_
_
_
_
_

El Museo del Prado recibirá más de un millón de euros del legado de Villaescusa

El dinero procede del legado de Villaescusa que estaba en una cuenta Suiza. Las investigaciones han tardado varios años

Sala de Valázquez en el Museo del Prado, de Madrid.
Sala de Valázquez en el Museo del Prado, de Madrid.alfredo arias

Las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años por el Museo del Prado han llevado a la localización de más de un millón de euros en una cuenta Suiza y de dos inmuebles, y otros dos posibles, en Madrid, pertenecientes al Legado de Villaescusa.

Manuel Villaescusa, fallecido en 1991, hizo heredero de sus bienes al Prado, poniendo a disposición de este un importante patrimonio inmobiliario y monetario valorado entonces en más de siete mil millones de pesetas, que debían emplearse en la adquisición de obras de arte para sus colecciones.

En una alegación formulada por el Museo del Prado a la recomendación del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2012, conocida hoy, de que realizara las investigaciones precisas sobre la posible existencia de patrimonio situado fuera de España y no incluido en la herencia, se informa del resultado de las acciones llevadas a cabo hasta el momento.

Así, se señala que en octubre de 2009 el Prado inició una serie de investigaciones sobre la existencia de un posible patrimonio de Manuel Villaescusa situado fuera de España.

Para su búsqueda se contrataron los servicios de un despacho de abogados especialista en esta materia que realizó gestiones en distintos bancos suizos sin resultado positivo, dando por finalizada la búsqueda en diciembre de 2010.

En marzo del pasado año se tuvo conocimiento de la existencia de un local posiblemente propiedad de Villaescusa, por lo que se iniciaron las oportunas gestiones para su localización, así como la de otros posibles inmuebles.

Estas investigaciones llevaron a la localización de cuatro inmuebles de su propiedad. Tras comprobar la existencia real de dos de ellos se trasladó la documentación correspondiente a los servicios jurídicos del Estado para que se iniciaran los procedimientos necesarios para recuperarlos para el museo.

Respecto a los otros dos, y ante las dudas sobre su ubicación física, se acudió a los servicios de una empresa especializada para lograr la confirmación real de su existencia que, en el supuesto de que se acredite, dará lugar al traslado de la documentación correspondiente a la abogacía por si fuera posible su recuperación.

El informe del Museo del Prado indica que en abril de 2013 se iniciaron de nuevo las gestiones para intentar localizar un posible patrimonio situado fuera de España, en este caso se realizaron acerca del Ombudsman de la banca suiza, que dieron como resultado la localización de un depósito, con fondos pertenecientes a Manuel Villaescusa, en un banco radicado en la Confederación Helvética.

Tras las gestiones oportunas, el Prado recibió 1.088.321,77 euros que actualmente se encuentran depositados en la cuenta especial que el museo tiene abierta para el ingreso de los fondos procedentes del legado Villaescusa, y con el que podrá realizar nuevas adquisiciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_