_
_
_
_
_

El Gobierno de Madrid presume de la enfermería de las Ventas

Dos consejeros madrileños visitan la enfermería de las Ventas tras la triple cogida del martes El equipo sanitario está formado por 10 personas y cuenta con dos quirófanos

Antonio Lorca
El diestro David Mora, cogido por su primer toro el martes en las Ventas.
El diestro David Mora, cogido por su primer toro el martes en las Ventas. Santi Burgos

Hasta dos consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, de Presidencia y Justicia, y Javier Rodríguez, de Sanidad, han visitado las instalaciones de la enfermería de la plaza de las Ventas para contar y cantar las excelencias de este pequeño hospital, que cuenta con todos los adelantos técnicos y humanos para afrontar cualquier tipo de emergencia sanitaria que afecte a los profesionales taurinos o a cualquier ciudadano presente en el coso.

Acompañados por el cirujano jefe del equipo médico, Máximo García Padrós, los miembros del Gobierno regional contaron que la Comunidad de Madrid ha invertido 80.000 euros en los últimos cinco años en la mejora de la enfermería, y destacaron la instalación de puertas automáticas, nuevas camillas, lámparas de quirófano, instrumental de esterilización y una máquina de autoclave para la esterilización. Este centro cuenta con dos quirófanos; uno, para intervenciones menores, y un segundo, para todo tipo de lesiones; asimismo, existe una sala con una decena de camas.

Los consejeros alabaron la labor del doctor García Padrós —el cuarto cirujano jefe de la plaza— y su equipo, nueve personas en total, que han sido objeto de atención mediática con motivo de la triple cogida que se produjo el pasado martes y que obligó a la suspensión de la corrida, y destacaron, como no podía ser de otra manera, el compromiso de su Gobierno con la sanidad.

A lo largo de la historia de la plaza, inaugurada en 1931, han fallecido cinco personas: un novillero, Félix Almagro, el 13 de julio de 1939; un matador de toros, Pascual Márquez, el 27 de mayo de 1941; dos banderilleros, Manuel Leyton El Coli, el 15 de agosto de 1964, y Antonio González Campeño, el 22 de mayo de 1988; y un carpintero de la plaza, Pablo Pérez Gómez, que fue herido por un toro que saltó al callejón el 6 de octubre de 1957.

Se da la anecdótica circunstancia de que la enfermería conecta por la pequeña capilla de la plaza, y ese pasadizo ha sido utilizado por distintas figuras del toreo (El Cordobés y Curro Romero, entre otros) para evitar el acoso de los partidarios en su camino hacia el túnel de cuadrillas.

David Mora pasa a planta

El diestro David Mora fue trasladado a planta del Hospital Virgen del Mar en la tarde de ayer, jueves, tras haber permanecido desde el martes en la UCI, cuando fue gravemente herido por el primer toro de la tarde en las Ventas.

El torero recibió por la mañana la visita de sus compañeros Antonio Nazaré y Jiménez Fortes, también lesionados en el mismo festejo. Ambos recibieron el alta médica. Nazaré iniciará las sesiones de rehabilitación para recuperarse de la rotura del ligamento interno de la rodilla derecha, y su intención es reaparecer el 19 de junio en la Maestranza de Sevilla; Fortes, que sufrió dos cornadas en el tercio superior del muslo derecho, pretende vestir el traje de luces el próximo 30 de mayo en la feria de Córdoba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_