_
_
_
_
_

Ferrera, solo ante los miuras en la feria de Málaga

La presencia de José Tomás generará la sorprendente y exagerada cantidad de 12 millones de euros, según el presidente de la Diputación

Antonio Lorca
Antonio Ferrera, en su segundo toro en la segunda de las Corridas Generales de Bilbao, en 2012.
Antonio Ferrera, en su segundo toro en la segunda de las Corridas Generales de Bilbao, en 2012.fernando domingo

 Además de la presencia de José Tomás, ya conocida, la nota más sobresaliente de la próxima feria de Málaga es la gesta del diestro extremeño Antonio Ferrera, que el día 19 de agosto se encerrará con seis toros de la ganadería de Miura.

Ferrera, que fue uno de los triunfadores del ciclo malagueño de 2013, se erige de este modo en uno de los atractivos de la temporada, porque no es habitual que un torero actual se anuncie en solitario con esta ganadería en una plaza de primera categoría.

No es este, sin embargo, el único aliciente de una feria muy interesante sobre el papel, en la que también se anuncian los toros de Victorino Martín, una terna de toreros locales, algunas de las figuras más conocidas y el siempre esperado José Tomás. En total, cinco corridas de toros, una mixta, una novillada y un espectáculo de rejoneo que se celebrarán del domingo 17 de agosto al domingo 24.

La feria fue presentada ayer en un concurrido acto presidido por Elías Bendodo, presidente de Diputación Provincial, propietaria del coso, quien felicitó a los empresarios José Cutiño, Federico Beltrán y Simón Casas por haber confeccionado ‘la mejor feria taurina de Europa’, según sus palabras.

Tras esta exageración, no se paró en barras y aludió al impacto económico de la presencia de José Tomás en Málaga, que cifró en la nada despreciable cantidad de 12 millones de euros, dato que apoyó en el avance de un estudio que está realizando el profesor Juan Medina, titular de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, por encargo de la empresa Coso de Badajoz, concesionaria de la plaza de la Malagueta.

Sorprende esta altísima cifra porque los estudios de este experto referidos al periodo 2007-2009 concluyen que el impacto económico de José Tomás en una ciudad media es de 1,48 millones de euros, y, concretamente, la cantidad referida a Málaga asciende a 1.694.953 euros. Asimismo, el movimiento económico generado por la presencia del torero en las recientes ferias de Granada y León se ha calculado en torno a los 4,4 millones de euros, resultado de la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos de los dos acontecimientos.

Por tal razón, los 12 millones asignados en esta ocasión a Málaga en etapa de crisis económica, aunque la macroeconomía ofrezca motivos para la recuperación, más parecen fruto de la locuacidad política que de un análisis realista. A no ser, tal vez, que se le pretenda asignar al torero madrileño el impacto económico del turismo veraniego de la Costa del Sol. Más bien, parece que se pueda tratar de un error debido a la ausencia de una coma: 1,2 millones de euros pudiera ser una cifra más razonable.

Las combinaciones de los carteles son las siguientes:

Domingo, 17 de agosto: Novillada. Fernando Rey, Ginés Marín y Joaquín Galdós (novillos de Fuente Rey).

Lunes, 18: Manuel Jesús El Cid, Javier Castaño y Manuel Escribano (toros de Victorino Martín).

Martes, 19:Antonio Ferrera, único espada (toros de Miura).

Miércoles, 20: El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante (toros de Victoriano del Río).

Jueves, 21: Javier Conde, Salvador Vega, Jiménez Fortes (toros de Luis Algarra).

Viernes, 22: Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María y Manzanares (toros de Zalduendo).

Sábado, 23: Corrida mixta. El rejoneador Hermoso de Mendozay José Tomás (toros de San Mateo y Victoriano del Río).

Domingo, 24: Espectáculo de rejoneo. Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Andrés Romero (toros de Luis Terrón).

Feria de Antequera

Dos corridas de toros y un espectáculo de rejoneo componen la próxima feria de la localidad malagueña de Antequera, cuyos carteles son los siguientes:

Viernes, 22 de agosto: Curro Díaz, Alejandro Amaya y Manuel Escribano (toros de Manuel Blázquez).

Sábado, 23: Espectáculo de rejoneo. Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Moreno (toros de Benítez Cubero).

Domingo, 24: Corrida al estilo goyesco. El Fandi, Sebastián Castella y David Galván (toros de Benjumea).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_