_
_
_
_
_

Apple llega a un acuerdo para evitar el juicio por pactar precios de ‘ebooks’

Se reclamaba a la compañía una compensación de 620 millones de euros por fijar precios en la venta minorista

Una empleada trabaja en el centro de distribución de Amazon en Phoenix.
Una empleada trabaja en el centro de distribución de Amazon en Phoenix.Ralph Freso (Reuters)

Apple optó al final por pactar al margen de los tribunales en Estados Unidos para poder dar carpetazo a la demanda colectiva por conspirar con los grandes grupos editoriales para subir el precio del libro electrónico y contener así el dominio de Amazon. El acuerdo alcanzado con los fiscales de una treintena de Estados y representantes de los consumidores se anuncia a un mes escaso de que empezara el esperado juicio en Nueva York.

La magistrada Denise Cote recibió la carta con el principio de acuerdo esta madrugada, aunque se desconoce el monto que el fabricante del iPhone y del iPad se compromete a desembolsar. La cifra de referencia hasta ahora son 840 millones de dólares (620 millones de euros) que reclamaban los demandantes. Cote debe revisar ahora los detalles del pacto para que tenga validez y se evite así el proceso judicial.

En la denuncia original, se acusaba a Apple de haber cobrado 280 millones de más con sus prácticas de precios a los usuarios de su librería electrónica. La compensación que reclamaban se triplicó a raíz de que la propia Cote acusara a la compañía electrónica de elevar artificialmente el precio del libro electrónico y de violar con este tipo de pactos las normas de la competencia.

Apple apeló la opinión de la magistrada, que se conoció hace justo un año. De hecho, el pacto extrajudicial, quedará pendiente en cualquier caso de como se resuelva también ese frente legal. La tecnológica de Cupertino busca así con este arreglo reducir al máximo el coste legal de este proceso. Insiste que no nunca trató de formar un cártel con los grandes editores de libros.

El caso tiene su origen en una demanda que presentó el Departamento de Justicia hace dos años y en la que citaba también a HarperCollins, Penguin, Hachette, MacMillan y Simon & Schuter. Los cinco editores ya acordaron pagar 160 millones. El juicio estaba previsto que comenzará el próximo 14 de julio. La compensación final también dependerá de cómo se resuelva la apelación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_