_
_
_
_
_

Más incógnitas en ‘La cúpula’

Antena 3 estrena la segunda temporada de la serie basada en la novela de Stephen King

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Stephen King (derecha) en el rodaje con los actores Mike Vogel y Colin Ford.
Stephen King (derecha) en el rodaje con los actores Mike Vogel y Colin Ford.

Como si de un hormiguero en un terrario se tratara, La cúpula ofrece al espectador la ocasión de observar el comportamiento humano cuando se pone a una comunidad de personas encerradas bajo una bóveda de cristal. ¿Cómo reaccionan? ¿De qué viven? ¿Se ayudan o luchan entre sí? Y, si entramos un poco más en el terreno de la ficción, ¿qué elementos externos pueden influir a los que están en el interior? Y ante todo: ¿Quién o qué ha puesto esa cúpula encima de un pueblo y cuál es su motivo? La serie, basada en la novela de Stephen King de mismo nombre publicada en 2009, estaba en un principio pensada como una miniserie de temporada única, pero el éxito llevó a la cadena CBS a rodar una segunda entrega en la que plantea nuevas incógnitas. Apenas dos semanas después de su estreno en EE UU, Antena 3 lo hace en España la noche del martes 15 de julio (22.30).

En la primera temporada de La cúpula el pueblo de Chester's Mill, en Maine (el estado en el que King suele ambientar sus novelas de terror y misterio), aparece un día cubierto por un domo transparente que no permite a nada entrar o salir. La reacción del pueblo ante este encierro y diversos hechos sobrenaturales son la esencia de una historia que se ha despegado por completo del original literario. King, cuando se emitió la primera temporada, dijo que los guionistas del producto televisivo habían pensado una explicación muy diferente a la del libro. Un cambio que “le entusiasmaba”, reconoció en su página web. El final del libro en su momento fue muy criticado incluso por numerosos incondicionales. El escritor, que también ejerce de productor ejecutivo de la serie, ha escrito el primer capítulo de la segunda temporada, en el que hace un cameo.

Fotograma del primer capítulo de la segunda temporada de 'La cúpula'
Fotograma del primer capítulo de la segunda temporada de 'La cúpula'

La serie, protagonizada por Dean Norris (Breaking Bad), Mike Vogel (Bates Motel), Rachelle Lefevre (Crepúsculo) y los recién incorporados Eddie Cahill (CSI: Nueva York), Bret Cullen (Perdidos) y Karla Crome (Misfits), consiguió en su primera temporada en Antena 3 llegar hasta el 18,5% de share y una media de espectadores de 3.274.000, según datos de la cadena y se convirtió en el estreno de ficción internacional más visto del canal. En EE UU el estreno de la segunda ha sido más flojo que en 2013 (algo difícil de superar ya que CBS logró su mejor estreno veraniego desde el cambio de siglo), pero aun así, los capítulos emitidos han entrado entre los programas más vistos cada semana.

La segunda temporada cuenta también con 13 episodios y, aunque no está todavía confirmado, es probable que habrá al menos una tercera entrega, según avanzó una de las actrices, Jolene Purdy, a mediados de la primera temporada: “Los productores lo tienen pensado como un arco argumental de tres temporadas”.

La cúpula, controlada por el productor y guionista de Perdidos Brian K. Vaughan y tutelada por Steven Spielberg, cuenta con muchos de los elementos característicos de las novelas de Stephen King: la acción transcurre en un pequeño y tranquilo pueblo de Maine, estado donde vive el propio autor. Y no hay un solo protagonista sino que es una historia coral con personajes que en ocasiones pueden resultar un poco típicos. Y, por supuesto, secretos personales por revelar, momentos sobrenaturales y un poco de sangre. No mucha, ya que la serie en EE UU se emite en la cadena generalista CBS.

Aluvión de series extranjeras

Natalia Marcos

Por verano, las cadenas aprovechan para sacar a la luz las temporadas de las series extranjeras que tienen en cartera. En Antena 3, al estreno de los nuevos capítulos de La cúpula le seguirá los episodios que componen la segunda temporada de Arrow (23.15), serie que el año pasado consiguió buenos datos de audiencia en su emisión en abierto. No son las únicas ficciones made in USA que se verán en el canal de Atresmedia, ya que el jueves llegará el turno del aterrizaje de la primera y única temporada de Rehenes (Hostages), protagonizada por Dylan McDermot y Toni Collette. Además, mantiene en la recámara la segunda entrega de Vikingos, todavía sin fecha de estreno.

Por su parte, Cuatro también se apunta a la fiesta de las series estadounidenses para poblar su parrilla veraniega. Esta noche, el canal de Mediaset estrena la segunda temporada del drama de fantasía Bella y bestia (22.30), mientras que el miércoles será el turno de Elementary, la versión moderna de Sherlock Holmes que protagonizan Jonny Lee Miller y Lucy Liu.

Y siguiendo con el festival de estrenos de segundas temporadas, Canal + Series empieza a emitir esta noche (23.00) la nueva entrega de Utopía en versión original subtitulada. La serie británica llega a España solo un día después de su estreno en Reino Unido y lo hace con doble episodio. Su impactante fotografía, la inquietante banda sonora y una trama conspirativa adictiva convirtieron a Utopía en una de las series más sorprendentes del año pasado. La buena acogida que tuvo consiguió que fuera renovada para una segunda temporada, la que llega a España ahora, casi a la vez de su estreno original.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_