_
_
_
_
_

Despliegue televisivo por Felipe VI

Las cadenas dedicarán una programación especial a la proclamación

Natalia Marcos

La proclamación del rey Felipe VI es un acontecimiento histórico para el que todas las cadenas van a llevar a cabo un gran despliegue informativo desde primera hora de la mañana y que se mantendrá durante varias horas. Aunque está previsto que los actos oficiales arranquen a las 9.30, la cobertura televisiva arranca antes y cuenta con los grandes nombres de los canales al frente de los programas especiales centrados en el evento.

TVE contará con un total de 16 horas de programación especial centrada en los actos de la proclamación del nuevo monarca, con emisión ininterrumpida centrada en el acontecimiento desde las 8 de la mañana hasta cerca de la medianoche. Los desayunos de TVE arranca a las 8.00, media hora antes de lo habitual, con un especial presentado por María Casado desde el Congreso. A las 9.30, Ana Blanco toma el relevo, también desde el Congreso, con un programa especial que se prolongará hasta las 15.00. En él se seguirán en directo, y con conexiones en diferentes puntos, todos los actos de la proclamación de Felipe VI, desde la imposición del fajín de capitán general por parte de Juan Carlos I a su sucesor en el Palacio de la Zarzuela hasta la recepción de los nuevos reyes en el Palacio Real y el saludo a los asistentes en el Salón del Trono, acto previsto para las 13.00 y con el que se cerrarán los actos de la proclamación.

El telediario de TVE se realizará en alta definición desde el Palacio Real

Al finalizar el Telediario, que se realizará en alta definición desde el Palacio Real, arrancará un especial España Directo conducido por Marta Solano, programa que se extenderá hasta las 21.00. Tras el Telediario 2, el especial La noche de Felipe VI (22.30) cierra la programación especial con Julio Somoano desde el Palacio Real, programa que incluye el documental Felipe VI, en el que se repasa la vida del nuevo rey. Toda la emisión de TVE se verá también en directo por todas las señales del Canal Internacional.

Con un despliegue formado por más de 40 cámaras, la cadena pública es la encargada de ofrecer la señal institucional de lo que ocurra en el Palacio de la Zarzuela, el exterior del Congreso, el Palacio Real y el recorrido en automóvil de los nuevos reyes por el centro de Madrid hasta el Palacio de Oriente. Sin embargo, la señal de lo que suceda en el interior del Congreso corre a cargo de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), algo que ha provocado las protestas de los trabajadores de la cadena, que consideran que la pública debería hacerse cargo de la señal institucional de todo el acto.

Todos los canales llevarán a cabo conexiones con los lugares clave

Mediaset también ha puesto en marcha una programación especial para seguir el acontecimiento. En Telecinco, Ana Rosa Quintana es la encargada de conducir un programa especial que se extenderá desde las 9.00 hasta las 15.00 y que contará con la presencia de Pedro Piqueras, director de Informativos Telecinco, y Jesús Cintora, presentador de Las mañanas de Cuatro. Además, la cobertura estará reforzada por los servicios informativos del canal, que han instalado dos sets, uno en los aledaños del Congreso, donde estará David Cantero, y otro en el Palacio Real, a donde se trasladará Isabel Jiménez. Por su parte, Noticias Cuatro ofrecerá una edición especial de mediodía con Marta Fernández y Roberto Arce ubicados en el Palacio y el Congreso de los Diputados, respectivamente, mientras que el informativo de las 20.00, presentado por Hilario Pino, se llevará a cabo desde el Palacio Real.

En Antena 3, los encargados de conducir el especial informativo que desde las 8.30 se dedican a la proclamación de Felipe VI son Matías Prats y Susanna Griso. El programa también contará con conexiones en directo desde el Congreso de los Diputados, desde donde informarán Vicente Vallés, Lourdes Maldonado y María Rey, además de contar con enviados y conexiones a lo largo del recorrido en coche, en el Palacio Real y en el Palacio de la Zarzuela. El informativo de las 15.00 también se emitirá en directo desde el Congreso de los Diputados.

Mientras, La Sexta emitirá más de 10 horas en directo centradas en el acontecimiento del día. La cobertura arranca con un especial Al rojo vivo, edición que arranca a las 9.00 con Antonio García Ferreras como conductor desde un set situado frente al Palacio Real de Madrid. Durante cinco horas de programa, tertulianos y expertos analizarán todo lo que ocurra hasta que a las 14.00 Helena Resano tome el relevo desde el Palacio Real con La Sexta Noticias. A las 17.15, Más vale tarde analizará todo lo sucedido en la jornada con Mamen Mendizábal y Manu Marlasca y su equipo habitual, mientras que el informativo de las 20.00 cerrará la jornada informativa con Cristina Saavedra.

También en la radio

De la misma forma que la televisión ha alterado su parrilla para centrar sus programas en la proclamación de Felipe VI, las principales cadenas de radio también llevan a cabo una cobertura especial del histórico acontecimiento.

RNE emitirá varios programas especiales de forma conjunta en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España. La programación especial arranca a las nueve de la mañana, con un amplio despliegue humano y técnico para informar de todo lo que ocurra en la ceremonia. Ante los micrófonos del especial estarán Alfredo Menéndez, Alberto Martínez Arias, Raúl Heitzmann y Miguel Ángel Domínguez.

La cadena SER retransmitirá en directo los actos desde las 9.00 hasta las 14.00. Pepa Bueno en la plaza de las Cortes, Àngels Barceló en el Palacio de Oriente y Carles Francino desde la plaza de España conducirán un programa especial para el que la cadena desplegará a más de 100 profesionales en diferentes ubicaciones. Además, La ventana, Hora 25 y los servicios informativos de la cadena estarán pendientes de las novedades y ofrecerán un análisis más reposado de los hechos.

En Onda Cero, un especial Herrera en la Onda seguirá todo lo que acontezca en la jornada. Carlos Herrera se desplazará al Congreso de los Diputados, mientras que otros 20 profesionales estarán ubicados en los puntos de interés informativo de la jornada para una cobertura especial que se llevará a cabo en colaboración con los servicios informativos de la cadena.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_