_
_
_
_
_

San Fermín, listo para el chupinazo

Los encierros, que arrancarán el lunes, serán vistos en 75 millones de hogares de Estados Unidos. EL PAÍS retratará cada día toda la emoción del recorrido a través de crónicas, fotografías y vídeos

Antonio Lorca
Apertura de los Corrales del Gas, en Pamplona.
Apertura de los Corrales del Gas, en Pamplona.Jesús Diges (efe)

Los toros ya esperan en los Corrales del Gas, los mozos espantan los nervios y estiran las piernas para el encierro, el suelo del recorrido está presto tras el barniz antideslizante, y Pamplona se abre de par en par para recibir a un millón de visitantes y vivir nueve días -del 6 al 14 de julio- de locura colectiva. Es San Fermín 2014. Una celebración en la que el protagonismo del toro no es más que una excusa para una fiesta total que ha traspasado fronteras.

Todo está preparado y a la espera del mediodía del domingo 6 de julio, cuando desde el balcón del ayuntamiento y ante una plaza abarrotada y bulliciosa estalle el chupinazo que marca el inicio de un espectáculo multitudinario, ruidoso y atrayente.

Horas después, a las ocho de la mañana del día del Patrón, el primero de los ocho encierros que, por primera vez, podrán ser vistos en Estados Unidos gracias a un acuerdo entre TVE y NBCUniversal, que lo emitirá por el canal Esquire Network, que cuenta con un audiencia potencial de 75 millones de hogares; y, por la tarde, la primera corrida, -con el cartel de ‘no hay billetes’ colgado para toda la feria- en una plaza con un aforo de 19.720 espectadores, donde figuras y aspirantes a la gloria del toreo buscarán la atención de unos tendidos de sol más pendientes de la comida y la bebida que de lo que ocurra en el ruedo.

Así es San Fermín. Un completo programa de fiestas en el que la omnipresencia del toro se mezcla con la música, el baile y montañas de alcohol, y la indumentaria blanca y el pañuelo rojo se empapan de una desbordante y contagiosa alegría.

Ajenos al jolgorio, los toros esperan pacientes para entrar en acción. Por la mañana, el encierro. A toda prisa, entre la sorprendente compañía de veloces acosadores, recorrerán los casi 850 metros del recorrido, y pisarán por única vez en sus vidas la cuesta de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento, la curva de Mercaderes, la calle Estafeta, el tramo Telefónica y el callejón hasta llegar al ruedo, primero, y a los corrales, después, como destino penúltimo de su postrero viaje.

Por esas calles correrán los toros de Miura, que cumplirán su encierro número 34; les siguen los de Dolores Aguirre y Jandilla, con 14; Torrestrella, con 12; Fuente Ymbro, 9; Victoriano del Río, 4; Adolfo Martín, 3 y Garcigrande, que se estrena este año, según los datos que publica la página web sanfermin.com.

Todos ellos pujarán por alcanzar un nuevo récord de velocidad, establecido en 2 minutos y 13 segundos por los toros de Miura en el año 2006, aunque el tiempo medio es de 3 minutos y 55 segundos a 24 kilómetros por hora.

Y entre carreras y sustos, los toros también ofrecen peligro en forma de golpes, volteretas y cornadas; y, a veces, cogidas mortales, pues 15 mozos -once navarros, un madrileño, un extremeño, un mexicano y un norteamericano- han fallecido desde 1922, y son innumerables los heridos por cornadas y traumatismos.

La ganadería de Jandilla ocupa el ranking de peligrosidad con 27 cornadas en su paso por San Fermín; les siguen Torrestrella, con 21; Dolores Aguirre, con 14 y Miura, con 12.

Claro que los toros a duras penas pueden transitar muchos días por las abarrotadas calles. Según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2011, un total de 20.500 corredores participaron en los ocho encierros; el día de mayor afluencia fue el 7 de julio, con 3.600 mozos, y el día 14 el de menos, con 1.600. Se conoció entonces que la mitad de los corredores se estrena cada día, y que los nacionales y extranjeros se reparten a partes iguales.

Con el objetivo de reducir las lesiones, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una ordenanza que regula la seguridad de las carreras, y las infracciones podrán ser sancionadas con multas que oscilan entre los 600 y 60.000 euros. Asimismo, los agentes de los diferentes cuerpos de policía prestarán una especial atención a los comportamientos sexistas y exhibicionistas durante el chupinazo.

Por otro lado, la Casa de Misericordia de Pamplona, propietaria de la plaza de toros, promoverá el acercamiento del público familiar a los toros. Así, el día 9, los niños entrarán en la plaza perseguidos por toros de ruedas en el último tramo del encierro, y asistirán a una clase de toreo impartida por el diestro Alejandro Talavante; y el día 11, tres novilleros navarros tentarán tres reses para que el público joven conozca la técnica del tentadero.

Las corridas

Y por la tarde, las corridas de toros serios, cornalones y deslumbrante trapío para toreros valientes, de los cuales solo tres -Padilla, Mora y Fandiño- repiten en la feria. El preludio lo componen una novillada y un espectáculo de rejoneo, y las combinaciones son las siguientes:

Sábado, 5 julio: Novillada. Borja Jiménez, Francisco José Espada y Posadas de Maravillas (Novillos de El Parralejo).

Domingo, 6: Espectáculo de rejoneo. Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz (toros de Carmen Lorenzo).

Lunes, 7: Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Daniel Luque en sustitución de David Mora (toros de Torrestrella).

Martes, 8: Uceda Leal, Francisco Marco y Paulita (toros de Dolores Aguirre).

Miércoles, 9: Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo (toros de Victoriano Del Río Cortés).

Jueves, 10: Finito de Córdoba, El Juli y Alejandro Talavante (toros de Garcigrande).

Viernes, 11: Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño (toros de Jandilla).

Sábado, 12: Juan José Padilla, David Mora y Jiménez Fortes (toros de Fuente Ymbro).

Domingo, 13: Diego Urdiales, Manuel Escribano y Alberto Aguilar (toros de Adolfo Martín).

Lunes, 14: Javier Castaño, Luis Bolívar y Esaú Fernández (Toros de Miura).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_