_
_
_
_
_

Los ‘intermitentes’ del espectáculo recrudecen su protesta

El Gobierno aprueba la reforma global del sistema de paro

Manifestación de los 'intermitentes' hoy en el patio central del Louvre.
Manifestación de los 'intermitentes' hoy en el patio central del Louvre.françois mori

Los “intermitentes del espectáculo” han protagonizado hoy en Francia una nueva “jornada de cólera” y han recrudecido sus paros y protestas para intentar convencer al Gobierno de que no endurezca las reglas de su régimen de protección de desempleo. Miles de actores, artistas, técnicos y obreros que trabajan como discontinuos en el sector cultural –en total son 200.000 personas, aunque la reforma solo afecta directamente al 10%- se han manifestado en distintas ciudades y bajo las ventanas del ministerio de Cultura en París y han obligado a cancelar docenas de espectáculos. La huelga se ha trasladado desde los festivales de música, danza y teatro a la televisión: los Guiñoles de Canal Plus no se emitirán hoy por el paro de los marionetistas del programa.

El Ejecutivo socialista, por su parte, ha confirmado que aprobará el conjunto de la reforma del sistema de desempleo firmada en marzo por tres sindicatos y tres asociaciones patronales. Según ha indicado el ministro de Finanzas, Michel Sapin, ese nuevo sistema “dará más seguridad a los parados”. Pero, a la vez, el Ejecutivo ha tendido la mano a los discontinuos del espectáculo para hacer concesiones en su régimen especial. El primer ministro, Manuel Valls, ha afirmado que “es preciso solucionar de una vez por todas el problema” de los eventuales del espectáculo “porque Francia necesita a la gente de la cultura”; y la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, ha convocado una reunión con los huelguistas para el principio del verano, en un intento de salvar los festivales más importantes de la temporada.

Si no hay acuerdo, los huelguistas han asegurado que mantendrán sus huelgas previstas para los días 2 y 4 de julio, lo que obligaría a suspender el Festival de Ópera de Aix y la sección oficial del Festival de Aviñón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_