_
_
_
_
_

Oliver Stone ‘apunta’ a Edward Snowden

El director adaptará 'Los archivos de Snowden: la historia del hombre más buscado del mundo'

Gregorio Belinchón
El director estadounidense Oliver Stone, en septiembre de 2013 en el festival de cine de San Sebastián.
El director estadounidense Oliver Stone, en septiembre de 2013 en el festival de cine de San Sebastián.javier hernández

Oliver Stone es el mejor ejemplo de cineasta que allá donde haya jaleo mete la nariz. Polémico pero necesario, nunca ha engañado sobre su ideario político y sus ganas de provocar a los espectadores. Él siempre dice: "Yo soy un cineasta con alma de historiador”. Así que no es de extrañar que se haya hecho con los derechos para adaptar al cine Los archivos de Snowden: la historia del hombre más buscado del mundo, del excorresponsal de The Guardian en Rusia Luke Harding, y para su rodaje Stone contará con la ayuda de periodistas de ese diario como "consultores de producción e historia", según cuenta el mismo The Guardian, ya que ha sido este diario quien anunció el proyecto... obviamente, porque está involucrado en él.

Aunque no se conoce el presupuesto, diversas publicaciones de cine hablan de "un gran proyecto", producido por el colaborador habitual de Stone, Moritz Borman. "Es una de las más grandes historias de nuestros tiempos", aseguró el cineasta en un comunicado. Según una casa de apuestas, que asegura manejar información de primera mano desde la producción, el actor favorito para encarnar a Snowden es Jared Leto.

Edward Snowden ha huido de Estados Unidos a Rusia; en los años cincuenta hubiera salido de la URSS para llegar a mi país"

El libro, y probablemente el guion, cuenta cómo Snowden, exanalista de la agencia de seguridad de EE UU, la NSA, filtró miles de documentos clasificados a The Guardian en junio de 2013. Actualmente reside en Rusia, acusado por su país de espionaje y traición por filtrar documentos secretos, y el lunes pidió asilo en Brasil. El pasado mes de septiembre, Stone estuvo en San Sebastián presentando su serie de televisión sobre la historia de Estados Unidos, y declaró a este diario: "Nunca sospeché que el gobierno estadounidense se convertiría en el imperio de un mundo del que es el policía. Les decimos a todos lo que deben de hacer. Edward Snowden ha huido de Estados Unidos a Rusia; en los años cincuenta hubiera salido de la URSS para llegar a mi país. El mundo está al revés. Estados Unidos es hoy el gobierno sin ley, nadie se mete con nosotros, somos el imperio que lo controla todo, una sociedad agresiva y militarista".

Un rápido repaso a su carrera muestra a un director concienciado, incluso obsesionado, con la historia de su país.

SALVADOR (1986). Primera vez que Stone, como director, habla sobre un hecho histórico, en este caso la dictadura militar en los años ochenta en El Salvador, que incluso se atrevió a asesinar al arzobispo Óscar Romero.

NACIDO EL 4 DE JULIO (1989). Segunda de las películas de su trilogía sobre la guerra de Vietnam, se basa en la vida real de Ron Kovic, que se quedó paralítico en el conflicto bélico y que más tarde se convirtió en todo un referente del activismo antiVietnam.

JFK (CASO ABIERTO) (1991). Stone se embarra ahora en el asesinato del presidente Kennedy gracias al libro y la figura del fiscal Jim Garrison. Para la historia, la secuencia del juicio, con Garrison avanzando y retrocediendo la grabación del asesinato y diciendo: "Back, and to the left... back, and to the left... back, and to the left".

NIXON (1995). Era lógico que en algún momento el director acabaría filmando la vida de Dick el tramposo. A Nixon le da vida Anthony Hopkins, pero el resultado no está a la altura de los desmanes de Richard Milhous Nixon ni del talento de Stone: le puede el dogmatismo.

COMANDANTE (2003). Oiver Stone se reúne con Fidel Castro. Problema: no queda claro quién es más importante en este documental, pura fascinación mutua.

W. (2008). Pasado Nixon, el otro presidente estadounidense al que Stone podía poner en la picota era George W. Bush. En 2008 llegó el momento. Richard Dreyfuss, que encarnó al vicepresidente Dick Cheney, acusó a Stone de "fascista" cuando vio el resultado. Este le respondió asegurando que trabajar con él "había sido la peor experiencia" que había tenido con un actor. Por cierto, Bush y Stone fueron juntos a Yale: "Creo que llevamos vidas paralelas".

SOUTH OF THE BORDER (2009). Su otro gran documental político, esta vez sobre Sudamérica y sus gobernantes: Stone charla con Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina) y su marido el expresidente Néstor Kirchner, Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), y Raúl Castro (Cuba).

CASTRO IN WINTER (2009). No hay dos sin tres. Stone ya había retratado a Fidel Castro en Comandante (2002) y Looking for Fidel (2003), y vuelve a La Habana de nuevo.

LA HISTORIA NO CONTADA DE ESTADOS UNIDOS (2012). Junto a Peter Kuznick, profesor de historia en la American University,  Stone se marca en la serie de televisión The untold history of United States (La historia nunca contada de Estados Unidos) un viaje vibrante en 12 capítulos por la cara oculta —o al menos oscura— de su país natal. Sencillamente fascinante por su uso del montaje (Stone siempre ha sabido manejar el material fílmico) y del sonido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_