_
_
_
_
_

‘El club de la lucha 2’, en cómic y una década después del original

Chuck Palanhiuk ofrece detalles sobre el estilo y la ambientación de la secuela de su novela

Una ilustración para el cómic que contará la secuela de 'El club de la lucha'.
Una ilustración para el cómic que contará la secuela de 'El club de la lucha'. DARK HORSE COMIC

La primera regla del club de la lucha es que no se habla del club de la lucha. Y la primera regla del Proyecto Mayhem es que no se hacen preguntas. ¿Pero cómo se puede cumplir con ambas obligaciones si el propio autor de la célebre novela las rompe? Porque el escritor estadounidense Chuck Palanhiuk ha ofrecido, en una entrevista con USA Today, los primeros detalles sobre la secuela que prepara de El club de la lucha, su mítico libro que fue llevado al cine por David Fincher. La nueva entrega sobre el mundo de Tyler Durden tendrá forma de novela gráfica, será publicada en 10 capítulos por Dark horse comic a partir de mayo de 2015 y estará ambientada una década después del final del libro. El propio escritor lo confirmó en su cuenta de Twitter.

El club de la lucha 2, que contará con las ilustraciones de Cameron Stewart, volverá a las vivencias del narrador –interpretado por Edward Norton en la película-, quien 10 años después se ha casado con la delirante Marla Singer y tiene un hijo de nueve años, Junior, del que es incapaz de cuidar. A la vez, el cómic regresa al pasado para investigar sobre el origen de Tyler Durden, el otro protagonista, irracional y salvaje, de la obra, al que puso cara en las pantallas Brad Pitt.

Más allá de unas cuantas declaraciones que acumulan spoilers para cuantos no hayan leído el libro o visto la película, Palanhiuk relata que el proyecto Mayhem también volverá a sus páginas, así como algunos de los personajes de la novela original. El autor asegura que consideraba El club de la lucha con una obra terminada, pero el tiempo y la edad cambiaron su perspectiva: “El libro contenía un discurso muy fuerte contra los padres –todo lo que pensaba que mi padre no había hecho junto con lo que mis colegas lamentaban de los suyos-. Pero ahora que tengo la edad que él tenía cuando yo le despreciaba he querido revisitarlo todo desde su perspectiva, mirar si las cosas eran mejores y por qué se repiten de esta manera”.

El escritor, que participará junto con Fincher el sábado en la Comic Con de San Diego en una conferencia sobre El club de la lucha, recuerda en la charla también el error que cometió en otra Comic Con, la de Nueva York del año pasado: “La cagué y anuncié que estaba preparando una secuela ante 1.500 frikis con móviles”. Así, el compromiso estaba asumido y ya no había vuelta atrás.

Cameron Stewart , también entrevistado por la revista estadounidense, asevera que el cómic "es tanto una secuela como una reflexión meta-ficticia sobre las reacciones culturales que suscitó El club de la lucha”. El dibujante desvela que su estilo tenderá hacia el “cartoon” ya que lo considera “más apropiado para la densidad de la historia y para algunos de sus momentos de humor absurdo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_