_
_
_
_
_

'Helix' junta lo mejor y lo peor de Syfy

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Si de algo puede presumir Syfy es de mostrar amor por géneros como la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Que luego sus resultados sean mejores o peores depende del nivel de aceptación que tenga cada uno. Hace más o menos un año, el canal estadounidense estrenó Defiance, uno de los primeros proyectos en ver la luz en su estrategia para recuperar los laureles que ostentaron en la época de Battlestar Galáctica (serie que deberíamos de recuperar en algún momento en este blog, tanto la antigua como la moderna). Otra de las grandes apuestas, que en EE UU ha funcionado bien (con una media por encima de los dos millones de espectadores), y que en España de momento no veremos en la cadena hermana es Helix, con la supervisión de los productoresRonald D. Moore (Galáctica, Carnivale, Star Trek...), que se involucró en el proyecto tras leer el piloto escrito por el debutante Cameron Porsandeh, y Steven Maeda (Perdidos).Helix, que cuenta la historia de un grupo de científicos en un laboratorio en el Ártico que investiga sobre virus, tiene lo mejor y lo peor de Syfy.

Helix tiene 13 episodios. Cada capítulo es un día, desde el momento en el que tres científicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades(con Billy Campbell a la cabeza)llegan a la base en el Ártico, hasta el desenlace final con cliffhanger (¿no se suponía que iba a ser temporada única?). Las primeras horas son muy buenas. Todo es relativamente comedido, con las dosis exactas de sustos, diálogos decentes, homenajes (es inevitable acordarse de películas como La Cosa o libros como La amenaza de Andrómeda), finales de capítulos que te dejan con ganas de más y una ambientación buena (¿qué tienen los pasillos largos y los trajes blancos de contención que siempre nos atraen?) pese a algún croma un poco cantoso. Las actuaciones son correctas, con la potente presencia de Billy Campbell (The Killing) y su forma de hablar susurrando,Kyra Zagorsky (Supernatural) y deHiroyuki Sanada (Lost).

Y tiene una banda sonora (recuerda un poco a la primera Resident Evil) y una selección musical curiosa y bien coordinada con imágenes impactantes, a medio camino de la música ligera de ascensor y clásicos de Buddy Holly (Raining in my heart),Dionne Warwick (Do you know the way to San Jose?), Françoise Hardy (Le temps de l'amour), Gary Jules (con su versión de Mad World que salía en Donnie Darko) o el archiconocido Fever, en versión de A fine frenzy.

La serie llega hasta un poco más allá de su ecuador en muy buena forma, pero alcanza un punto en que empieza a dar señales de que algo no termina de encajar. Y es que se empiezan a dejar demasiados cabos sueltos, demasiados detalles sin explicar que lo único que buscan es sorprender (típicos momentos de "es imposible que le haya dado tiempo a conseguir eso" o "cómo es posible que en cinco minutos logre esto o aquello si durante cinco capítulos han sido incapaces..."). La serie se vuelve una chifladura y empiezan a aparecer personajes menos creíbles (ese Guadaña no hay por donde pillarlo) de lo que le estábamos permitiendo o que simplemente no pintan nada. Incluso la cadena en la web ha colgado un vídeo con los momentos más chocantes (tuviesen sentido o no) de la serie.

Pero aquí es donde cobra importancia la frase del principio: todo depende de la aceptación que tenga cada uno. Y en este caso, le damos a Helix el visto bueno como serie desengrasante, un tanto loca en su desenlace (hubiésemos preferido una temporada única con final cerrado y no la locura hacia la que lo quieren dirigir los guionistas). Cuando Helix ha querido ser buena, lo ha sido. Cuando se ha olvidado de quererlo y se ha regodeado demasiado en sorprender y en giros fantásticos, ha pinchado. Puro Syfy, para bien y para mal. Pero pese a todo, la aceptamos. Eso sí, (y aquí igual hay un pequeño spoiler), si la segunda temporada (anunciada justo antes de la emisión del último capítulo y que llegará en 2015) comienza con la revelación de que Julia Walker tiene una hermana gemela, lo dejamos...

* Helix está disponible en DVD y Blu-ray en tiendas online.

Comentarios

Coincido bastante con el comentario, en el sentido de que casi parece que son dos series distintas, las primera mitad de la segunda. Pasamos de una primera mitad en que se centra más en la amenaza biológica y los oscuros intereses de una compañía famaceútica a de pronto dar el salto a un componente "sobrenatural" por definirlo de alguna manera que tira por tierra el desarrollo inicial. El problemas a mi gusto es que es una ransición demasiado rápida y brusca.Pero me alegro de que el canal SyFy vuelva a apostar por series del género que le da nombre, más allá de su calidad. es que el canal fue cerrando grandes series, la mencionada Galacica, Eureka, Stargate, Santuary, etc. y no las repuso, sino que se metió en el mundo de los realities con programas como Face Off, etc. Ahora que además Warehouse 13 y Haven llegan a su fin (y la recientemente terminada versión de Being Human) el canal se quedaba huérfano de series. La más veterana es Deception en su segunda temporada, pero ahora ya tenemos Helix recién renovada, Dominion que se ha estrenado hace un par de semanas, la llegada de Z-Nation en otoño o Olympus el año que viene, parece que el canal vuelve a a postar por el género que le da nombre. Y es curioso que en estos últimos años tengamos muchas series de ciencia-ficción que han aparecido en otros canales. Es evidente que no todas van a ser buenas o excelentes, pero si no estrenan nuevas series es imposible que consigan éxitos.
La amenaza de Andrómeda fue llevada al cine, con el mismo título...
Pues a mí me pareció un horror desde el minuto 1, oigan. Los fallos que se comentan de los últimos episodios son ya evidentes en los primeros.Mala, mala de verdad. Y la única manera de salvarla era haciendo un giro como el hacen al final. A ver si la segunda temporada es una serie diferente que merece un poco la pena. La primera temporada no lo es.
Efectivamente, hasta la mitad de la primera temporada engancha como serie desengrasante pero luego se les va la pinza totalmente. Es sorprendente porque el tema daba para más, mucho más. Ya no hablemos del final así como "venga, venga, graba y apaga que nos vamos de vacaciones" y ya para poder decir eso de "No sé ni por qué me he molestado" para eso, basta con echar un vistazo a la Temporada 2, que ya no hay por donde cogerla. Si os atraen estas series con tema tipo "La amenaza de Andrómeda", el comienzo, sus 5 o 6 episodios primeros pueden funcionar. Luego es una completa pérdida de tiempo.
Puffff... sí efectivamente, 5 o 6 primeros episodios, bueno para desconectar el cerebro un rato... pero más allá... pufffff. No sé en qué pensaban (o dejaron de pensar) los guionistas y productores... Bueno, eché un ojo a la segunda temporada y es completa y absolutamente infumable. No pierdas tu tiempo con esto por muy aficionado al sci-fi que seas.
No perdáis el tiempo. Es infumable.
La primera temporada tenía los puntos fuertes que comenta el artículo. Y las chifladuras también, y ya no digamos las peazo tonterías científicas que dicen. Una pena porque iba muy bien, si hubieran tenido un poco de cabeza no se habría caído así. Tambien hay que destacar el pinchazo de muchos de los actores y personajes a medida que transcurre, demasiada cámara y diálogos absurdos y repetitivos, llega un punto que da ganas de pasar de 10 en 10 segundos las escenas. La segunda temporada tiene una ambientación muy cuidada, en una isal, pero ya es el hundimiento, el guión es pésimo, la historia no tiene interés, y los personajes degeneran del todo, además de algunas actuaciones muy muy poco creíbles. Qué pena, porque podía haber estado bien, dudo que dé para una tercera temporada. A quien le cueste coger el sueño, que sepa que es fantástica.
a mi me gusto mucho la serie.. la segunda temporada tuvo muchos errores (ya sea actuación poco creible , efectos especiales demasiado malos o simplemente algunas partes de la historia que no eran demasiado creibles). aun asi se lso perdono porq ha sido una serie increíble y quiero tercera temporada!! :p

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_