_
_
_
_
_

El INAEM pasa a Hacienda la pelota de los pagos a los bailarines de la CND

La institución prevé sustituir el abono de horas extra por complementos de sueldo Su director asegura que solo espera la autorización del Ministerio para cambiar el modelo

Bailarines de la CND en el ensayo de 'Casi-Casa', de Mats Ek.
Bailarines de la CND en el ensayo de 'Casi-Casa', de Mats Ek.

El INAEM (Instituto de las Artes Escénicas y la Música) no tiene problemas presupuestarios y es Hacienda quien pondrá la fecha de la resolución del conflicto en torno al pago de las horas extra. Así se ha referido el lunes Miguel Ángel Recio, director del Instituto, a la polémica surgida tras el anuncio la semana pasada de que la administración no pagaría más de 60 horas anuales a cada trabajador y que abonaría en días libres las ya realizadas en abril y mayo. El cambio viene dado porque Hacienda intervendrá por adelantado los pagos del INAEM, incluida las nóminas, y no a posteriori como hacía hasta ahora. 

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza se han mostrado en desacuerdo con esta medida, y han hecho pública una carta en las que renunciaban a este tipo de retribución y a efectuar más horas extra en esas condiciones, lo que hacía peligrar próximos estrenos y giras. Recio ha anunciado, tras la presentación de la programación 2014-2015 del Centro Nacional de Difusión Musical, que la institución planea sustituir esta parte de la retribución de los bailarines por complementos de sueldo. "Algunos son mileuristas, tienen sueldos muy bajos, y sería una manera de darles estabilidad salarial", ha explicado el director. El centro, ha asegurado que "no tiene problemas presupuestarios" para hacerlo, y solo necesita "la autorización de Hacienda".

Algunos de nuestros bailarines son mileuristas, queremos darles estabilidad Miguel Ángel Recio, director del INAEM

El director no ha tenido respuesta, sin embargo, para aclarar el abono de las horas ya realizadas en abril y mayo: "Habrá que buscar una fórmula. Las horas no siempre se pagan, pueden ser compensadas con horas de descanso. Espero que la solución que nos dé Hacienda sea lo antes posible". Los sindicatos, que se reúnen el miércoles con la empresa, censuran esta posibilidad. Javier Figueroa, secretario general de UGT de la Secretaría de Estado de Cultura, recuerda que las horas extra son voluntarias, y que los trabajadores aceptaron realizarlas a cambio de una retribución económica. "Si lo hubieran avisado en marzo, porque esto lo sabían desde diciembre, el trabajador hubiera podido decidir", denuncia.

Los sindicatos se muestran inquietos también por la posibilidad anunciada por Recio de sacar a los bailarines del convenio único. Según él, sería una de las formas de pagar nuevos complementos de sueldo, como retribuciones por gira. "El convenio es lo que le da seguridad al trabajador. Fuera de ahí, queda la negociación individual o el contrato artístico", señala Figueroa. Coincide con él Ángel Núñez, responsable de CSIF: "Es una reivindicación histórica del INAEM, poder hacer contratos artísticos de dos o tres años, con la inseguridad que eso conlleva, pero pagarlos como los de convenio [que oscilan entre 900 y 1.200 euros]". Pero el problema, señalan, es la falta de personal, que hace necesaria una cantidad ingente de horas extra (un millón de euros en este concepto en el último año). "La tasa de reposición de jubilados o bajas es cero", asegura Núñez.

El CNDM toca techo con 301 conciertos en su nueva temporada

C. M.

"No vamos a seguir creciendo, porque no tenemos más gente que pueda hacer este trabajo", ha asegurado el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, en la presentación el lunes de la temporada 2014-2015. A partir de septiembre, el centro (creado en 2011) realizará 301 actividades en 20 ciudades españolas, 100 más que el pasado año.

Moral ha señalado también la rentabilidad del proyecto destinado a fomentar y difundir el patrimonio musical español. Los gastos de la institución han pasado de menos de dos millones de euros en 2011 a 2.230.000. Los ingresos, aunque cubren solo una cuarta parte de los gastos, han pasado de 251.000 euros el primer año a 807.000 euros en 2013.

La temporada 2014-2015 será la primera en que se realicen más conciertos fuera de Madrid que en la capital (146 frente a 104), respondiendo a las críticas contra el excesivo celo del centro por el público madrileño. Otra de las novedades es la creación de la figura del artista residente (el catalán Jordi Savall y la pianista rusa Elisabeth Leonskaja) y el compositor residente (José María Sánchez-Verdú), que realizarán representaciones exclusivas para el centro. "¿Que cómo hacemos más con lo mismo? El equipo tiene solo 11 personas más dos colaboradores. Y negociamos mucho, mucho, el caché de los artistas. No hay más secreto", ha explicado Moral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_