_
_
_
_
_

Juan Gabriel Vásquez gana el premio literario IMPAC de los bibliotecarios

El escritor colombiano obtiene el galardón con la novela 'El ruido de las cosas al caer'

El autor Juan Gabriel Vásquez.
El autor Juan Gabriel Vásquez.catarina barjau

Las imposturas, el espejismo del control de nuestras vidas y la onda expansiva del miedo a través del nacimiento y esplendor del narcoterrorismo en la Colombia de los años 80, reflejado en la novela El ruido de las cosas al caer (Alfaguara), del colombiano Juan Gabriel Vásquez, ha obtenido el premio IMPAC. Es la segunda vez que una obra en español (en 1997 lo recibió Corazón tan blanco, de Javier Marías) recibe este galardón entregado por los responsables de las bibliotecas públicas de medio mundo.

Se trata, según el jurado, de "un magistral thriller literario que resuena mucho tiempo después de haber llegado a la última página. A través de un perfecto dominio de las líneas temporales, de unos misterios en espiral y de una paleta noir, revela cómo las vidas privadas se ven ensombrecidas por la Historia: cómo el pasado es un depredador del presente, y cómo el destino, tanto de los individuos como de los países, acaba siendo moldeado por acontecimientos distantes o encubiertos".

Vásquez se siente halagado con estas palabras del jurado, sobre todo porque cree que han visto gran parte de su objetivo como escritor: "Esas palabras se centran en lo que ha sido mi obsesión: el cruce de caminos de los destinos privados y la vida pública de Colombia. Busco el momento en que el mundo público y la política entran en nuestra habitación. Todo eso lo hago a partir de mis personajes. Ellos son el punto de partida de mis novelas. Nunca escribo sobre temas, sino sobre personajes, a través de los cuales luego descubro que me enfrento al miedo o la violencia. Y es a partir de esos mundos privados y particulares donde se refleja todo el entorno”

Vásquez (Bogotá, 1973) también trata de responder en El ruido de las cosas al caer sobre la supuesta vocación fratricida de sus compatriotas. Ha dicho en varias ocasiones que las novelas son la única manera que él ha encontrado para de responder a esa pregunta que él también se ha formulado de la única manera que saber hacerlo: “Explorando en los destinos de los personajes y siguiendo esa especie de ética del novelista que inventó Cervantes que es la neutralidad. Mis novelas nunca han sido capaces de juzgar, de dividir la realidad colombiana entre víctimas y victimarios, eso no puede existir en las ficciones. Lo que sucede es que la historia colombiana es una historia marcada por la violencia".

El Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín nació en 1996 y entre los autores distinguidos figuran los premios Nobel Herta Müller y Orhan Pamuk, y los autores Colm Tóibín, Michel Houellebecq, Tahar Ben Jelloun o Per Petterson. El premio se concede a obras de ficción escritas en inglés o traducidas a ese idioma.

La novela, que ha sido traducida a 18 idiomas, no solo ha gozado de buena crítica sino que ha recibido varios premios literarios internacionales: Premio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012 y Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013. Además, El ruido de las cosas al caer ha sido finalista del Premio Médicis y de The Independent Foreign Fiction Prize 2013, uno de los galardones más prestigiosos que concede el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_