_
_
_
_
_

Una historia de inmigrantes gana el mayor galardón del cine mexicano

'La jaula de oro' obtiene el premio a la mejor película en la premiación de los Arieles que otorga la Academia de Cine mexicana

Fotograma de 'La Jaula de Oro'.
Fotograma de 'La Jaula de Oro'.

Cada año, 400.000 centroamericanos cruzan México para intentar llegar a Estados Unidos. Libran extorsiones, abusos, asaltos, violaciones. Un infierno que solo busca un trozo del sueño americano prometido para escapar de la región más violenta del mundo. Y La Jaula de Oro (México, 2013) es la película que lo retrata así. Esta noche ha ganado el galardón como mejor película de la Academia Mexicana del Cine (Los Arieles) que suma al premio que ya había ganado en Cannes (Un certain regard, también en 2013). Y que retrata un drama invisible, pero que sigue ahí, para tantos, solo evidente cuando aparece una fosa llena de cadáveres víctimas de los cárteles que dominan el país.

Los inmigrantes centroamericanos esperan, pacientes, en las estaciones de autobús de México o en las vías del tren. Pese a que La Bestia gana la fama de ser el gran transporte hacia El Norte (que en México no es otro que Estados Unidos), solo unos pocos son los que llegan ahí a bordo del tren. Muchos se trasladan a bordo de autobuses y coches, hasta llegar a las garitas para intentar que coyotes les consigan trasladar ilegalmente a Estados Unidos. El drama que retrata La Jaula de Oro añade, además, la extorsión que los carteles del narcotráfico que dominan las rutas han sometido a los inmigrantes, que han apostado los ahorros de toda su vida a ese sueño.

El premio al mejor director fue para Amat Escalante, director de Heli, también ganador en Cannes por un retrato sin ningún tipo de paliativo de la violencia en México. Los insólitos peces gato, una entrañable película indie, se llevó el premio a la mejor actriz coestelear, Lisa Owen, el corazón de la película.

La cinta chilena Gloria ganó el galardón a la mejor cinta iberoamericana en la gala celebrada en el Palacio de Bellas Artes.

Por otra parte, la presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, exigió al Gobierno mexicano que políticas que permitan a las películas mexicanas competir de un modo más justo con producciones extranjeras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_