_
_
_
_
_

Ai Weiwei por primera vez en México en el Museo de Antropología

La exposición del artista chino es parte de las actividades por el 50 aniversario del recinto, uno de los más emblemáticos del país

Visitantes se toman fotos junto a las esculturas de Ai Weiwei
Visitantes se toman fotos junto a las esculturas de Ai WeiweiSAÚL RUIZ

Un par de personas se encuentran frente a un círculo que, al girarlo, les indica cuál es su signo del zodiaco chino. Voltean hacia la media luna formada por doce esculturas de las cabezas de estos animales y se piden, uno a otro, una fotografía frente al zodiaco que les corresponde.

El artista y disidente chino Ai Weiwei exhibe en el patio del Museo Nacional de Antropología (MNA), en la ciudad de México, la muestra de esculturas de bronce, de 350 kilogramos, inspiradas en el zodiaco chino que realizó en 2010 y que, desde entonces, han estado en varias ciudades de Europa, Asia y América.

Es la primera vez que en México se presenta la obra del artista chino, encarcelado por el gobierno de su país en 2011 durante 81 días. ¿Por qué se ha elegido el MNA? Antonio Saborit, director del Museo, explica que desde el año pasado empezaron las conversaciones con AW Asia, los responsables de mover Círculo de animales / Cabezas del zodiaco por todo el mundo.

"Desde que nació el MNA, en 1964, se incluyó arte contemporáneo, pero ya nos hemos habituado a tal grado y es tal la integración del arte en el museo que no lo percibimos", dice Saborit.

La inauguración de la exposición de las esculturas, inspiradas en la fuente-reloj del palacio de verano de Yuaming Yuan o “Jardines del resplandor perfecto”, estaba contemplada para el 22 de mayo; sin embargo fue hasta el pasado 8 de julio que se pudo ver la obra de Ai Weiwei, aunque sin una ceremonia de inauguración.

"Quisimos ensayar las redes sociales, lo conversamos y quisimos montar el lunes, que permanece cerrado el museo, y abrir el martes a las 9 de la mañana con esto. El lunes lo movimos por redes sociales y el jueves hicimos un vídeo mostrando el montaje de la exposición", comenta Saborit.

La razón de esa nueva estrategia fue, de acuerdo con el director, la creación de nuevos públicos para el museo. "Sabemos que es un lugar obligado para los alumnos de primaria, un sitio que tienen en su itinerario visitantes nacionales y extranjeros, pero hay un sector de la población al que es importante atraer al museo: los jóvenes".

La exposición de Ai Weiwei, que permanecerá hasta finales de este año, ya forma parte de las actividades planeadas por el Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes de México, por la celebración de su 50 aniversario, que se cumple en septiembre. "Este aniversario queremos prolongarlo hasta septiembre de 2015", dice Antonio Saborit, gallo en el zodiaco chino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_