Selecciona Edición
Iniciar sesión

Fin a seis años de pleito

La Sexta indemniza a Mediaset por utilizar sus imágenes en el programa ‘Sé lo que hicisteis’ sin permiso

Sé lo que hicisteis EL PAÍS

Atresmedia indemnizará a Mediaset tras haber alcanzado un acuerdo de compensación para eludir el juicio que enfrentaba a ambos operadores por la utilización de sus imágenes sin permiso. El conflicto tiene su origen en la emisión en Sé lo que hicisteis —extinto formato de sobremesa de La Sexta, cuando todavía no se había fusionado con Antena 3— de contenidos de los programas de Telecinco.

Este es el último capítulo del largo periplo en los tribunales —llegó hasta el Supremo— que ha recorrido uno de los primeros formatos de cotilleo de La Sexta, presentado por Patricia Conde y Ángel Martín. Agotada la vía civil, Mediaset llevó el caso por lo penal. Antes de la apertura del juicio oral el juez exigió una fianza a Atresmedia de seis millones de euros, una cantidad que fue depositada en el juzgado. Tras al pacto alcanzado, la cadena que lidera Planeta pagará a su competidor una cantidad cercana a la prevista en la fianza, según fuentes del sector.

Con esta solución extrajudicial, ambos grupos audiovisuales ponen fin a un conflicto que se remonta a 2008, cuando un juez de lo Mercantil dio la razón a la compañía que dirige Paolo Vasile y condenó a La Sexta. La sentencia establecía que esta cadena había vulnerado los derechos de propiedad intelectual y le ordenaba que dejara de emitir imágenes producidas o difundidas por Telecinco. Este material se había convertido en algo cotidiano en Sé lo que hicisteis. Hasta el punto de que en algunas ediciones más de un 20% del programa eran vídeos de los canales de Mediaset. Y aunque también se usaban imágenes de otras televisiones, se emitían más vídeos de Telecinco que, por ejemplo, de Antena 3.

La Sexta se escudaba en el llamado “derecho de cita”, que permite el uso limitado de las obras protegidas por la propiedad intelectual, para difundir los contenidos. Y alega que usar vídeos de otras cadenas era “una costumbre ampliamente asentada en el sector audiovisual” en la elaboración de programas de zapping.

Tras los recursos correspondientes, tanto la Audiencia Provincial de Barcelona como el Tribunal Supremo ratificaron el fallo. Los jueces dejaron claro que un alto porcentaje del programa Sé lo que hicisteis se confeccionaba con fragmentos de formatos de Telecinco como TNT, Aquí hay tomate, El buscador, A tu lado, El programa de Ana Rosa o La noria. Con estas tomas, La Sexta mantuvo en antena durante años un espacio de crónica rosa dedicado a comentar en tono satírico la vida de los famosos.

En el primer pleito Mediaset reclamaba una declaración de que estaba vulnerando la Ley de Propiedad Intelectual y pedía que reconociera su derecho a una indemnización. Después de que el juez le diera la razón en las distintas instancias, Mediaset inició la vía penal para cuantificarla. Fue entonces cuando presentó una querella en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid contra los principales directivos de La Sexta y el director de Sé lo que hicisteis por un delito contra la propiedad intelectual.

El pasado marzo, cinco años después de que comenzara todo el proceso, el juzgado acordó la apertura de juicio oral. Antes de que los exdirectivos de La Sexta (muchos de los cuales ocupan actualmente altos cargos en Atresmedia) tuvieran que ir a declarar, las dos cadenas han alcanzado un acuerdo. Tras el escrito conjunto presentado ante la Audiencia Provincial y el juzgado de instrucción, no tendrán que sentarse en el banquillo.