_
_
_
_
_

Relevo en las mañanas televisivas

Inés Ballester, Sandra Daviú y Sandra Barneda y Joaquín Prat, en los magacines de verano

Natalia Marcos
Inés Ballester, Sandra Barneda y Sandra Daviú toman el relevo de los matinales por verano.
Inés Ballester, Sandra Barneda y Sandra Daviú toman el relevo de los matinales por verano.

Con el verano, llegan las vacaciones, y con ellas, los nuevos aires a los magacines de mañana. La 1 y Telecinco arrancan hoy con la etapa veraniega, mientras que en Antena 3, Susanna Griso cederá el testigo el lunes 14 a Sandra Daviú que, igual que ocurre desde hace tres temporadas, se encargará de conducir la edición veraniega de Espejo público. El magacín de Antena 3 mantendrá su horario, estructura y colaboradores habituales con la única diferencia del rostro que estará al frente, con una Sandra Daviú ya versada en tomar el relevo de Griso.

En La 1, con el descanso vacacional de Mariló Montero llega a la cadena pública Inés Ballester. La periodista regresa a TVE tres años después de su último trabajo en la pública (donde en 2011 presentaba en La 2 el espacio divulgativo Sacalalengua) para ponerse al frente de La mañana de verano. “La oportunidad de regresar me ha pillado un poco por sorpresa. Me llamaron cuando había terminado una semana de vacaciones después de la temporada de Nuestro cine, el programa que presento en 13TV, así que encantada”.

Para Inés Ballester, supone el regreso a TVE después de tres años

El regreso de Inés Ballester también supone su vuelta al frente de un magacín de mañana, campo en el que ya está curtida gracias a años de experiencia. “Tengo bastante claro lo que quiero hacer y para el poco tiempo que he tenido para organizarlo ha ido bastante bien. Soy muy peleona y he luchado para tener a colaboradores y compañeros que transmitan buen rollo”, explica Ballester. Desde que presentara en La 1 los magacines Por la mañana y El día por delante entre 2002 y 2008, el formato ha ido evolucionando. “Creo que los magacines de la mañana se han especializado mucho en sucesos y corazón. Yo ahora quiero dar contenidos diferentes, más frescos”, explica la periodista, que confiesa que en ninguna de las reuniones que ha mantenido sobre el programa ha salido el tema de las audiencias. “No renuncio al dato de audiencia, el dinero con el que se hace el programa es de todos los españoles y vamos a pelear por que guste y que sea un espacio de calidad”.

El programa, que se trasladará durante tres semanas a Gran Canaria para celebrar el 50 aniversario del inicio de las emisiones de TVE en el archipiélago, incorporará novedades respecto a otros espacios de este estilo, como una sección de cocina para niños, algo que ilusiona especialmente a Ballester. “Para un niño es maravilloso experimentar en la cocina. Queremos que ellos me enseñen a mí y yo a ellos”, añade. La periodista, que asegura sentirse muy cómoda en el formato del magacín -“se adapta muy bien a mí, porque me gusta todo, incluso los sucesos”-, tiene claros los focos de interés del verano hacia donde dirigirá la mirada. “Este verano tenemos que estar muy pendientes de la familia real, hay mucho interés por lo que hagan. También, en estos primeros días, estaremos muy atentos a los Sanfermines”, explica.

Sandra Barneda y Joaquín Prat repiten al frente del espacio

También hoy arranca la nueva etapa de El programa del verano, espacio que toma el relevo de El programa de Ana Rosa, que se marcha de vacaciones tras cerrar una década en pantalla como líder de audiencia en su franja. Los periodistas Sandra Barneda y Joaquín Prat repiten al frente del magacín veraniego que traerá nuevos aires a las mañanas de la cadena. “Conservaremos al misma estructura del programa, con mucha actualidad, atención a los políticos, que espero que este año no den la imagen del año pasado, yendo con las maletas al Congreso y huyendo en estampida”, comenta Sandra Barneda, quien asegura no sentir demasiada presión por tener que tomar el relevo a la reina de las mañanas, Ana Rosa Quintana. “Lo complicado realmente es llevar un programa de cuatro horas. Hasta el año pasado no sabía lo que suponía. No tienes tiempo para tomar distancia, se vive la jornada con mucha intensidad”, explica mientras confiesa que lo peor de este tipo de programas son los horarios. “Levantarse a las 5 de la mañana, quedarte sin las cenas de verano, sin poder disfrutar de las terrazas de Madrid... Eso es lo peor”.

Como el año pasado, Barneda vuelve a contar a su lado con Joaquín Prat, un tándem que funciona a la perfección gracias a su buena conexión. “Somos tal para cual, no forzamos nada, y creo que la televisión pide eso. Joaquín es muy honesto, me gusta la gente clara. Lo ves venir tanto para lo bueno como para lo malo, por eso nos entendemos tan bien. Tenemos química”, añade la periodista sobre su compañero en la pequeña pantalla.

Este año, la actualidad no cerrará por verano, y Barneda lo sabe. Como destaca, uno de los focos de atención del comienzo de la época estival estará en la elección del nuevo secretario general del PSOE y los cambios que supondrá. “La política tiene que cambiar, porque si no mal vamos. Otro tema que me preocupa especialmente es la reforma de la ley del aborto. También aprovecharemos los coletazos y sorpresas que siga dando el caso Nóos. Y, por supuesto, estaremos pendientes de Felipe VI y la reina Letizia, con el precedente de las vacaciones del año pasado y mirando si son realidad esos cambios de los que hablan con los nuevos tiempos”. Y, mientras, a soñar con unas vacaciones que para Barneda, un año más, tendrán que esperar hasta septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_