_
_
_
_
_
75 años de Batman

Cómo hacer un buen Batman

Carlos Rodríguez, dibujante de DC, da una clase magistral de cómo dibujar al justiciero oscuro

Vídeo: A. Rúa, C. Martínez

Trazo a trazo. Así, desde el boceto inicial a lápiz de los volúmenes hasta el acabado de sombras duras con iluminación de abajo a arriba, de las luces de Gotham a la gárgola sobre la que acecha, perfila Carlos Rodríguez a su Batman. Una ilustración concebida en exclusiva para EL PAÍS.

Fueron un par de horas de clase magistral de un dibujante que ha ilustrado tanto para DC Comics como para Marvel. A Batman se lo conoce al dedillo, pues ha asumido los lápices de la serie Batman y los outsiders en tres números. Rodríguez además es profesor en Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) de Madrid, que acogió la demostración de arte del tebeo de este ilustrador.

Para este dibujo, Rodríguez optó por el blanco y negro. Sombras duras que perfilan la musculatura de un batman acechante, con la capa desplegada como un par de alas de murciélago. "Otros elementos fundamentales son los cuernos [las orejas puntiagudas de la capucha] y el símbolo de murciélago en el pecho", explica Rodríguez, mientras sombrea el icono de batman en la fase de lápiz.

La fase crucial es la última. Entintado. La herramienta de Rodríguez son rotuladores de punta flexible que se usan para el manga y con los que el artista entinta a mano, aunque conoce los programas de ordenador que "ahorran tiempo", a él le sigue gustando la artesanía. Y con ella termina los últimos trazos de ese justiciero eterno, un héroe humano, falible, que representa un símbolo no solo de la justicia, sino también del subconsciente de las víctimas, las pesadillas de los verdugos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_