_
_
_
_
_

Las mejores series de 2014... hasta ahora

Natalia Marcos

Con el curso 2013-2014 terminado y la temporada de premios en pleno apogeo, es un buen momento para echar la vista atrás. Las nominaciones de los Emmy levantaron la ira de quienes consideraban que algunos de los mejores títulos de la temporada pasada no estaban entre los candidatos. Inspirados por el repaso de The Guardian de lo que consideran que es lo mejor de la cosecha televisiva de lo que va de año, tiramos de retrovisor para repasar las mejores series dramáticas, hasta ahora, de 2014. De aquí a final de año seguro que la lista cambiará con alguna que otra salida y nuevas incorporaciones (habrá que ver los estrenos de otoño, los regresos y las series británicas que vendrán, que siempre dejan sorpresas). Como siempre recordamos, los listados son subjetivos, por lo que muchas series que merecerían estar aquí se quedarán injustamente fuera. Reducimos la lista a nueve dramas y esperamos a final de año para incluir comedias (y valorar en su justa medida series como Louie o Veep, por ejemplo) y completar el listado. De momento, estas son algunas de las series más destacadas del año:

- The Good Wife

Da igual lo que digan los componentes de la Academia de la Televisión de Estados Unidos: The Good Wife sigue dejando algunos de los mejores capítulos de la televisión actual, con guiones impecables, actuaciones de 10 y una quinta temporada que ha agitado los cimientos de una serie que no hace más que crecer. Cuando parecía que había llegado a lo más alto, volvió con más. Y cuando pasó ESO, resulta que siguió subiendo escalones en una ascensión que no parece tener límite. La serie va camino de su sexto año con el mismo paso firme que lleva Kalinda con sus ya emblemáticas botas. A sus pies, The Good Wife.

The_good_wife

- Fargo

El proyecto sonaba bien desde el principio. Bueno, en realidad no exactamente. Cuando se anunció una serie inspirada en la película de los hermanos Coen muchos se echaron a temblar. Pero cuando se fueron conociendo los actores protagonistas (Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Bob Odenkirk...), la cosa empezó a ponerse interesante. Al final, se han superado las expectativas y ha resultado ser una serie que muchos han situado incluso por encima de True Detective. Oscura en cierta forma, con grandes dosis de humor negro y unas interpretaciones a la altura de los grandes personajes que pueblan esta curiosa historia dividida en 10 capítulos que se disfruta enormemente y que también ha servido para que la actriz Allison Tolman se dé a conocer (y consiga una merecidísima candidatura al Emmy).

Fargo

- True Detective

Llegó a principios de año y levantó pasiones. En el blog dimos 10 motivos por los que, tras su final, ya la proponíamos como una de las series del año. En realidad no hacían falta tantos motivos. Recordemos: tenía a Matthew McConaughey en uno de los papeles de su vida (por lo menos, de lo que lleva de vida), a Woody Harrelson dándole la réplica a la altura, esa ambientación que te trasladaba a otro lugar y te atrapaba sin posibilidad de escapar, esa música, esa fotografía, tenía ESE plano secuencia, esos personajes inquietantes, esas reflexiones filosóficas, esa cantidad de referencias literarias que tantos quebraderos de cabeza nos dieron, esa cabecera hipnótica, esa forma de contarnos la historia... Cualquiera de estos motivos es suficiente por sí mismo para que True Detective esté en este listado.

Truedetective

- Juego de tronos

Antes de que viaje a Sevilla para grabar parte de la quinta entrega, Juego de tronos ha dejado una cuarta temporada llena de grandes momentos. Casi cada capítulo despertaba encendidos comentarios en diferentes sentidos. Más muertes, sangre, discursos para el recuerdo, batallas con gigantes incluidos... Una superproducción con todas las letras. Asentándose como el fenómeno más allá de la televisión que es y poniendo el listón muy alto para el futuro (¿durante cuántos capítulos más podrá mantener este nivel y este ritmo?).

Got

- Mad Men

Empieza a oler a despedida. Los siete capítulos que este año nos ha dejado Mad Men han sabido a gloria. Gloria breve, pero gloria. Una pena que solo haya sido media temporada. Lo bueno es que todavía nos queda la otra mitad para el año que viene y para seguir disfrutando. Ha sido el año del regreso de Don Draper después de haber caído muy abajo. Es decir, casi lo mismo de siempre. Pero qué más da. Lo que nos gusta es verle caer una y otra vez y volver a levantarse, sacudirse el polvo de su traje y regresar por la puerta grande. Además, esta minitemporada nos ha dejado varios momentos para el recuerdo y dos capítulos enormes, el penúltimo y el último. Gracias.

Don

- Hannibal

No es una serie apta para todos los estómagos, pero precisamente ahí es donde radica su grandeza. La creación de Bryan Fuller sobre los personajes y la historia creada por Thomas Harris ha cobrado vida propia y en su segunda temporada se ha vuelto, si cabe, todavía más oscura, retorcida y enfermiza que la primera entrega. A imágenes inquietantes no la gana nadie. Y a este Hannibal Lecter no hay quien le tosa. El doctor Lecter de Mads Mikkelsen casi ha borrado de la memoria al que creó Anthony Hopkins. Quién iba a decir que eso era posible antes de conocerle.

Hannibal

- The Americans

Una de las grandes tapadas. Pasa muy desapercibida, y no debería. Mucho más que una historia de espías rusos en los Estados Unidos de finales de la Guerra Fría. Precisamente, su discreción y su ritmo pausado pero seguro son dos de las grandes virtudes de The Americans. Y contar con un gran reparto y una historia que, cuando quieres darte cuenta, ya te ha atrapado y no hay forma de escapar. Otra de las grandes olvidadas en los premios (y no solo en los premios).

The-americans-fx

- Happy Valley

Todavía no hemos hablado de ella en el blog pero lo haremos no dentro de mucho. La televisión británica suele regalar pequeñas joyas con su habitual formato de temporadas cortas o miniseries que se disfrutan en un abrir y cerrar de ojos. Es el caso de Happy Valley, serie von una primera temporada de seis capítulos que tiene lugar en un pequeño pueblo aparentemente tranquilo pero en el que el drama vive en cada casa y que se centra en el personaje de Catherine Cawood, que interpreta magistralmente Sarah Lancashire. Solo por verla a ella ya vale la pena.

Happy

- Sherlock

Fue el regalo de año nuevo de BBC. Por fin volvió Sherlock. Y lo hizo con dos capítulos desternillantes, con grandes momentos como el discurso de Sherlock en la boda de Watson, y un tercero en el que aparecía por fin el villano de la temporada en un capítulo como los de temporadas pasadas. En esta ocasión, el aplauso no ha sido tan unánime como otras veces, pero aun así, a la mayoría no decepcionó. Un regreso corto pero intenso. Y con el foco puesto en la relación de amistad entre Sherlock y John. Ahora hay que volver a cargarse de paciencia para esperar la vuelta de la serie a finales de 2015.

Sherlock

Comentarios

The Americans está estupenda. La recomiendo totalmente. Qué decir de The Good Wife que no se haya dicho ya. Y True Detective para mí fue un sorpresón, qué pedazo de actuaciones de McConaughey y Harrelson. Hielan la sangre. La cosa ya prometía con esos inquietantes títulos de crédito tan copiados ahora en carteles de cine y carátulas de DVD.
Pues yo más bien diría que The Good Wife es la gran recordada, por que no hay blog de series ni columna de opinión sobre las nominaciones de los Emmy en que no se mencione su ausencia en las mismas. Creo que precisamente por su ausencia la serie está consiguiendo una repercusión mayor.Para mí la gran olvidada es Person of Interest, que ha tenido una tercera temporada muy buena, pero que si pasa completamente desapercibida.Como siempre en todas estas listas de las mejores series de drama, solo entran en ellas las series "serias", con la excepción de Juego de Tronos, y posbilemente porque es un fenómeno tan grande que hace difícil que se pueda olvidar de ella. Pero el resto de series de géneros minoritarios, sea terror, ciencia ficción, etc., siempre son las grandes olvidadas. Se me hace raro no ver The Walking Dead, puede que la cuarta no sea su mejor temporada, pero si ha sido de muy buen nivel, con una gran capacidad de emocionar e implicar al espectador. Pero parece que como es una serie de terror sobre un apocalipsis zombie, no merece ser considerada una serie al nivel de otras serias que siempre están en la baraja de grandes series del año.En definitiva, ya se sabe que para gustos colores, y que se escojan las series que se escojan, siempre encontraremos que faltan algunas o sobran otras. En mi caso, más que sobrar alguna de las mencionadas, creo que más bien faltan otras.
Bastante de acuerdo con la lista. No he visto Happy Valley y The Good Wife es un tren perdido para mí, pero todas las demás han rayado a un nivel excelente. Me costaría elegir entre True Detective, Fargo, Juego de Tronos y la eterna Mad Men cuál es la mejor del semestre (incluso Hannibal, tan retorcida, tan a su bola, ha sido toda una revelación). Pero quizás han sido las autoconclusivas (TD y Fargo) las que más han sorprendido, por la novedad y por haber cubierto las expectativas con sobresaliente. También precisamente por su carácter cerrado e independiente son las que más dudas pueden despertar de cara a futuras temporadas. Gran parte del atractivo (que no todo) de “Fargo” es el juego de correspondencias y paralelismos que se establece con la película de los Coen, las similitudes y divergencias que se proponen. Repetir ese planteamiento podría significar caer en la redundancia o el cliché, pero también es probable que renunciar a él (o difuminarlo) alterara negativamente su esencia. Veremos. Les dejo, con su permiso y por si les interesa, un análisis de la serie protagonizada por Billy Bob Thornton y Martin Freeman: http://elcadillacnegro.com/2014/06/20/fargo-el-lobo-detras-de-la-puerta/
Qué pesadez con Doctor Who y Hannibal. No merecen estar en esa lista. The Americans casi tampoco. Fargo se come con patatas a True Detective. ¿Dónde está el hype? Pues no, ho hubo hype, sólo un premio más que merecido.
Gomorra, increíble que no os hayáis acordado de ella.
Almost Human - Intelligence - Marvel's Agent
¿Y Broadchurch?
Acabo de terminar House of Cards y ahora no sé si ver Fargo u Orange is the new black. Me estoy poniendo las pilas con las series, a ver si tengo suerte y me siguen gustando tanto como hasta ahora todas las que elijo. Os dejo mi opinión sobre True Detective, súper recomendable: http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/2014/03/true-detective.html
Insólito que no aparezca Person of Interest. Imagino que no habrás visto la 3ªT que ha sido brutal.Happy Valley lo merece, como Fargo y Sherlock. Encuentro a faltar a Rectify y House of cards.
¿ Y como ve usted a The Leftlovers ? Hasta ahora parece bastante pesada. Si no mejora, creo que será uno de los grandes fiascos.
En mi opinión, Fargo se desinfla un poco, es especialmente claro en el último capítulo.. no entro en detalles por no espoilear, pero si se compara con la película, da casi pena.
GOMORRA, simplemente perfecta.
THE GOOD WIFE les sigue pasando el trapo. A cualquier serie, de cualquier tiempo...
Ninguna de esas supera a Eagleheart.
Si House of Card no está en la lista de las mejores, ni me imagino que tan buenas son estas
La verdad es que no entiendo la gran ovación a The Good Wife... La miro, me entretiene y me divierte, y me gusta (no lo voy a negar) pero ya está, sin mas, no la pondría en ninguna lista de series imprescindibles ni de grandísima calidad. Kalinda es un personaje totalmente irreal e increíble (en el sentido literal de las palabras), las tramas son americanadas previsibles a más no poder (y he de admitir que lo que me gusta en parte es ese "el equipo de la prota siempre va a ganar el juicio", pues engancha mucho), la prota es súper repelente, al igual que sus hijos... No sé, que sea entretenida y divertida no le quita su parte repelente y cursi, y que haya tenido UN giro inesperado (y creo que muy bueno) después de cinco temporadas no la hace menos previsible en general (no recuerdo más de uno o dos capítulos máximo en que ganaran "los otros")...
Coincido con los dos comentarios sobre Gomorra. Sin duda una de las grandes sorpresas del año a la altura de grandes series americanas.
No entiendo como es posible que se pase por alto una joya oculta como lo es "UTOPIA". magnifica fotografía, original guion, y un baile de personajes tan diverso como maravilloso. Sin duda muy por encima de series como "the good wife" o "Hannibal"
huele a pucherazo!!!!!
Os faltan clamorosamente House of Cards, Penny Dreadful y Masters of Sex.Mad Men se ha quedado atras de todas las series, cada vez es mas americanada y aburrida. The Good Wife como dicen otras personas en este foro, es absolutamente irreal y previsible: ningun gran bufete de abogados funciona asi, ni existe alguien como ella en ningun sitio.
Sin duda: True Detective. No puedo añadir a los otros comentarios más que hay que disfrutar las interpretaciones en V.O o VOSE.
No puedo comprender como se ha incluido Hannibal y se ha dejado fuera House of Cards. Decir que el Hannibal de Mads Mikkelsen casi ha borrado de la memoria al que creó Anthony Hopkins me parece una auténtica barbaridad.El Hannibal de la serie está hueco, vacío, no hay ningun rastro de placer o motivación en lo que hace, ni un solo trazo de la supuesta superioridad moral que se atribuye normalmente dicho personaje. Los personajes son confusos y odiosos, la trama extremadamente inverosímil (parece que Crawford es el único agente del FBI en el país) y enredada y delírica pero completamente vacía en su interior. Hannibal no es mejor que The Walking Dead.Para el autor de este blog, Hopkins ganó su oscar en el SIlencio de los Corderos apareciendo en escena menos de 20 minutos, por favor no digamos sandeces...House of Cards es una obra maestra, y ahí que ves un actor dando sentido a un personaje.Respeto este blog pero por favor no insultemos a la inteligencia de los que lo visitan.Saludos
Pues yo tengo la impresión de que en The Good Wife pierden los juicios casi más a menudo de lo que los ganan y cuando los ganan siempre es con un "pero"!En fin, llevo media temporada de Rectify y me está pareciendo para pegarse un tiro, con lo buena que era la primera!Y por mencionar, me atrevo a recomendar a los incautos Continuum. Es de las malas, vale, pero de vez en cuando juega con "los tiempos" de una manera muy inteligente, resuelve las tramas y hace que evolucionen los personajes y da al espectador una elección poco habitual, porque la protagonista lo que quiere es que acabemos todos esclavizados, es como si fuera Toni Soprano en mujer policía. Mejor que Almost Human, sin duda.
Yo me quedo con The Good Wife, la mejor de muchos tiempos.
¿Y dónde se ha dejado la segunda temporada de UTOPIA 2, que va por su tercer episodio -emitido hoy mismo- y es tan buena como la primera temporada o mejor? ¿Y nadie se ha visto aquí "Les Revenants", o todas las series tienen que ser anglosajonas?
Hola a todos. Gracias por las aportaciones. A los que mencionáis Utopía, la segunda temporada lleva solo tres capítulos, no podría haber entrado en esta lista ni aunque estuviera por encima de las mencionas (vamos a hablar de su regreso en breve en el blog). Masters of Sex lo mismo, la primera temporada fue del año pasado y la segunda lleva dos capítulos. Les Revenants tampoco es de este año. A finales de año, la lista habrá evolucionado y nos habrá dado tiempo a valorar otras series (mencionáis Gomorra, una de nuestras pendientes). Por lo demás, esto también es cuestión de gustos, ya sabéis. Saludos y gracias de nuevo por las aportaciones.
Estoy bastante de acuerdo con esta lista, aunque las temporadas de House of Cards y Orange Is The New Black también me gustaron mucho, pero la temporada que creo que es indiscutible que debería estar entre las mejores del año sin duda alguna, y además a la altura de Fargo y True Detective es Louie. No hay guión más brillante que el suyo en estos momentos.
No conociamos la existencia de Fargo, la tendremos en cuenta! Por lo demás, bastante de acuerdo, sobre todo con el hecho de que True Detective encabece esta lista :)
Nadie habla de Shameless la americana? Chapeau a House of Cards aunque mejor la 1ª temporada y me falta por ver a la señora Florrick en su 5ª temporada... la adoro
Y Penny Dreadful? Con Eva Green y Timothy Dalton en estado de gracia?
@Datum. Las sandeces vienen evidentemente de quien considera que un actor del talento de Mads Mikkelsen, Palma de Oro en el Festival de Cannes, no está a la altura de Anthony Hopkins. El Hannibal Lecter de Hopkins es como el Joker de Jack Nicholson- un mero payaso si lo comparamos con el Lecter de Mikkelsen => el joker de Heath Ledger, oscuro e inolvidable. House of Cards es magnífica, en eso estamos de acuerdo.
Perfecto todo, pero ahí falta (por la gloria de MacMillan) HALT AND CATH FIRE, la mejor serie de la temporada ;)
VIKINGS
Te hizo falta Shameless us ah sido una temporada perfecta que ah estado a las alturas de las grandes, si la hubieras agregado tu lista hubiera sido tambien perfecta
La verdad es que cada vez las series tiene una mayor calidad en conjunto y desde mi punto de vista hay actores de series cuya interpretación supera a la de muchos actores de cine que están ahí por su cara bonita y nunca mejor dicho.Yo si tengo que decantarme lo haría por Juego de Tronos o The americans.Lo que no me cabe la menor duda es que "The Bridge" estará en esa lista.
Recopilación de las mejores series del año en Julio. Esto ya parece lo de la decoración navideña, que cada vez se pone antes. Bromas aparte, a mí en la lista me faltan Shameless, House of Cards, Gomorra y Silicon Valley. Y disiento en eso de que Fargo pintaba bien desde el principio. Yo fui uno de esos que se echó a temblar y pensé que iba a ser una mierda (igual que pienso de todas estas adaptaciones de películas que se están haciendo), pero un buen día no sé cómo, llegué a una página en la que hablaban maravillas de ella y después de vencer mis reticencias decidí darle una oportunidad...y cinco minutos después de darle al play ya estaba hipnotizado. Una auténtica maravilla.
Yo soy un gran fan de Juego de tronos, Mad Men y Sherlock. En general los más clásicos son los míos ya que tienen mejores guiones. Lo de Fargo está pendiente. La verdad es que la película original era insuperable.
te falto la de supernatural
Decir que "Hannibal" la serie ha borrado a Anthony Hopkins en una gran tontería.Hopkins, su genialidad como actor, ha creado al villano más célebre del cine. Nadie recordará al actor danés.
Y utopia ???? xq no esta Utopia en al lista ??
Acabo de ver ENTERA hasta le fecha, de House of Cards. Sencillamente genial. Hacia tiempo que no veía una serie que toca todos los registros del cine y con tanta inteligencia. Kevin Spacey es un impresionante actor.Otra que acabo de ver entera es THE BIRDGE. Una verdadera serie que engancha desde el primer capitulo. Inquietante, real, adictiva, inteligente. Chapeau.
UTOPIA. POR DIOS ES LA MAYOR SORPRESA EN CUANTO A SERIES SE REFIERE. ES UN BOOM EN TODOS LOS SENTIDOS. LA DESPRECIAN POR SER DIFERENTE, PERO ESO LA HACE UNICA
No entiendo tanto hablar de series de calidad???Las mejores con diferencia tanto a nivel interpretativo, como factura técnica las series de la bbc.Están a años luz de el resto de las series, que no dejan de tener su tufillo comercial.Series como dowton abbey, llama a la comadrona,the paradise......La bbc es mucha bbc!!! y si hablamos de documentales, lo idem de idem, no hay color.
No puedo creer que no aparezca en la lista Sons of Anarchy, para mí la mejor serie de todos los tiempos. Pese a que los dos primeros capítulos te dan la sensación de que es la típica serie americana de "moteros malotes", sin mucha más chicha, nada más lejos de la realidad. La trama es alucinante... Se la he recomendado a unas cuantas personas, advirtiendo que hay que ver por lo menos hasta el cuarto capítulo, y todas, todas han acabado enganchadas. El final de la sexta temporada es simplemente apoteósico... Veremos si el final de la serie con la séptima temporada no defrauda.
hola, en cuanto a fargo, una de las mejores series del año, sin lugar a dudas, y hablando de dudas, donde habéis visto Fargo, porque que yo sepa en España no se puede ver, sin acudir a esa páginas que tanto se atacan(por este períodico tambień) por vulnerar los derechos de autor.
BREAKING BAD!! le gana a todas!
me quedo con juego de tronos buena serie esperando al quista temporada aunque goog wife voy a verla ya que tiene buena comentarios
ORANGE IS THE NEW BLACK!!! increible os la recomiendo
Sin temor a equivocarme y respetando sus comentarios,pero esta son las tres mejores de los ultimos veinte años 1) Penny Dreadful 2) The Fringe 3) American Horror History(2da temporada). sin olvidar a Breaking bad y broadchurch.. Comuniquese y publiquese..
Breaking Bad ! ............ LA MEJORAmerican Horror Story ........
BREAKING BAD. No he visto serie igual. Una de las pocas series realizadas para que duren sus 5 temporadas y sin los remiendos habituales de muchas otras que alargan de forma artificial y forzada debido al éxito de su primera temporada.Esta serie comienza de menos a más. Con una primera temporada algo lenta en la que ubica a sus personajes pero que posteriormente no para de subir en intensidad en cada nueva temporada.La recomiendo totalmente. Repito, para mi, LA MEJOR!!!
The walking dead¡¡
Juego de tronos es penosa ultimamente
Ahora American Horror Story: freak show esta pateando a las demás series. Hasta The walking dead ha bajado un poco.
No puedo entender como en esta lista no estan HOMELAND es casi un pecado...y Spartacus
Y donde queda Queer As Folk ???????????????

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_