Andrés Jaque obtiene el León de Plata en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Su propuesta es una crítica a "cómo los medios ocupan otros espacios sociales", dice el jurado

Jaque recoge el León de Plata de la Bienal de Venecia. / MIGUEL DE GUZMÁN

El jurado de la 14ª Bienal de Arquitectura anunció sus premios en medio de la euforia que va caracterizando esta edición y en la que ha sido galardonado el español Andrés Jaque (Madrid, 1971), la Bienal, ya calificada por la mayoría de profesionales y críticos como exitosa y de las mejores de los últimos tiempos, se extiende hasta el 23 de noviembre. El León de oro a la mejor participación nacional ha recaído en Corea del Sur por su pabellón, encabezado por un dramático alegato de actualidad en el lema "Craw eye view: La península de Corea". En el texto justificatorio de este premio el jurado argumenta, entre otros concisos elogios, "su capacidad para presentar una nueva y rica materia de conocimiento de la arquitectura y el urbanismo, partiendo de una situación altamente cargada de tensiones políticas". Chile obtuvo el León de Plata por su pabellón cuyo título es Monolith controversies. Aquí el jurado se ha referido al hallazgo de "revelar un capítulo crítico de la historia de la circulación global de la modernidad", algo que pedía el director Rem Koolhaas a los participantes. Como elemento central, un brutalista y contundente panel de hormigón que, según el jurado "logra destacar críticamente el papel de los elementos arquitectónicos en los diferentes contextos ideológicos y políticos".

El León de Plata al mejor proyecto de investigación en la exposición de Corderie (Arsenale), Monditalia, ha sido para Jaque por su propuesta SALES ODDITY. Milano 2 and the Politics of Direct-to-Home TV Urbanism; esta sección, irónica y sin miramientos, ya llamó la atención del público desde el primer día de exhibición, concentrando una nube de espectadores y curiosos. Milano2 es un símbolo tan controvertido como intenso del urbanismo contemporáneo (y como eso se estudia), y el jurado escogió el proyecto por "presentar de manera crítica un aspecto fundamental de las sociedades modernas: cómo el poder de los medios logra ocupar otros espacios sociales, tanto físicos como políticos".

La instalación de Andrés Jaque, 'Sales Oddity'. / MIGUEL DE GUZMÁN

En el centro de la nave de Corderie, la llamativa maqueta de tul transparente coloreado, en su inestable metáfora, ha sido uno de los puntos más fotografiados de Mondoitalia. Jaque posee un abultado currículo profesional que no solamente abarca los proyectos de arquitectura, sino las instalaciones, la performances y la literatura especializada. Anteriormente había estado presente en la 7ª y en la 12ª bienales de Arquitectura y en la Bienal de Gwangju de 2011, así como en el Museo de Arquitectura de Basilea, La Cité de l'Architecture et du Patrimoine de París y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El Jaque más inquieto y contestatario emerge a la consagración internacional cuando en 2012 su obra IKEA Disobedients fue adquirida y expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), siendo la primera performance arquitectónica de su tan reconocida como selecta colección, y que se había visto antes en Madrid.

Tras graduarse, Jaque residió en Alemania hasta 2000, pasando por Dresde y Berlín, fecha en la que abre su estudio madrileño. En 2003 instala la agencia multidisciplinar Office for Political Innovation [Oficina para la innovación política] junto a otros profesionales de la arquitectura de su generación y en la actualidad es profesor en la Universidad de Columbia. Entre sus últimas publicaciones está Ciudad. PH05 (Ediciones La Fábrica, Madrid 2005).

La 14ª Bienal de Arquitectura repartió varias menciones a otros pabellones nacionales: Canadá (Arctic Adaptations: Nunavut at 15); Francia (Modernity: promise or menace) y Rusia (Fair Enough: Russia’s Past Our Present). En el caso específico de la exposición Mondoitalia los reconocimientos fueron para Beatriz Colomina por Radical pedagogies, Ana Dana Beros por Intermundia y Mario Faranda por Italian lines.

El jurado ha estado compuesto por: Kunlé Adeyemi (Nigeria), Francesco Bandarin (Italia), Bregtje van der Haak (Holanda), Hou Hanru (China) y Mitra Khoubrou (Emiratos Árabes).

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana