_
_
_
_
_

Aluminio, hormigón y cristal en busca del ‘efecto Guggenheim’

CaixaForum abre en Zaragoza su séptima sede con una doble exposición de arte

El nuevo CaixaForum de Zaragoza.
El nuevo CaixaForum de Zaragoza.javier cebollada (efe)

Dos grandes cubos de aluminio y hormigón aupados sobre una base transparente y acristalada, situados en pleno centro de Zaragoza, son ya uno de los lugares de paso obligatorio para todo aquel que quiera participar de las últimas tendencias culturales. Diseñado por la arquitecta Carme Pinós (Barcelona, 1954), el séptimo espacio CaixaForum es un singular edificio en el que la contundencia de sus materiales básicos se combina con una iluminación natural y artificial que llega a través de 1.600 chapas perforadas de aluminio que cubren la construcción de tres plantas y 7.000 metros cuadrados. Los cubos alojan en su interior las dos salas de exposiciones temporales, una de 780 metros y la otra de 438. Las salas se estrenan con una doble exposición de arte contemporáneo procedente casi en su totalidad de los fondos de la colección de La Caixa. En Planos sensibles se traza un recorrido histórico por el informalismo en la pintura española y en Narrativas de la imagen se muestran vídeos y fotografías realizados en los últimos años. Los nombres de Antoni Tàpies, Antonio Saura, Pablo Palazuelo, Manuel Millares, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, José Manuel Broto, Jeff Wall, Javier Peñafiel, Ignasi Aballó, Sophie Calle, Willie Doherty y Eve Sussman firman las obras más destacadas de ambas muestras.

En el ánimo de los impulsores del proyecto está el conseguir que el CaixaForum-Zaragoza logre un efecto animador para la ciudad similar al que se logró con el Guggenheim en Bilbao. La capital aragonesa cuenta con varios centros de arte contemporáneo, uno de ellos, el vecino museo dedicado a Pablo Serrano, pero no dispone de un lugar que centralice actividades como las exposiciones, el cine, el teatro o los debates sobre temas de actualidad.

Por el momento, los asistentes al estreno -el pasado sábado- del edificio (Miguel Zugaza, director del Prado, y Bertomeu Marí, director del MACBA, entre otros muchos) se quedaron fascinados por la belleza del nuevo CaixaForum. Carme Pinós, premio Nacional de Arquitectura de 2010, explicó los planteamientos con los que ha levantado este edificio: “He querido que la ciudad se sienta implicada en el museo y que los visitantes alberguen el mismo sentimiento respecto a la ciudad”. La arquitecta catalana cree que el museo tiene que estar al servicio del contenido y de las actividades que se van a desarrollar dentro de él. A diferencia de otros, para ella el edificio no es por sí mismo la estrella.

Uno de los cubos del CaixaForum Zaragoza.
Uno de los cubos del CaixaForum Zaragoza.javier cebollada (efe)

Los dos grandes cubos están suspendidos a diferente nivel. En la parte más alta está situada la cafetería y un restaurante con vistas panorámicas sobre la Expo 2008. En la planta baja predominan las transparencias conseguidas con zonas abiertas y paredes acristaladas. A través de un jardín posterior se desciende a un espectacular auditorio con cabida para 252 personas en el que la arquitecta ha jugado con la madera para cubrir techos y paredes con las mismas hojas que el visitante se va encontrando esparcidas por el edifico y que logran un efecto unificador.

En el acto inaugural, presidido por Isidro Fainé, presidente de La Caixa, se recordó que el proyecto se remonta a 2008 y que las obras que comenzaron en septiembre de 2010 han durado tres años y medio. El coste ha sido de unos 20 millones de euros.

Respecto a la programación, Nimfa Bisbe, directora de la colección La Caixa, asegura que se mostrarán las grandes exposiciones que entren en el circuito de los siete CaixaForum y que, como en todos ellos, se tratará de difundir y dar sucesivas lecturas de una colección de arte contemporáneo que está considerada como una de las primeras del mundo.

Elena Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, asegura que, según sus estimaciones, el centro será visitado por unas 300.000 personas al año. Hasta el día 6 de julio el público podrá aprovechar las jornadas de puertas abiertas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_