_
_
_
_
_

Las tascas son para el verano

TVE y Cuatro apuestan por programas gastrónomicos con recorridos por el territorio español

Marién Kadner
Los protagonistas del programa de TVE ‘Vivan los bares’.
Los protagonistas del programa de TVE ‘Vivan los bares’.Juan Luis Recio

La idiosincrasia española pasa sin demasiadas dudas por la cultura de los bares: la cervecita, el chato de vino, la tapita, la cháchara y, tras demasiado tiempo en el local, las conclusiones trascendentales. La 1 de Televisión Española y Cuatro quieren dejar constancia de este carácter y de la gastronomía de distintos puntos del territorio español en sus parrillas veraniegas con dos programas: Vivan los bares, que se emite en la cadena pública los viernes a las 23.05, y Tapas y barras, aún en fase de grabación y sin fecha cerrada para su estreno en el canal de Mediaset.

En 2013, en España existían 269.107 locales, uno por cada 175 habitantes

Los datos no dejan lugar a dudas: España es una potencia en número de bares y restaurantes. Si todos los españoles se pusieran de acuerdo para ir a cualquiera de estos establecimientos el mismo día y a la misma hora, podrían hacerlo, teniendo en cuenta los distintos aforos, ya que en España hay 269.107 establecimientos, uno por cada 175 habitantes, según el anuario económico 2013 de La Caixa. El equipo del programa de Televisión Española ha elegido ocho locales que ver, visitar y honrar en un intento de abarcar la diversidad social y cultural que se genera en torno a estos locales.

"La gente cuenta su vida en el bar. Es un lugar neutro, sales de tu entorno de casa y del trabajo, y puedes explicar tus problemas con una cervecita. Quien dice 'con una cervecita' dice 'dos chicas que meriendan un trozo de tarta de zanahoria". La presentadora de televisión Lorena Castell conduce con su pareja, el músico gaditano Juanito Makandé, este espacio, mitad documental, mitad espectáculo, que consiguió un 8% de cuota de pantalla en su estreno. Un resultado prudente como las expectativas de la presentadora del programa: "El verdadero éxito será que el espectador conecte con la manera de comunicar que tenemos nosotros. Los bares van a enganchar de por sí", subraya.

“La gente cuenta su vida en el bar. Es un lugar neutro donde puedes explicar tus problemas
Lorena Castell, presentadora

Obviando el componente social en el que se basa el programa de Castell y Makandé, Tapas y barras pretende ser "la guía imprescindible para recorrerse gastronómicamente España". El reconocido chef Mario Sandoval, galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2013, promete enseñar "dónde se hace la mejor tortilla de patatas, dónde probar el mejor pincho… Este programa es un reto. Queremos dar a conocer los mejores bares y las mejores creaciones gastronómicas del país".

Sandoval visitará Vitoria, Valencia, Pontevedra, La Rioja, entre otros destinos, mientras que Castell y Makandé van a San Sebastián, Sitges, Sevilla, Benidorm, Marbella... Como nota de color, el programa de Cuatro colocará a Sandoval detrás de la barra donde preparará junto a los cocineros anfitriones tapas que serán degustadas más tarde por algún personaje famoso de la localidad. Castell y Makandé, por su parte, se repartirán el trabajo. Ella estará con los propietarios de los bares y él, con los clientes. La sorpresa en Vivan los bares vendrá al final y será un homenaje distinto en cada local, de acuerdo con lo más específico de cada uno de ellos.

Más información
La televisión más nutritiva
"Nuestra cocina gana a la francesa pero nuestros chefs viajan peor"
La cocina de la tele
Casi 3,2 millones de espectadores ven la semifinal de ‘MasterChef’

¿Con qué bar se queda la pareja? "Como gastronomía, es indiscutible: elijo el norte". Pero se trata también de mostrar "cómo se vive en cada sitio. Los andaluces, por ejemplo, respiran arte por los cuatro costados", opina Castell. "Todos los locales tienen en común que la gente que se encuentra allí es como una familia", añade.

Solo repetirán en una ciudad: Madrid. La pareja elige el popular barrio de Vallecas, más concretamente la Sala Hebe, un local que lleva más de 30 años ofreciendo música rock y metal con cervezas y perritos calientes. "Hemos ido por el carácter reivindicativo y luchador del barrio madrileño", explica la presentadora. Castell y Makandé se pasan también por El Chapandaz, un bar del castizo distrito de Chamberí, "un lugar súper emblemático de universitarios para ensalzar la figura del estudiante cuando empieza a conocer los primeros bares y a vivir las primeras juergas con los colegas". En esta ocasión, el homenaje consiste en invitar a "un cantante que está muy de moda entre los jóvenes de 18 años". ¿Quién es ese artista? "¡Ah! Ya lo veréis, pero está pegando mucho este verano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_