_
_
_
_
_

La SER emite desde Gaza

El programa ‘Hora 25’, primer espacio internacional que se hace en directo desde la franja

Àngels Barceló, con una familia llegada a Gaza desde Yarmouk.
Àngels Barceló, con una familia llegada a Gaza desde Yarmouk.

Detrás de las intervenciones militares de Israel, de los cohetes de las milicias, de los islamistas, del proceso de unidad palestina, detrás de todo eso está la vida. La de casi 1,8 millones de gazatíes que cada día amanecen en una tierra cercada desde 2007, hacinada, de la que no se puede escapar, donde falta agua potable, combustible, luz, medicinas, trabajo. La voz ronca de esos ciudadanos no suele oírse, amortiguada por la guerra y la política. Pero a veces la vida se cuela en las noticias. Eso es lo que busca el programa Hora 25 de la Cadena Ser, que este miércoles (21.00 horas, hora peninsular española), gracias al apoyo de UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) se hará desde la franja en la que es la primera emisión de un programa internacional en directo desde la zona.

Una situación como ésta hay que contarla, es nuestra obligación"

El espacio, comandado por Àngels Barceló, se nutrirá de las entrevistas y reportajes que, durante tres días, el equipo hará sobre el terreno, con el foco puesto en los refugiados, 1,2 millones de palestinos que residen en alguno de los ocho campos de la franja, ancianos huyeron en 1948 de la guerra con Israel y sus descendientes, tres generaciones ya. “La radio viene porque hablamos muchísimo en los informativos del conflicto israelí palestino pero nos falta contar cómo se vive la rutina de la gente, creemos que es mejor vivir con ellos unos días para entender su realidad. Una situación como esta, en la que se vulneran los derechos humanos, hay que contarla”, señala Barceló a su llegada a Gaza.

La ejecución de esta emisión es compleja por los problemas técnicos

En sus primeras horas en la zona no se ha mostrado “sorprendida” por lo visto, sino que las precarias condiciones de vida que ya ha podido estudiar constatan la “necesidad” de poner el foco en Gaza. No considera que la sociedad esté narcotizada sobre esta realidad, alejada de los titulares diarios, sino que está “volcada en otros asuntos, a otras cosas, y necesita que alguien le explique los detalles”. Ese es el propósito del programa, complejo técnicamente en un territorio que carece por ejemplo de tecnología 3G para realizar las conexiones con seguridad. El espacio será una realidad gracias a la “indispensable colaboración” de UNRWA. “Sin ellos no estaríamos aquí. Son los primeros interesados en que esta situación se conozca”, explica la directora de Hora 25.

Raquel Martí, la directora de la agencia en España y parte de la expedición a Gaza, abunda en que los ciudadanos españoles asocian “Gaza con conflicto”, pero tienen una importante laguna de conocimiento. “Por eso hay que explicar cuales son las consecuencias de la ocupación y el bloqueo de Israel en la vida diaria de las personas”, reivindica. Lamenta que los medios presten atención a este drama sólo cuando hay picos de violencia, cuando de fondo late “uno de los asedios más infames de la Historia contemporánea” y cuando la crisis humanitaria que arrastra Gaza puede convertirse, si no se actúa, en “irreversible”. Los informes de la ONU insisten en que, a este ritmo de degradación y dolor, la franja sea “inhabitable”.

Según Naciones Unidas, la zona será "inhabitable" en el año 2020

Su llamada de alerta se justifica en datos como que la UNRWA ha pasado de ayudar en el año 2000 a unos 8.000 refugiados a atender a 800.000 actualmente, casi la mitad de la población de Gaza. La previsión es que, a finales de este mismo año, esa cifra se incremente entre un 10 y un 20%. “Nuestra asistencia humanitaria está basada en la necesidad”, insiste Martí. La “imprescindible” ayuda de la SER como altavoz se verá completada con una “llamada solidaria” a los oyentes, que podrán ayudar a la población a través de mensajes de texto, una manera de recaudar fondos cuando los países que cooperan con UNRWA –de forma voluntaria- están como mínimo congelando sus aportaciones ante las crisis económicas particulares.

* La periodista Carmen Rengel es colaboradora de Cadena SER.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_