_
_
_
_
_

El clima sustituye a la crónica rosa

TVE estrena el magacín diario 'Aquí la Tierra' presentado por Jacob Petrus en lugar de 'Corazón'

Jacob Petrus, en el plató del nuevo programa de TVE, 'Aquí la tierra'.
Jacob Petrus, en el plató del nuevo programa de TVE, 'Aquí la tierra'.

¿Por qué las vacas pacen todas en la misma dirección?, o ¿por qué los tomates ya no saben a tomate? Son algunas de las preguntas que Jacob Petrus, hasta hace poco el hombre del tiempo de España Directo, intentará responder desde este martes (20.30) en el nuevo espacio de TVE para el access prime time. Aquí la tierra será un magacín diario de divulgación y entretenimiento que pretende descubrir a los espectadores hasta qué punto afecta el clima a todos los aspectos de la vida. La cadena pública ha decidido sustituir el programa de crónica rosa Corazón, presentado por Elena S. Sánchez, después de un año de emisión y unos pobres datos de audiencia.

"Vamos a comprobar que el clima afecta a nuestra vida diaria mucho más de lo que pensamos", advierte Petrus. "Hay relaciones que intuimos y otras que vamos a descubrir como, por ejemplo, por qué las gallinas en el norte de España ponen mejores huevos", desvela el geógrafo especializado en climatología que debuta como presentador y director con esta coproducción entre la cadena pública y Catorce. Petrus compartirá escenario con científicos, músicos, deportistas o actores que le acompañarán cada tarde para charlar sobre fenómenos meteorológicos que estén ocurriendo. Imanol Arias, una de las caras más asociadas con TVE, apadrinará el primer programa y Pepe Rodríguez, jurado de Masterchef, acudirá el miércoles.

El magacín de media hora de duración incluirá los reportajes de Koldo Arrastia, Mar Villalobos, Vicente Rubio y Carla Pulin que, según Nicolás García, productor ejecutivo, "llevan varias semanas recorriendo España para acercar a los espectadores las imágenes más curiosas de nuestro país desde puntos de vista nunca vistos". El espacio arrancará en una almadraba de Cádiz, donde se mostrará cómo es la pesca tradicional. Se desvelarán además las cosas más extrañas que han caído del cielo en forma de lluvia —como peces, sangre o monedas antiguas— y se comprobará la base real, si la tienen, de algunos de los refranes más populares. "¿Por qué cuándo marzo mayea, mayo marcea?", se pregunta un hombre de pelo cano en el vídeo de presentación.

Más información
TVE tropieza en la tarde
TVE prefiere liderar en “independencia, calidad y rigor” antes que en audiencia
Vuelve el equipo de Urdaci
Lavado de cara a los telediarios

Los flojos registros de audiencia de Corazón, que rondaban los 800.000 espectadores y una cuota de pantalla del 6% —frente al 20% de Pasapalabra (Telecinco) o el 12% de Atrapa un millón (Antena 3)—, han condicionado que TVE renuncie a la crónica social como telonera de la segunda edición del telediario por primera vez en 20 años. Julio Somoano, director de los servicios informativos llevaba meses pidiendo su retirada porque lo consideraba culpable de la caída de audiencia del informativo presentado por Ana Blanco. Después de empatar con Telecinco en febrero en número de espectadores, la pública perdió el liderazgo en marzo, aunque en cuota ya llevaba meses superado por el de Pedro Piqueras (Telecinco). Ni el simulcast, —la suma de la audiencia de los informativos de La 1 y el Canal 24 Horas— que TVE se sacó de la manga hace unos meses para recuperar el liderazgo de sus informativos, les ha salvado. Los telediarios de TVE han perdido más de un millón de espectadores en dos años bajo el mando de Somoano. 2.027.000 espectadores (12,2% de cuota) siguieron la segunda edición la semana pasada a la misma hora que 3.030.000 (20%) veían Telecinco.

La franja de tarde se ha convertido en el talón de Aquiles de La 1. El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, manifestó su preocupación por este tema en una comisión de control en el Congreso, cuando aún se emitía +Gente, un magacín presentado por Anne Igartiburu que, después de ocho meses de emisión en los que hubo reducción de plantilla y duración, echó el cierre. Tenemos que hablar, Letris y Corazón ocuparon sucesivamente la franja maldita, sin alcanzar los objetivos de la cadena. Una tarea que la pública encomienda desde ahora a Jacob Petrus, que entró a formar parte del equipo de informativos de TVE en agosto de 2013. El compañero de Somoano en Telemadrid pasó pronto a programas como sustituto de Albert Barniol —subdirector del departamento de Meteorología de TVE— en España directo con el objetivo de "ser un rodaje para futuros proyectos", asegura Montse Abbad, directora de contenidos de TVE, quien afirma también que fue el equipo de informativos quien propuso a Petrus para liderar el nuevo proyecto. "Ha sido una coincidencia de ideas", asevera Petrus. "Siempre me ha gustado rodear las predicciones de imágenes y curiosidades. Este programa es un sueño hecho realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_