_
_
_
_
_

América total

Edwin Williamson acomete una historia desde la llegada de los conquistadores a la actualidad

Con ese título tan sencillo, informativo y directo, el irlandés Edwin Williamson acomete en una obra de voluminosa presencia una historia total de América Latina; de la llegada de los conquistadores españoles, con alguna mención de la América indígena, hasta la actualidad; desde la historia puramente política de un grupo seleccionado de países a una interesantísima antropología literaria, historia de las ideas, de la economía y ¿de qué no?

Williamson, profesor de literatura española y latinoamericana en Oxford, opera desde la distancia, con el desapasionamiento justo y necesario. Ni historia blanca ni mucho menos negra, el antipanfleto por antonomasia, en el que las venas de un continente no están abiertas ni cerradas; en el que en la América que, según el autor, empezaba a ser latina a mediados del siglo XVII, había unos cuantos Las Casas, aunque la posterioridad solo haya retenido el nombre del gran apóstol de los indios. Una obra, como ésta, que no se justifica por investigación novedosa o el descubrimiento de un Potosí de hallazgos, tiene que hacerlo por despliegue de ecuanimidad, como ocurre con una configuración en absoluto aséptica, pero sí apartidaria del castrismo, amplitud del estado de la cuestión, y capacidad de análisis e interpretación; la de hacernos ver lo que ahí estaba, pero puede que nos pasara desapercibido.

América se hizo Latina por dos realidades primordiales: la difusión del castellano y de la religión católica. ¿Por qué, dónde hallamos vinculación posible entre Buenos Aires y Tegucigalpa, sino en que en ambas capitales se habla distinta modalidad pero de una misma lengua —haciendo abstracción del Brasil lusófono— y cuando menos hasta fecha relativamente reciente la unidad religiosa hermanaba pueblos de diferentes etnias y culturas? Y es mérito del autor que las respuestas a estos y otros interrogantes fluyan sin que sea preciso formular las preguntas. Por eso, Williamson presta especial atención a cuestiones de identidad, resaltando la esencial flotación de las visiones no estrictamente europeas o españolas de la o las nacionalidades latinoamericanas, acentuado todo ello por el parteaguas de las independencias a comienzos del siglo XIX. Y, de igual manera, uno puede componer una visión personal de por qué la América anglosajona ha sido una historia de fulgurante éxito, mientras que la división del mundo iberoamericano lo hacía o lo hace, aun hoy, bastante menos reconfortante.

La única objeción que relativamente cabría hacerle a la obra es el cierre en forma de alcance casi periodístico de lo acaecido hasta la segunda edición en inglés, que cubre una selección de países, en sí misma siempre discutible, referida a Brasil, Argentina, Cuba, Chile y México, que por contraste con las primeras 500 páginas o así del texto, puede parecer algo apresurada y contingente.

Esta historia de América Latina es una excelente introducción al conocimiento del “otro Occidente”, como lo calificó el historiador italiano Marcello Carmagnani, válida tanto para el lector culto como para el profesional en la materia, que sirve para fijar dónde estamos y lo que queda por delante.

Historia de América Latina. Edwin Williamson. Fondo de Cultura Económica. México, 2014. 706 páginas. 18 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_