_
_
_
_
_
LOS DVD DE LA SEMANA | ida y monuments men

En las sombras de la Historia

Dos visiones muy distintas de los daños de la II Guerra Mundial: la persecución a los judíos en Polonia y el expolio nazi de arte

G. B.

IDA

Dirección: Pawel Pawlikowski.

Intérpretes: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Dawid Ogrodnik.

Género: drama.

Distribuidora: Cameo.

Pawlikowski no acababa de sacar esa gran película que presagiaba Last resort (2000). Hasta que ha llegado Ida. Años sesenta: una joven polaca, a punto de dejar de ser novicia y convertirse en monja, decide pasar unos días con su tía. Así, la película entra, junto a la protagonista, primero a la era comunista y, después, a los secretos familiares que ocultan el pasado judío de la familia y el sufrimiento del holocausto. Vibrante, rodada en un blanco y negro extenuante, escalofriante y a la vez bellísimo. Pawlikowski piensa en el jazz, también en su infancia, y acaba entregando una obra maestra.

MONUMENTS MEN

Dirección: George Clooney.

Intérpretes: George Clooney, Bill Murray, Matt Damon, Bob Balaban, John Goodman, Cate Blanchett, Hugh Bonneville, Jean Dujardin.

Género: comedia.

Distribuidora: Fox.

Lo que prometía ser un gran entretenimiento se queda en un mero divertimento. Lástima, porque no se nos ocurren mejores manos para contar el cine la historia de los Monuments men, los soldados que fueron recuperando obras de arte al final de la Segunda Guerra Mundial, que George Clooney. Y este prometía un Los doce del patíbulo, y no lo logra. Queda una buena ambientación, algunos momentos divertidos... pero el reparto está demasiado mayor para encarnar a estos expertos en Arte y adolece de cierto ritmo timorato. Lástima.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. B.
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_