_
_
_
_
_

Novedades, sorpresas y ausencias en los candidatos a los Emmy 2014

Natalia Marcos

Nunca llueve a gusto de todos. Ni las nominaciones a unos premios serán justas del todo nunca. Es imposible contentar a todo el mundo, pero los premios televisivos son expertos en grandes injusticias y en dejar alguna que otra sorpresa. Las candidaturas a los Emmy de este año tampoco son una excepción. A ausencias como las de The Good Wife o Masters of Sex se suman la presencia de nombres con los que, a priori, no se contaba. Gratas y desagradables sorpresas en una lista de nominados que han anunciado Mindy Kaling y Carson Daly para unos premios que se entregarán en la noche del 25 de agosto. Repasamos algunos de los datos más llamativos de las candidaturas a los 66º Premios Emmy.

- True Detective y Orange is the new black entran con fuerza

Se esperaba que True Detective tuviera un gran número de candidaturas, como la gran favorita que es a arrebatarle a Breaking Bad el Emmy. La batalla entre la serie de HBO, novata en esto de los premios, y la despedida de la ficción de AMC será uno de los duelos de la noche en los Emmy de 2014. Además de las 12 candidaturas de True Detective (entre ellas, mejor drama y Matthew McConaughey y Woody Harrelson como mejor actor protagonista), se suman este año otra docena de nominaciones para Orange is the new black, que se presenta a estos premios con su primera temporada, la emitida en el verano pasado.

True

- The Good Wife, Masters of Sex y otras ausencias en drama

La presencia de solo seis series en la categoría de mejor drama hace que muchos buenos títulos se tengan que quedar fuera de la lucha por el premio. Una de las ausencias más llamativas es la de The Good Wife, cuya quinta temporada ha contado con el aplauso generalizado de la crítica estadounidense. A pesar de no optar a mejor serie, destaca en las categorías actorales, con nominaciones para Julianna Marguiles, Josh Charles, Christine Baranski y Dylan Baker como mejor actor invitado. Masters of Sex es otra de las grandes ausentes del grupo de mejor drama, categoría en la que sí estuvo nominada en los Globos de Oro. Mirando el listado de nominadas del año pasado, Homeland se ha quedado fuera de las favoritas de los académicos por su tercera temporada.

- Estados Unidos mantiene su idilio con Downton Abbey

Estas asuencias son más llamativas todavía cuando se tiene en cuenta que la Academia de la Televisión de Estados Unidos sigue nominando año tras año Downton Abbey. La serie de la cadena británica ITV, y que emite en EE UU la cadena pública PBS, compite en estos premios con 12 nominaciones, 5 de ellas para sus actores. Sorprende su presencia cuando se quedan fuera series como las antes señaladas (The Good Wife o Masters of Sex) y otras como The Americans o Hannibal, también muy elogiadas por buena parte de la crítica.

Downton

- La batalla entre los actores de drama (y Jon Hamm, camino de alimentar su leyenda de eterno perdedor)

En la categoría de mejor actor de drama, Jeff Daniels (The Newsroom) vuelve a optar a un premio que ya consiguió el año pasado en la que fue una de las sorpresas de la noche. También repite Kevin Spacey, mientras que Bryan Cranston compite por conseguir el último Emmy que podría llevarse por interpretar a Walter White. El protagonista de Breaking Bad tendrá que verse las caras con otro de los favoritos de la noche, Matthew MacConaughey, cuyo compañero de reparto en True Detective Woody Harrelson también opta al premio a mejor actor protagonista. Mientras, Jon Hamm va directo a ganar el título a gran perdedor de los Emmy con su séptimo año consecutivo y ningún premio (galardón al que podrá volver a optar el año que viene con los últimos capítulos de Mad Men).

En cuanto a las actrices, una de las ausencias más llamativas es la de Tatiana Maslany, protagonista de Orphan Black, serie en la que interpreta a multitud de clones. Sin embargo, sí que optan al premio Kerry Washington, Michelle Dockery o una Claire Danes ganadora del premio el año pasado pero que se quedó fuera de los candidatos al Globo de Oro por la tercera temporada de Homeland. Completan el cuadro Robin Wright, Julianna Margulies y Lizzy Caplan.

Orphan

- Novedades en comedia

La categoría de mejor serie de comedia mezcla novedades como Orange is the new black o Silicon Valley con veteranas como The Big Bang Theory, Modern Family, Louie o Veep. En las categorías actorales es donde más gratas sorpresas ha habido, con la presencia de Louis CK, Ricky Gervais o William H. Macy, que opta al premio a mejor actor de comedia por Shameless. Entre las mujeres, Melissa McCarthy y Taylor Schilling se unen a un listado en el que repiten, respecto al año pasado, Lena Dunham, Edie Falco, Julia Louis-Dreyfus y Taylor Schilling.

- Fargo se impone en las categorías de miniserie. Treme, la sorpresa positiva

Ni más ni menos que 18 nominaciones hace que Fargo sea la segunda serie con más candidaturas a los Emmy este año (solo por detrás de Juego de tronos, con 19 opciones). Cuatro de sus actores están nominados, además de optar a mejor miniserie. Las cadenas españolas empiezan a quedarse sin excusas para no estrenar aquí cuanto antes una miniserie que apunta a una de las grandes ganadoras de los próximos Emmy. Además, la categoría de mejor miniserie (que este año se separa de la de mejor película para televisión) ha dejado una de las sorpresas más gratas a través de la nominación a Treme en el año de su despedida. Aunque solo sea una presencia testimonial, se agradece el detalle.

Treme

- Estrategias que funcionan

La laxitud de las normas de los Emmy da lugar a que las cadenas pongan en marcha diferentes estrategias para intentar conseguir arañar la mayor cantidad posible de premios. True Detective decidió ir a por todas y lanzarse a la categoría de drama en vez de miniserie (donde tendría que haberse visto las caras con otra favorita, Fargo). Shameless ha decidido dejar las categorías de drama y optar como comedia, con lo que ha conseguido tres nominaciones, una de ellas para su protagonista. Y Orange is the new black también decidió decantarse por su lado cómico en vez del dramático para esquivar a pesos pesados como Breaking Bad o True Detective. Parece que la jugada les ha salido bien.

- Otras ausencias dolorosas

James Spader, Emmy Rossum, Mads Mikkelsen, Dean Norris, Michael Sheen, Matthew Rhys... Y podríamos seguir sumando, pero tampoco es cuestión de hacer más sangre.

Comentarios

2 cosas: INCREIBLE como Shameless y todo su reparto se queda fuera un año mas. Julianne Margulies es una grandisima actriz pero es que Alicia tiene el carisma y la gracia de un ñu.
Decir el texto, fumar de esa manera y colocar el bote de cerveza para que siempre se lea perfectamente la marca, aunque se repita cada escena 50 veces, debe ser muy difícil. Para mí que McConaughey se lo lleva.
Bueno, Shameless sigue siendo la serie más infravalorada, pero al menos por una vez se acuerdan del insuperable William H. Macy. También me falta la nominación de Tatiana Maslany y cómo no, la de Emmy Rossum. Quitando eso, lo demás me parece correcto (teniendo en cuenta que no puedes nominar a todos y a alguno tienes que dejar fuera). Creo que de las últimas ediciones es la que más estoy de acuerdo con los nominados.
Yo lo que me pregunto es que narices pinta Orange is the new Black en la categoría de comedias. Debe ser porque durante todo el episodio se no dejas de partirte la caja torácica con las gracias y el humor inteligente que destila. Tampoco entiendo que si Shameless siempre ha entrado como Drama este año le dejen como comedia, no sé si es que ha cambiado tanto el tono de la serie. Y así con otras series que han cambiado de categoría.Ausencias muchas, en especial como fan de series de Ciencia Ficción, la ausencia de cualquiera de las series que tienen esa temática, ya que nunca se considera a este género como "serio". Destaca la ausencia de la mencionada Tatiana Maslany que en cada espisodio de Orphan Black interpreta a por lo menos 3 personajes diferentes, diferenciándolos claramente, llegando en episodios a cinco, Incluso en casos ha interpretado a uno de sus clones haciéndose pasar por otro de los mismos.Pero no solo es la ciencia ficción el único género obviado, sino cualquier cosa que no sea un drama basado en la realidad, es ignorado. La única excepción es Juego de Tronos, probablemente por el gran seguimiento que tiene la serie entre la gente que les gusta y no les gusta el género.Otra de las grandes olvidadas es The Walking Dead. Que ninguno de sus actores esté nominado, o que la serie no opte a premios por episodios como el de las dos niñas, es sorprendente, si no fuera por que se trata de una serie de zombies y por eso no merece la consideración de los sesudos señores de la academia. Pero acaso las actuaciones de muchos de los actores de The Walking Dead no están al nivel de las de Breaking Bad o incluso True Detective. Se ve que la serie más vista de la temporada no merece premios, ya le llega bastante con arrasar a las llamadas grandes series serias.Del resto, según lo que uno veo o deja de ver, podría hacer más cambios o menos en las distintas categorías. Solo espero que este sea el año de The Big Bang Theory, una serie que es la comedia más vista y que ha sabido evolucionar en sus siete temporadas y que es la comedia más vista, aunque claro, ya sabemos que a los de la academia les gusta más Modern Family.
¿Qué coño le pasa a estos de los Emmy con Downton Abbey? Y más quedándose fuera The Good Wife, Masters of Sex, TWD, Ray Donovan...De esta última que Liev no vaya nominado es de chiste.A OITNB si le ha funcionado el cambio a comedia, aunque de Shameless siguen pasando. Que estén fuera esta y Brooklyn 9-9...Una nominación a Cristin Millioti no habría venido mal para despedir como se merece a HIMYM.
Hola, Yo creo que John Hamm y Marguilles deberían llevarse el gato al agua este año. Hamm en Mad Men está inmenso. No puede ser que se acabe la serie y no sea premiado. Lo mismo con Marguilles en The Good Wife, ella crece en cada temporada.... ya son cinco. Deben llevarselo ambos.Me alegro de que Tatiana no esté nominada. Entiendo que es un currazo, pero sinceramente, Orphan Black me parece un tostón y ella es muuuuuuy intensa.Echo de menos a Yael Stone como mejor actriz de reparto o invitada en Orange is the New Black. El personaje, Morello, gana protagonismo en la segunda temporada... y a pesar del giro que da la trama, resulta muy creible; lo defiende muy bien.He visto un blog que tiene un post sobre Morello y me ha gustado bastante. Os lo paso http://apsimad.com/blog/Un saludo!

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_