_
_
_
_
_

Un Vermeer vendido por 7,8 millones

'Santa Práxedes' se ha vendido en Londres por 7,8 millones de euros

'Santa Práxedes', de Johannes Vermeer, c. 1655.
'Santa Práxedes', de Johannes Vermeer, c. 1655.Christie's

El óleo Santa Práxedes es toda una rareza, y por muchos motivos. En primer lugar es uno de los dos únicos lienzos del holandés Johannes Vermeer (1632-1675) que quedan manos privadas, junto a Mujer joven sentada ante el virginal. En segundo lugar, es el primero del autor que se subasta en 10 años, puesto que su pareja fue vendida en 2004 en la casa Sotheby's. Esta vez ha sido Christie's la que ha hecho cambiar de manos este martes a Santa Práxedes por 7,8 millones de euros (6,2 millones de libras).

Pero eso no es todo. La duda de la paternidad de Vermeer sobre el cuadro estuvo en duda hasta 1969, y solo unos recientes análisis del Rijksmuseum y la Free University, ambos en Amsterdam, han despejado las incógnitas sobre si el lienzo (que muestra a la santa del siglo II arrodillada frente a un recipiente con ropajes encarnados) había salido del pincel del maestro. Fue pintado por Vermeer en 1655, cuando era un joven de 22 o 23 años, por lo que podría ser el primer óleo del artista. El valor de la tela estaba estimado entre los 7,5 y los 10 millones de euros, menos de la mitad de lo que costó en su día la Mujer joven sentada ante el virginal, vendida por 24 millones de euros, cifra que cuadriplicó el precio de salida.

Según la casa londinense, los expertos que confirmaron la autoría del holandés, frente a la del italiano Ficherelli, "establecieron no sólo que el blanco de plomo utilizado en la pintura es propio de la pintura holandesa y no italiana". También "revelaron una coincidencia exacta con otra obra temprana de Vermeer, Diana y sus compañeros, en el Museo Maurithuis de La Haya". Para realizar la tela, Vermeer imitó una obra del artista italiano Florentine Felice Ficherelli (1605-1669) del mismo título y en la que aparece la misma santa encargada de velar por los mártires de la fe, pero con "su propio estilo", aseguró Christie's al presentar el óleo.

El cuadro pertenecía a la colección privada de Barbara Johnson (1937-2013), esposa del cofundador de la firma farmacéutica Johnson and Johnson, y la recaudación irá destinada a la fundación que lleva su nombre, que ayuda a niños con autismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_