_
_
_
_
_

Renaud en otras voces

Apartado de la primera fila musical por salud, el cantautor eligió a los colegas que le versionarían

El caso del cantautor francés Renaud ejemplariza, como otros muchos, que la barrera de los Pirineos continua siendo una muralla infranqueable para determinadas músicas y autores del vecino francés. Integrante de ese distinguido club de los bellos & ilustres & desconocidos, las canciones de este cantautor llevan cuatro décadas fustigando muchos de los males y dolencias de la sociedad francesa y dejando en contrapartida excelentes bocados de lirismo y humor. Pañuelo rojo, cazadora de cuero y vaqueros conforman su imagen de cantante rebelde e insumiso y descendiente de Brassens y otros músicos no conformistas de la canción francesa.

Por situarnos entre nosotros, las canciones de Renaud serían una excelente banda sonora para los indignados del 15-M y su columna electoral, Podemos. Ahora, con el cantante apartado desde hace tiempo de un primer plano de la escena por motivos de salud, un grupo de intérpretes y músicos le han puesto voz y estilos diversos a sus composiciones. Un proyecto, por otro lado, que ha contado con el propio Renaud como promotor y seleccionador de los intérpretes que han dejado finalmente su voz.

Como suele suceder en este tipo de obras plurales el resultado final siempre queda un tanto desnivelado aunque su propia naturaleza ecléctica es la que acaba por otro lado confirmándolo y dándole su carta de identidad. Como balance musical, por un lado están las canciones de Renaud que han resistido ese crítico insobornable que constituye el paso del tiempo, y por otro lado, su actualidad, ahora de nuevo en las voces de intérpretes de la reciente canción francesa como Raphaël, Bénabar, una Carla Bruni, que en esto de los tributos se apunta a todos, un Benjamin Biolay, de entrada bastante alejado del “universo Renaud”, o rockeros como Jean-Louis Aubert ( exTeléphone) y Nicolas Sirkis (Indochine). Puestos a quedarme con momentos del disco, elijo esa versión del tema Mistral gagnant, delicada balada y tributo a la infancia en la voz de Coeur de Pirate, nombre artístico de la cantante de Quebec, Béatrice Martin, que ya forma parte las canciones más bellas del repertorio francés del siglo XX.

La Bande à Renaud. Universal Music

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_