_
_
_
_
_

La Compañía de Teatro Clásico y el Ballet Nacional cancelan parte de sus giras

Los elencos suspenden ocho fechas en verano como respuesta al impago de horas extra El INAEM propone pagar las horas suplementarias en días de libranza

El Ballet Nacional de España en una de sus actuaciones.
El Ballet Nacional de España en una de sus actuaciones.JD Woo

El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Teatro Clásico han decidido suspender parte de sus giras veraniegas como respuesta al conflicto de las horas extra con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), responsable de ambos elencos. Los intérpretes y técnicos han comunicado que no aceptan el pago de horas extraordinarias con días de libranza, como había propuesto el Instituto. Consideran que los horarios de actuación no pueden cumplirse sin realizar horas suplementarias, y que por lo tanto deben suprimirse algunas fechas.

Con esto quedan canceladas las fechas del Ballet Nacional previstas en Finlandia (14, 15 y 16 de junio), Granada (28 de junio) y Badajoz (10 de julio), donde se iban a representar Sorolla, Suite Sevilla y Grito. La CNTC no llevará La cortesía de España —montada por la sección joven del conjunto— al festival Clásicos en Alcalá (26 y 27 de junio) ni al Teatro Circo de Murcia (20 de junio). En Alcalá, la obra dirigida por Josep Maria Mestres ha sido sustituida por Las dos bandoleras, también de Lope de Vega bajo la batuta de Carme Portaceli.

La orden de no pagar las horas adicionales por encima de 60 anuales (límite que la mayoría de los trabajadores ya han sobrepasado, según los sindicatos) viene dictada por Hacienda, que en febrero pasó a controlar a priori los pagos del INAEM, y no a posteriori como hasta ahora. Como consecuencia, el organismo de control del Ministerio no ha autorizado el abono de las horas de abril y mayo, y ha establecido que se remuneren con tiempo de libranza. El Instituto pagaba hasta el año pasado dos millones de euros en este concepto, cantidad que en 2013 se redujo a la mitad.

Es lógico que no hayan aceptado. Si cogieran libranzas, pasarían meses inactivos  Antonio Najarro, director del Ballet Nacional deEspaña

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, dependiente también del INAEM, ya habían mostrado su disconformidad con el cambio, anunciando mediante una carta a la dirección que no aceptarían el pago de las horas extra acumuladas con días libres. Además, advertían de que los próximos estrenos y giras podían verse afectados por esta decisión. El Centro Dramático Nacional se plantea ahora la gira de otoño de Montenegro, una de las apuestas fuertes de la temporada, que tiene previstas una decena de fechas entre septiembre y octubre

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, considera "totalmente lógico que [los trabajadores] no hayan aceptado, porque si se compensaran las horas que exceden de 60 con libranzas, pasarían incluso meses inactivos, y eso un bailarín no puede permitírselo". Najarro ha comunicado la decisión a los promotores de la gira, para las que, asegura, ya se habían vendido todas las entradas.

Los bailarines de ambos conjuntos se han reunido esta mañana, junto a sus directores, con el gerente del INAEM, Miguel Ángel Recio. Los intérpretes tienen un salario de en torno a 1.000 euros al mes, cantidad que Najarro considera "irrisoria" y reclama "incrementar cuanto antes". Los sindicatos puntualizan que las horas extras no son una parte "fundamental" del sueldo, pero sí "relevante", y el INAEM asegura que es una prioridad elevar los sueldos de los bailarines.

El sueldo de los bailarines del Ballet y la Compañía Nacional de Danza ronda los 1.000 euros al mes

Con esta idea, Recio anunció el pasado lunes que el proyecto del Instituto es sustituir el pago de horas extra por un nuevo complemento de sueldo por gira realizada. El gerente aseguró entonces que el Instituto no tiene problemas económicos y que solo depende de la autorización de Hacienda para realizar el cambio. Los sindicatos temen que el nuevo modelo de complementos de sueldo implique una salida del convenio único, "garantía de estabilidad para los trabajadores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_