_
_
_
_
_
BARCELONA, CAPITAL DE LOS VIDEOJUEGOS

Barcelona cumple una década como capital del videojuego con el Gamelab

El gurú 'indie' Tim Schafer y el presidente de Sony, Shuhei Yoshida, dos de las estrellas de esta décima edición

El arte visual de 'Broken Age' de Tim Schafer, invitado del Gamelab.
El arte visual de 'Broken Age' de Tim Schafer, invitado del Gamelab.

Hay unos 40 madrugadores haciendo cola frente a la Filmoteca de Cataluña. Los une un deseo, aprender de sus maestros, y una meta, llegar a vender su sueño, un sueño con forma de videojuego. Porque Barcelona vuelve a ser desde hoy y hasta el próximo viernes el ágora para la industria cultural más exitosa -al menos por recaudación- gracias al Gamelab, la feria internacional del medio que cumple una década. Durante tres días, figuras como los creadores de Monkey Island y Shenmue o el máximo responsable del éxito de PlayStation compartirán su saber con los creadores del mañana.

Sobre ellos, el futuro de la industria, se ha centrado la presentación a tres bandas de Iván Lobo (director del Gamelab), Jordi Sellas (director general de creación de empresas culturales de la Generalitat de Cataluña) y Gonzalo Suárez (creador de videojuegos). Con la ausencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que no ha podido asistir, el trío ha recordado al más de un centenar de asistentes, creadores en su mayoría, que este es un evento para "aprender" y "dejarse ver". Suárez ha dicho que el problema de España es el de siempre: "Un talento sin parangón y una nula capacidad de venderse". Por eso, ha bromeado con que la mucha "energía sexual" que se almacena haciendo juegos se gaste estos días en ese networking mágico que abra la puerta a subir de nivel en la industria y que convierta los 120 euros que cuesta un pase en una ganga.

Gamelab quiere apagar sus diez primeras velas por todo alto con una edición llena de grandes nombres. Por ejemplo, el de Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment y uno de los máximos responsables de PlayStation. Yoshida recibirá el Premio de Honor de la Academia y participará en un encuentro abierto al público el jueves 26 de junio a las 11.00 en la Sala Chomón de la filmoteca. Sobre la mesa, el rival temible de las consolas, el ordenador que se ha convertido en líder del mercado tras una remontada espectacular en el último lustro.

Cartel de 'Broken age', el retorno a la aventura gráfica de Tim Schafer ('Monkey island', 'Grim fandango').
Cartel de 'Broken age', el retorno a la aventura gráfica de Tim Schafer ('Monkey island', 'Grim fandango').

Otros dos grandes invitados reflejan el peculiar y dulce momento de madurez artística que vive el sector, una industria cultural que ronda los 70.000 millones de euros, el doble de la taquilla de cine mundial en un año. Tim Schafer, estrella de Lucasfilm con títulos como Monkey Island que decidió ir por libre con su estudio Double Fine en el 2000, y Peter Molyneux, uno de los primeros creadores del medio que consiguió el reconocimiento artístico con Populous (1989) y la saga Fable de Xbox y que ha decidido montárselo por su cuenta con 22Cans. Ambos darán conferencias sobre el presente y futuro del videojuego y ambos coinciden en haber fundado sus nuevas carreras diletantes con dos crowfunding de infarto: 2,4 millones de euros para Schafer y más de 656.000 euros para Molyneux.

Parte de la culpa del éxito de los actuales videojuegos, y de su creciente espíritu artístico, la tiene otro de los invitados: Yu Suzuki, creador de éxitos incontestables de las recreativas de Sega —por ejemplo el mítico Outrun (1986) con su pareja a lomos de un Ferrari rojo— y de una obra maestra que marcó el camino para la saga más exitosa de la historia del medio (Grand theft auto): los dos capítulos de los siete que Suzuki tenía proyectados de su epopeya japonesa Shenmue (1999). En esta obra el jugador se metía en la piel de Ryo Hazuki, un aprendiz de artes marciales que veía en su niñez cómo su padre era asesinado por el letal Lan Di. A partir de ahí, el usuario afronta todas las facetas de la vida: buscar trabajo, ligar o jugar a videojuegos dentro de un videojuego. Todo ello con una historia operística que llegó a los cines japoneses fundiendo las intros (fragmentos no jugables) en un largometraje.

La nueva ola indie del videojuego estará muy presente en el Gamelab. Y especialmente en sus premios, algo así como los Goya del videojuego, que entrega la Academia Española de las Artes Interactivas. Los galardones enfrentarán a un David y un Goliat. Gods will be watching con cuatro nominaciones como púgil de los indie games y Castlevania lords of shadow 2, que acumula siete nominaciones a las nueve categorías principales, como defensor de las superproducciones.

Póster de 'Castlevania, Lords of Shadow 2', la superproducción española de Mercury Steam para Konami, nominada a siete premios.
Póster de 'Castlevania, Lords of Shadow 2', la superproducción española de Mercury Steam para Konami, nominada a siete premios.

El David del combate es un estudio (Deconstructeam) liderado por Jordi de Paco (Santa Coloma de Gramanet, 1987). Lo que desea, que el premio le traiga suerte para dejar el salón de su casa desde el que han programado este juego, junto con tres artistas y un músico. Su obra plantea un futuro apocalíptico y obliga a dilemas éticos al límite: "Uno de los escenarios planteará sobrevivir 20 días atado a una silla de tortura. Queremos estirar al máximo las cuerdas morales del jugador".

Del otro lado del cuadrilátero, una superproducción en toda regla: Castlevania lords of shadow 2, tercer juego de la franquicia de Konami dedicada a Drácula y a la familia de cazavampiros Belmont con la firma española en su creación de Mercury Steam. Esta vez, la crítica ha sido muy dura con su juego, pero Enric Álvarez, director del estudio, ve estas siete nominaciones como una "reivindicación" de su trabajo.

Tres días aguardan de videojuegos en la ciudad condal. En las consolas, en la nube, en el ordenador y las tabletas y sobre todo en el smartphone, la plataforma de moda para jugar en cualquier parte. Pero sin que importe dónde se juega, el espíritu actual del medio es claro. Lograr que su aspiración de arte y de parte esencial de la industria cultural sea irreversible. Iván Lobo, presidente del Gamelab, lo resume en una frase: "El medio está madurando a pasos agigantados". Y en Barcelona pueden sentirse el temblor de las pisadas del titán.

Conferencias estelares

Miércoles 25 de junio

Jueves 26 de junio

Viernes 27 de junio

Plataformas del futuro, juegos del presente, Latinoamérica como mercado emergente también en videojuegos o las palabras de maestros como Tim Schafer. Estás son cinco de las citas más destacadas de la décima edición del Gamelab, que se celebra en la Filmoteca de Cataluña.

¿Qué viene después de los móviles?: Usando tendencias históricas para predecir la siguiente gran plataforma de videojuegos (Sala Chomón, 15.30).

Sueños, máquinas e inspiración: Encuentro con Tim Schafer, creador de 'Broken age', 'Grim fandango' o 'Monkey island' (Sala Chomón, 17.30).

EL PAÍS encuentra a Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertaiment y premio de honor del certamen (Sala Chomón, 11.00). La conferencia será abierta al público.

Ceremonia de los premios nacionales del videojuego: presentada por Florentino Fernández (23.15, Sala Chomón).

Entrevista a Yu Suzuki: presentado por Manuel Martínez (Rne) (Sala Chomón, 13.00).

Juegos y Jugadores: Futuros y predicciones del sector (Sala Chomón, 15.30).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_