_
_
_
_
_

La venta de música logra su mayor aumento desde 2001

La subida ha sido del 6,2% en el primer semestre respecto al mismo período de 2013

Una tienda de discos en Madrid.
Una tienda de discos en Madrid.LUIS SEVILLANO

Por fin, tras 13 años de un descenso en picada, las ventas de la música grabada suben en el primer semestre de este año. El aumento ha sido del 6,2% respecto al mismo período de 2013. Tanto en soporte físico como digital las cifras alcanzaron 58,08 millones de euros, una suma mayor a los 54,68 millones que la industria musical había logrado vender entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013. El año pasado cerró incluso con una caída del 13%, el mayor descenso desde que existen estas estadísticas. El récord de ventas fue en 2001 (626 millones). Desde entonces, la industria musical ha sufrido una contracción del 80%. Estos datos los ha ofrecido, Promusicae, la asociación que reúne a las productores musicales.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, dice que asume con "cautela y esperanza" los buenos resultados. El aumento se aprecia en los soportes físicos, que había sufrido las mayores pérdidas, así como en el streaming (escucha en línea), que ha pasado a ser el sostén de esta industria. Al contrario, las descargas bajaron.

El último aumento en las ventas que había observado la música grabada fue en 2012, con un mínimo 2,2%, que no había sido tan relevante porque las ventas de Navidad se habían prolongado hasta enero.

La distribución entre el mercado físico y el digital es del 55 y el 45%

Específicamente, la recaudación de soportes físicos fue en el primer semestre de 2014 de 32,2 millones, y en los medios digitales la cifra fue de 25,9 millones. El streaming ha procurado unos ingresos de 20 millones sumando el pago online y el consumo gratuito con publicidad, que fue un 14% mayor que en 2013.

La distribución entre el mercado físico y el digital es del 55 y el 45% respectivamente. Para Guisasola, el aumento de las ventas está relacionado con lanzamientos significativos este primer semestre como los de Coldplay, Michael Jackson, Pharrell Williams y David Bisbal entre otros. El presidente de Promusicae ha atacado nuevamente a la piratería tildándola de "expolio cotidiano, masivo, alevoso e impune" y ha demandado la protección de los creadores con la nueva Ley de Propiedad Intelectual. "Se trata de una ocasión histórica para que de una vez por todas los poderes públicos españoles se comprometan con la cultura de este país".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_