_
_
_
_
_

Caballo de Troya comienza su transformación en un sello digital

La firma reducirá su tirada en papel y cambiará de editor cada año, con Elvira Navarro en 2015

Constantino Bértolo, antiguo editor de caballo de Troya, en 2008.
Constantino Bértolo, antiguo editor de caballo de Troya, en 2008.

Los escritores y editores del sello Caballo de Troya quedaron huérfanos con la jubilación el pasado marzo de Constantino Bértolo, alma del proyecto desde su fundación en 2003. Sin embargo, esta salida en parte voluntaria y en parte acordada con el grupo Penguin Random House, dueño de la editorial, no ha supuesto la desaparición de uno de los baluartes de la literatura independiente en castellano.

Caballo de Troya afronta una nueva etapa priorizando el formato digital y con una arriesgada alternativa a la difícil tarea de sustituir a Bértolo, como han explicado hoy el antiguo editor, la nueva editora durante 2015, Elvira Navarro, y el director editorial del grupo Penguin Random House, Claudio López Lamadrid. La editorial no tendrá un editor, sino muchos. Cada año una persona distinta hará de comisario de un sello que, aseguran, mantendrá su apuesta por escritores poco conocidos y escrituras alternativas. La primera en tomar el testigo de esta apuesta es la escritora, que publicó su primer libro, La ciudad en invierno, con Bértolo. 

En esta nueva etapa, la editorial sacará al mercado entre seis y ocho libros al año, dedicando la mayor parte del marketing al formato electrónico. Además, se lanzarán tiradas de unos 500 ejemplares, menos de la mitad de los 1.200 que editaba hasta ahora el sello, y de los que se colocaban en torno a 800. El precio de los e-books se reducirá hasta los 3,95 euros, un precio bajo, sobre todo en comparación con los de otros sellos del mismo grupo, que superan los 10 euros para el formato electrónico. Según López Lamadrid, la recaudación por la venta de libros digitales supone en Caballo de Troya un 10% del total, un número muy por encima del 3% que supone el e-book en el sector. El director editorial ha explicado que esto se debe al tipo de lector del sello, más cercano al electrónico, pero también a la dificultad de encontrar el libro en papel con tiradas tan pequeñas, sobre todo fuera de España.

Más información
BLOG | Lo que debemos a Constantino Bértolo
ENTREVISTA A ELVIRA NAVARRO | La precariedad laboral como locura
Baja la apuesta por las apuestas de nuevos escritores en español

Tanto López Lamadrid como Navarro han defendido que el proyecto de Caballo de Troya va a seguir orientado hacia escritores noveles de calidad. La autora ha asegurado que su criterio "no está alejado" de su predecesor, y ha anunciado que priorizará la literatura española por encima de la latinoamericana porque considera que ha estado "abandonada en los últimos 30 años". López Lamadrid ha garantizado el apoyo de Penguin Random House al proyecto inciado por Bértolo: "Si podemos poner precios tan bajos es porque no tratamos de ganar dinero. El objetivo de Caballo de Troya es otro. Este modelo digital es el modelo del futuro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_