_
_
_
_
_

“Es Dios quien te otorga una misión, por eso estoy al servicio de África”

Yossou N'Dour ilumina La Mar de Músicas de Cartagena homenajeando a Nelson Mandela

Youssou N’Dour, retratado en Cartagena antes de su actuación.
Youssou N’Dour, retratado en Cartagena antes de su actuación.Moisés Ruiz

Youssou N’Dour, por quinta ocasión, actúa en el festival La Mar de Músicas en Cartagena. Pero esta vez su concierto no es un showmás, sino que el principal estandarte de la música africana le dedica su actuación a Nelson Mandela, otro de los tótems con los que África ha marcado el final del siglo XX. Y eso dio un realce muy especial a la inauguración del certamen el pasado viernes.

El disco más reciente de N’Dour (Dakar, 1959) se titula Fàtteliku, un epé que contiene cuatro canciones inéditas en wólof y distribuido el pasado día de la Independencia de Senegal vía Menyou. Fue grabado en el interior de una piscina: “Esa locura se me ocurrió porque quería hacer un disco sin que casi nadie lo supiera, y eso solo podría suceder en mi casa. Sabía que la piscina era el único sitio en el que el sonido se escucharía bien. La serenidad que evoca ocupar el espacio del agua me pareció interesante. Pedí permiso a mi familia y me lo concedieron”.

Sobre las otras dos características del disco, N’Dour confirma que piensa repetirlas: “Se distribuyó en esa efeméride porque no se trata sólo de una celebración militar, sino que tanto los políticos como nuestra cultura jugaron un papel muy importante haciendo posible dejar atrás la colonización. Para mí, el 4 de abril es el día de la cultura de mi pueblo… Fàtteliku es sobre todo la revisión de buenas canciones realizadas por personas que probablemente ya no estén”. Un repertorio tradicional difundido mediante modernas técnicas digitales. “Es hora de que las canciones antiguas sepan que vivimos tiempos modernos. Es como si coges una autovía: no importa si vienes de un pequeño pueblo o de una gran ciudad. Internet se debe utilizar porque es el medio más rápido para llegar a todo el mundo”. Para el músico, “la Red es algo útil para todos, aunque no se debería perder el respecto en relación a las cosas que se dicen en Internet. Ahora interesa mucho y se quiere sacar partido de ello. Espero que en los próximos años la gente vea este canal de comunicación normalizado y se utilice de forma natural, sin connotaciones negativas”.

Nelson Mandela, además de mi héroe, es la imagen más bonita de África”

Es manifiesto que su mentor y guía era Nelson Mandela. “Siempre diré lo mismo: ‘Es la imagen más bella de África’. Tenía su propio método: cuando las cosas se habían acabado, acabadas estaban; cuando debía ir, iba sin desfallecer. Debemos mantener en nuestra memoria sus ideas acerca de los niños, sobre la erradicación del apartheid, o el progreso de nuestro continente. Es mi héroe y estoy contento de cantar para él esta noche el tema que le dediqué hace 28 años. En cinco minutos el público joven puede conocer su grandeza, y quienes lo vivieron, recordarlo”.

Son las cinco y media de la tarde y aún restan diez días para que finalice el ayuno diario marcado por el Ramadán. Tras su celebrado disco Egypt (2004) y el posterior documental I bring what I love quedó clara la religiosidad de N’Dour, y cualquiera que recuerde la energía de sus directos, se preguntará: ¿cómo puede afectar esto a un músico en gira? “Evidentemente es difícil, pero la religión nos permite recuperar los días perdidos. A veces viajando, cuando tenemos más flexibilidad y tranquilidad, sí que lo hacemos. Otras veces es del todo imposible, como hoy. Así que al finalizar el Ramadán nos vemos pagando por los días incumplidos”. Y rompe a reír.

Es fantástico oír algo diferente, que no entiendes pero que te gusta”

Justo antes de las últimas masacres en la Franja de Gaza, el líder del grupo israelí de folk-metal Orphaned Land declaró al recoger un premio compartido con la banda palestina Khalas: “Puedo decir con orgullo que la música ha logrado enseñar a los políticos una lección de lo fácil que sería todo si tan sólo hubiese voluntad”. Como ex ministro de Cultura y Turismo, candidato a las presidenciales y músico comprometido, N’Dour tiene una respuesta precisa: “Cuando hablamos de conflictos siempre es posible buscar otras soluciones. La integración cultural es mucho más eficaz que cualquier discurso político. Allí hay dos millones de musulmanes y también viven judíos: su vínculo cultural debería ser mucho más fuerte que la política. Estoy totalmente de acuerdo en que los mandatarios no siguen el camino correcto”.

La integración cultural es más eficaz que cualquier discurso político”

En Youssou N’Dour se une una personalidad atractiva, un tipo amable, educado y culto, un gran compositor y músico, un empresario de éxito, un presidente de una fundación, un embajador de Buena Voluntad de UNICEF… Una acumulación de poder e influencia que él desdeña humildemente: “El poder de hacer lo tiene Dios. Habría que preguntarle a él por qué tenemos posibilidades. Hay cosas que no sabemos o no podemos hacer, y otras como la música son innatas. La política es toda otra historia, yo no pretendo ser el primer líder de África. Acabo de empezar, y creo que es interesante ver cómo funciona la realidad. Sé adónde quiero llegar y cuándo debo pararme. Es cierto que he acumulado muchas experiencias que debo poner al servicio de África, porque si fueran para mí no necesitaría tanto. Siempre es Dios quien te otorga una misión, por eso debo hacerlo. Y estoy muy contento de formar parte de esto, a pesar de lo que piensen algunos. I’m so happy! Disfruto y creo que se verán resultados”.

Es hora de que las canciones antiguas sepan que vivimos tiempos modernos”

El senegalés se muestra preocupado y decidido a luchar contra epidemias como la malaria, el paludismo, el SIDA o el analfabetismo, así como por concienciar sobre el falso sueño de El Dorado al otra lado de una valla fronteriza. “Nuestros gobiernos deberían invertir principalmente en salud y educación. No se puede perder identidad, tradiciones, ni cultura propias. Eso es tener futuro”.

N’Dour reconoce al final su pasión por el flamenco y por la música cubana, que tanto le influyó en los años setenta: “Es realmente fantástico escuchar algo diferente, que no entiendes pero que te gusta”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_