_
_
_
_
_

Los clásicos renacen en el Corral de Comedias de Alcalá

La incubadora-Laboratorio de Creación selecciona propuestas escénicas que miran al repertorio más canónico con frescura

'Adela' de Barluk Teatro.
'Adela' de Barluk Teatro.

“Este es un ejemplo del I+D que se puede hacer desde una institución teatral”. El coordinador artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Alcalá de Henares Carlos Aladro describe así el proyecto La incubadora-Laboratorio de Creación, que celebra su segunda edición, y que dirige junto con Juan Ayala. Con la selección de las seis obras que participan este año, la idea es llevar sobre las tablas el repertorio teatral que va desde el Siglo de Oro hasta la Generación del 27; pero con una visión fresca, contemporánea, y alejada de la irreverencia, además del apoyo por lo general a compañías que inician su andadura. “No es un talent show, es un laboratorio”, aclara Aladro. El formato del evento se suma a esa diferencia, porque se estructura como un menú degustación, según los organizadores señalan: cada uno de los montajes se representa durante veinte minutos y proporciona una mirilla por la que observar el conjunto de cada obra. Cuatro espectáculos por noche componen la edición de 2014 este viernes 23 y el sábado 24.

'Pasos al azar' de Si acaso teatro.
'Pasos al azar' de Si acaso teatro.

El Corral de Comedias estuvo abierto de forma ininterrumpida desde 1602 como lugar de teatro hasta 1927, año en que se convirtió en un cine. Administrado ahora por la Fundación Teatro de La Abadía a la que Aladro ha estado ligado como ayudante de dirección, adjunto de dirección, director de escena y miembro del equipo artístico, la horquilla temporal para el proyecto de La Incubadora rinde precisamente homenaje a esa primera etapa del teatro, uno de los más antiguos que se conservan en Europa.

La mirada hacia los clásicos puede ser “más literal” o rompedora, explica Aladro. El viaje se puede hacer en una doble dirección; la que va por la reinterpretación de los textos, o aquellos que retratan los siglos que ocupa La incubadora. Como ejemplos, da la propuesta que lleva Pasos al azar de la compañía Si acaso teatro, que relata una historia de tres mujeres en el siglo XVII o Mucho ruido y pocas nueces de David Espinosa, montaje creado a partir de varias obras de William Shakespeare.

'Muerte del apetito' de Lafinea Teatro.
'Muerte del apetito' de Lafinea Teatro.

El público tiene su parte en las obras, porque durante ellas toma apuntes que después servirán para una discusión al final con los miembros de cada compañía. Esas tarjetas con las impresiones de los espectadores se entregan después a los creadores; para que tomen nota ellos también. “Tiene que ver con una forma de crear comunidad en directo, en la cual se basa el arte del teatro”, explica Aladro. Y se trata también de abordar el reto de renovar la percepción que hay de lo clásico sobre las tablas.

Este evento aún de corta trayectoria se abre paso con algunas dificultades que Aladro atribuye a la crisis que afecta al sector cultural. “Los creadores se sienten desamparados, el laboratorio funciona también como termómetro de una realidad en la que parece que hay mucha actividad”.  Pero en la práctica no es así, matiza. El propio Corral de Comedias de Alcalá estuvo décadas abandonado por falta de rentabilidad.

Tubos de ensayo, obras de teatro

Viernes 23 de mayo

La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
Desde el Suelo Producciones

Modern Family, versión libre de La familia a la moda, de María Rosa de Gálvez
Pimplea & Co.

Adela, una tragedia spin-off de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
Barluk Teatro

Sábado 24 de mayo

La muerte del apetito de Sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega
LAFINEA Teatro

Los encantos de la culpa, de Pedro Calderón de la Barca
Projecte Pedra/ Teatre Kaddish

Pasos al azar, tres mujeres en el siglo de oro de los siglos y un cadáver exquisito
Si acaso Teatro

Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces) de William Shakespeare
David Espinosa/ El Local Espacio de Creación

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_