_
_
_
_
_

Esperas de series que desesperan

Natalia Marcos

Cada vez es más frecuente que las cadenas españolas estrenen series muy pegadas a su emisión original. Se podría decir que el estreno casi simultáneo se está convirtiendo en seña de identidad de algunos de los canales de pago (por ejemplo, Canal + o Fox están convirtiendo esa oferta en algo muy habitual). Un valor extra que ofrecen a sus suscriptores y que, en la mayoría de los casos, recurre a la versión original subtitulada para poder acortar los plazos. Entre los casos más recientes, este lunes arrancó The Leftovers pocas horas después de su estreno en HBO, la segunda temporada de The Bridge se verá al día siguiente que en Estados Unidos, lo mismo que los nuevos capítulos de Ray Donovan o Masters of Sex.

Sin embargo, a pesar de todo esto, todavía quedan cosas que es complicado comprender desde el punto de vista del seguidor de series. Por ejemplo, ¿qué está pasando con Fargo? ¿Por qué ninguna cadena española ha comprado todavía sus derechos de emisión? Olía a éxito, tenía un reparto de primera (Billy Bob Thornton, Martin Freeman...), y las críticas en Estados Unidos no pueden ser mejores. ¿Qué ha pasado? La lógica dice que algún canal ya está trabajando para tenerla lo antes posible, pero el hecho es que aún no se ha anunciado la compra ni mucho menos tiene fecha de emisión en España. Otro caso sangrante: Parks & Recreation ya lleva seis temporadas en Estados Unidos y todavía no se ha visto en España. De 30 Rock solo se pudo ver (y, si alguien consiguió hacerlo, fue casi un milagro) hasta la tercera temporada. La comedia ganadora de los últimos Globos de Oro, Brooklyn Nine-Nine, tampoco tiene aún casa en España. Otro ejemplo: ¿por qué todavía no se ha visto en España la quinta temporada de The Good Wife?

Tgw

"El problema es la diferencia entre la rapidez de la tecnología y la velocidad en la adquisición de derechos", explica Belén Frías, directora de comunicación de Fox International Channels Europa. "Se intenta reaccionar lo antes posible, pero no siempre se puede. La negociación de derechos no es fácil y tiene un precio. Depende de los contratos, de la flexibilidad de los estudios, de la flexibilidad tuya como canal... Unas veces se puede y otras no. Lo ideal sería estrenar el día después y así podemos decir 'no te descargues las cosas porque mira lo que te ofrezco'. En el último año se ha avanzado mucho, y de aquí a un año seguro que avanzamos más aún. Pero hay ciertas cosas que no pueden ir tan deprisa", añade.

Es el caso de The Good Wife, serie que tiene a la crítica rendida a sus pies y cuya quinta temporada, que terminó en mayo en Estados Unidos, todavía no ha llegado a España. "Habríamos dado brincos por estrenar la quinta cuando terminó la cuarta, pero los contratos son los que son. Hay un proceso muy dilatado detrás y, en algunos casos, el presupuesto no puede llegar a todo", comenta Frías. En esto también insiste Tatiana Carral, jefa de prensa de NBC Universal, propietaria en España de Syfy y Calle 13. "No hay una razón única, hay varios factores. Uno son las distribuidoras, hay unas que son más rápidas que otras. Unas distribuidoras entienden mejor esta urgencia que tenemos en España. Somos un mercado diferente a otros y que fuera no siempre comprenden".

Fargobilly

Carral también destaca el factor presupuesto. "Adelantar las cosas tiene un precio y hay que ver si se va a poder amortizar. Además, hay series que aguantan mejor la espera que otras". En este caso, pone como ejemplo Elementary, serie que emite Calle 13 y que, a pesar de que en el canal de pago ha llegado a ir por detrás de su emisión en Cuatro, cuenta con un buen seguimiento en Calle 13. Por otra parte, como señala, todavía hay una buena parte de la audiencia que sigue eligiendo la versión doblada a la subtitulada, por lo que también se necesita un tiempo para llevar a cabo el doblaje de las series. "Por filosofía, y tal como está el mercado, intentamos traerlo todo lo antes posible. Al fin y al cabo, este es un servicio de pago y quieres que la gente lo tenga lo antes posible".

Cada caso es diferente. Por eso hay series como Mad Men, The Bridge o Homeland con las que las cadenas españolas alcanzaron acuerdos para poder emitirlas con muy poco margen de diferencia y otras en las que no es posible hacerlo así. En el caso de The Good Wife, habrá que esperar a después del verano para ver los nuevos capítulos en Fox, justo cuando en Estados Unidos esté arrancando la sexta entrega. "Una vez que ves que no vas a ser capaz de llegar a tiempo y asumes que vas tarde, lo que hacemos es buscar la fecha que estratégicamente le venga mejor al canal. En este caso, será otoño", adelanta Belén Frías.

Parks

Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor de series a veces cuesta comprender cómo algo que está en Internet minutos después de haberse emitido en su país original no puede estar en su televisión al mismo tiempo. "A veces la gente se piensa que, como para la piratería, para nosotros también está todo ahí. Pero no es así. Los derechos de emisión hay que pagarlos y hay unos contratos y unos trámites a los que ceñirse", explica Frías. Además, el boom seriéfilo de los últimos años y la gran cantidad de series que se produce en mercados como el estadounidense hace que sea más complicado todavía abarcar todo lo que hay. "A veces los canales no tenemos capacidad de mostrar todo lo que se produce. No somos capaces de asumir todo el contenido que se produce. Y, encima, la crisis también nos ha influido", señala Tatiana Carral.

Para Fargo, ganadora en los Critics' Choice Awards y que, como decíamos, la lógica indica que terminará llegando a España, de momento habrá que esperar. Mientras, hay muchos seriéfilos a los que la espera les termina por desesperar y recurren a otros medios para poder ver las series. Aunque se ha avanzado mucho (muchísimo), a la industria audiovisual todavía le queda camino por delante para agilizar esos trámites y plazos que se interponen en algunos casos entre el estreno original y la emisión en España.

Comentarios

También "Navy: Investigación Criminal" lleva una temporada entera de retraso en su emisión por el canal AXN con respecto al calendario USA. Y aunque allí lleva varias temporadas siendo la serie más vista, eso por lo visto no afecta en nada a su llegada a España.
Más inaudito es el caso de la tercera temporada de Forbrydelsen o la demora en editar en dvd v.o. sub la cuarta de Justified
Cuando quieran traer esas series, nos las habremos visto ya subtituladas y no tendrá interés verlas en la tele. Señores de la TV rancia o programan rápido y bien, o están condenados. Miren las encuestas del tiempo delante de Internet y delante de la TV y luego hagánse algunas preguntas. Encima las llamadas "Smart TV" y los cajitas multimedia (Set Top Boxes) cada día hacen más fácil seguir series y películas en streaming, alquilar o comprar películas y la televisión en fin... El mágico TDT ha sido un pufo. Ayer quise ver un episodio de "Modern Family" con interrupciones cada dos por tres de hasta 7 minutos!!! Nada, bajada y la veo a la carta. Qué? Nos vemos un Modern Family? Un Good Wife? Un Bron/Broen? Un Justified? Pues eso... caigan del guindo señores programadores, el sillón no les deja ver el bosque.
Lo más gracioso del asunto es que luego se quejan porque la gente se busca la vida y sigue las series por otros medios en vez de esperar a que emitan contenidos de actualidad, que suelen ser los comerciales, ya no te digo si eres seguidor de las series de Channel 4 y BBC... Deberían ir pensando en darle salida al material en Versión Original, aunque de todas formas luego convertirían la experiencia en un suplicio con tanto anuncio, alguna vez miro de reojo los capítulos hiper repetidos de algunas series de Neox y no tienen ningún respeto, con lo de la pauta única te pueden cortar a un personaje en mitad de una frase o cargarse un momento de lo más divertido, o si no eso de irse ¡7 minutos! a publicidad, volver unos segundos y endorsarte otros 6 o siete más de publicidad... Por cierto, Fargo muy recomendable.
Quizás el problema es el modelo, la televisión funciona con un modelo tradicional en que las cadenas/productoras americanas venden los derechos de emisión internacional de la misma manera que lo hacían hace 10 años. Pero la realidad del visionado de series ha cambiado mucho desde entonces. Hace diez años se veían muchas menos series americanas que ahora, también es cierto de que había menos producción entre los canales de pago americanos. Por entonces se veían las series cuando llegaban a los canales en abierto, y en muchos casos en condiciones de lo más raro. Recuerdo las primeras temporadas de House o Grey's Anatom en cuatro, en que a veces te programaban dos episodios por semana, para luego hacer un parón en medio de la temporada y volver a arrancar más tarde. Creo que muchas veces la programación de las series que han hecho los propios canales no ha ayudado. Series emitidas después de las 12, con calendarios erráticos, etc. Todo esto ha favorecido que la gente se fuero yendo a internet como fuente de series, con los episodios disponibles regularmente unas pocas horas después de la emisión. nos hemos acostumbrado a eso, a poder ver el episodio de nuestra serie favorita el día siguiente por la mañana mientras desayunamos, o poder relajarnos con el episodio cómodamente a la noche después de cenar, sin tener que en casos trasnochar para ver el episodio porque el canal de turno decide emitirlo a las 12 de la noche. está claro que los proveedores de TV, sea Canal+, FOX etc,. se han espabilado, y hoy ya tenemos bastantes series de éxito que son emitidas el día después de su emisión americana. Pero todavía no están todas, y quizás nos hemos acostumbrado a no depender de horarios para ver nuestras series, por que no todos quizás podemos sentarnos a las 9 de la noche para ver el episodio de turno. Pero todo se irá progresando, con iniciativas como yomvi de Canal+.Yo creo que el mercado debería cambiar, y terminar con la restricción geográfica. ¿Por qué no puedo yo comprar o suscribirme a la productora X radicada en EEUU para ver sus series? En un mundo de internet, en que puedo acceder a cualquier información e cualquier parte del mundo, no tiene lógica la restricción geográfica que se aplica a los contenidos audiovisuales. Estoy pensando en cosas como el servicio Prime de Amazon. Desde hace casi un año resido en Reino Unido, y por un módico precio tengo acceso a una gran cantidad de seris y películas sin pagar nada a través de Amazon Prime, lo mismo que a un sistema de prestamos de libros. Sin embargo, en España, si no se ha cambiado recientemente el suscribirte a Prime en amazon solo tiene ventaja en cuanto a la reducción de costes de envíos. Esta diferencia se debe a la distribución de derechos de forma territorial, pero no sería más lógico que los afiliados a Prime en España tuvieran acceso al mismo tipo de contenido que la gente en Reino Unido o EEUU.Otra cosa que también afectará a los derechos de emisión es la posterior venta en DVD de la serie. Siempre se espera al menos entre 4 y 6 meses entre el final de la emisión y la salida al mercado de la serie. Sin embargo la BBC sigue una política diferente, y es que sus series salen a la venta en DVD en muchos casos entre 1 semana y 10 días después de la emisión de la serie.Se habla también del tema de algunas comedias de éxito en américa y que no se han emitido en España. Pero yo creo que con las comedias pasa algo raro. Si vemos dramas emitidos en hora punta en las principales cadenas, pero no pasa lo mismo con las comedias. Quitando lo Simpson y alguna otra, cuando es posible ver una comedia de éxito americana en un canal importante en España, me refiero a la primera, antena 3 telecinco, cuatro o la sexta (y autonómicas donde las haya). Por ejemplo, hasta dónde yo sé The Big Bang Thory se emite en Neox o Nova, pero no en antena 3 o cuatro. Y ya sabemos como se gastan los cortes publicitarios en esos canales secundarios.Por último quiero citar un caso curioso, que fue la emisión por parte de AXN de la segunda parte de la segunda temporada de Unforgetable (imborrable) antes que en Estados Unidos, algo aro, pero que a veces pasa.
Lo de vender las VOS a solo X horas de su estreno en.....está muy bien, pero sería preferible esperar 5 días más y estrenarlas en dual ingles/español y que el público escoja el idioma que prefiere, (un porcentaje altísimo de televidentes no habla inglés y no tiene costumbre de leer las pelis) pero claro hablo de unos días no de semanas, meses, años...
Pienso que aun no hay una plataforma que por un precio competitivo te permita ver series diversas, es decir, comedias, dramas, policiacos, historicas. Eso hace que aun se mantenga un nivel alto en el tema de las descargas via internet/emule/etc, etc. Me hace gracia el comentario sobre FARGO. Creo que somos muchos miles los queya hemos visto la serie, por supuesto , una gran serie,,,,,,subitutulada. Saludos.
Es un problema de mercado y de adaptación tecnológica. Los canales de televisión de pago han de reconvertirse ya en plataformas de descarga. Con la tecnología es posible y es la única manera de enfrentarte a la competencia de los medios "oscuros" de internet. Lo cual implica un poderoso socio tecnológico para asegurar un precio competitivo de banda ancha + tele. La venta de Canal+ a Telefónica va por ahí, y es el único paso viable para la televisión de pago. Televisión a la carta o nada.Y una vez tengamos eso claro, que el único futuro de la tele de pago es a la carta, un servicio al estilo de Netflix, o como el Tivo de Ono, ya entendemos que no se trata de negociar serie a serie, sino de llenar las estanterías virtuales de contenidos para ofrecer variedad al usuario (y motivarlo para que se haga socio). Y eso necesita de contratos de gestión de derechos mucho más abiertos y masivos, al estilo de lo que se hace en el mundo del cómic. Aquí una empresa (Panini) tiene los derechos para publicar todo lo que saque Marvel. Nada de negociar cole a cole: tienes los derechos, ya decidirás tú lo que publicas y cómo (con condiciones, claro, y negociando lo que te toca pagarme). Con la tele ha de pasar igual: negocio los derechos para todo tu catalogo, y cuando tú lo emitas, ya lo puedo poner yo en mi menú de descargas. En VOS si hace falta y, cuando pueda o me interese, la versión doblada. Esos son los cambios que han de producirse en el sector. Pero no es fácil: recordemos que Netflix ya intentó venir para España... y salieron huyendo al ver el porcentaje que les pedían por los derechos de autor. El sector audiovisual (tanto cine como tele) tiene unas costumbres adquiridas y unas "ventanas" de distribución que, en esta época de inmediatez y acceso a la información, juega en contra de los creadores. Hasta que no se decidan a cambiar el modelo, seguirán perdiendo espectadores y dinero.
A mí lo que me parece todavía peor es que hay cadenas que compran derechos de emisión de series y luego las dejan guardadas en un cajón (ej: Broadchurch en A3), o las emiten con horarios imposibles de seguir para una persona con pautas de sueño normales... luego se extrañan de que la gente se las descargue, pero es que a veces no nos dejan otra opción.
Esta entrada igual podría haber versado sobre las múltiples dificultades de publicar cada madrugada una nueva edición de un diario, y aportar el punto de vista de unos cuantos expertos que nos explicasen por qué el periódico JandeMor News se publica cada tres días, el resumen de lo cual habría sido "jo, ej que no veas tú er tajo y er papeleo que supone to' esto..."Y mi reacción habría sido la misma: JandeMor News, no tienes futuro en la época actual; la competencia te ha atropellado hace siglos y tú no te has enterado. Sí, es posible que algunos incondicionales de JandeMor News sigan pagando por leerte, y ellos sabrán por qué, pero lo cierto es que no tienes futuro.Así que ¿a quién c. le importa por qué no traen las series antes, si al final, cuando las traen a tiempo, o hay que pagar (por anticipado, claro está) por verlas, o las emiten con una pasmosa irregularidad y repletas de sablazos publicitarios situados aleatoriamente y de duración arbitraria?A ese respecto, es como si el competidor (éste sí, diario) de JandeMor News viniera impreso en papel de estraza agujereado y maloliente. A ese Stinky News le diría que tampoco tiene futuro.Para mí sólo vale la descarga al día siguiente y, si hay suerte y la serie merece la pena, la compra de la colección de DVDs, pero claro, sólo donde te la pongan a un precio que no parezca una broma pesada. Lo demás, queridos, no tiene futuro, o tiene un futuro completamente ajeno a mí.Y no, eso no es piratería, sino mero sentido común. Yo adelanto el trabajo de un mes a mi empresa antes de que me pague, y si no valgo, mi empresa me echa. Yo aplico el mismo sistema a mis series, ni más ni menos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_