_
_
_
_
_

Con sabor a cine, televisión y twitter

Las marquesinas de Broadway parecen el reparto de cualquier estreno de Hollywood con la presencia de Denzel Washington, Michelle Williams, Daniel Radcliffe o Zachary Quinto

'All the way', con Bryan Cranston ('Breaking Bad') como presidente de USA.
'All the way', con Bryan Cranston ('Breaking Bad') como presidente de USA.

Woody Allen, Neil Patrick Harris, Bryan Cranston o Tony Shalhoub son algunos de los que aspiran este año al Tony, máximo galardón teatral estadounidense al que compiten numerosos nombres de cine y televisión. Candidaturas lógicas cuando las marquesinas neoyorquinas parecen el reparto de cualquier estreno de Hollywood con la presencia de Denzel Washington, Michelle Williams, Daniel Radcliffe o Zachary Quinto, entre otros, en obras que van desde clásicos de Broadway tipo El zoo de cristal o Cabaret a adaptaciones mucho más cinematográficas como Rocky. Hollywood se ha mudado a Broadway algo que no es necesariamente una sorpresa. “Es algo cíclico”, admitió Sam Mendes, hombre que vive entre dos aguas, ganador del Oscar por American Beauty y nominado al Tony por su montaje de Cabaret ahora también productor de televisión con la serie Penny Dreadful. “Y esa es una de las maravillas de Broadway. Que alimenta la búsqueda. Búsqueda de reconocimiento o simplemente de un medio donde el actor es el rey”, añadió a este diario.

Lo que diferencia la cosecha del 2014 es su repercusión en las redes sociales. Porque esta vez los que se han mudado de Los Angeles a Nueva York son los más jóvenes, llevándose con ellos sus cuentas de twitter. El mejor ejemplo lo ofrece el nuevo montaje de Of Mice and Men. Entre sus tres actores principales, James Franco, Leighton Meester y Chris O’Dowd, suman cerca de 4 millones de seguidores en twitter, red social donde se han esmerado por camelar a sus fans para llenar las salas. Como declaró Anna Shapiro, directora de este montaje, el teatro nunca se vio tan joven.

'Balas sobre Broadway' de Woody Allen según Broadway.
'Balas sobre Broadway' de Woody Allen según Broadway.

No son los únicos que se valen del twitter y otras redes sociales para llenar las salas. Neil Patrick Harris ha detallado en su cuenta de twitter (@actuallyNPH) para sus 8,66 millones de seguidores su transformación en Hedwig y The Angy Inch, el musical off Broadway hecho película que ahora vuelve a Broadway. Lo mismo hace casi a diario Zach Braff para sus 1,4 millones de seguidores en red a los que ha narrado su debut (y el de Allen) como protagonista de Bullets over Broadway, ahora un musical. Incluso los no tan jóvenes se han traído a su nuevo paso por el Manhattan teatral sus cuentas de twitter. Ese es el caso de Sir Patrick Stewart (@SirPatStew con 1,22 millones de seguidores) o su amigo Sir Ian McKellen (con 1,08 millones en twitter y 2,7 millones de fans en Facebook). Ambos salpicaron su programa doble neoyorquino del Esperando a Godot Becket y el No Man’s Land de Pinter con entradas casi diarias de Stewart y McKellen a su paso por la Gran Manzana, posando con Elmo, con gente vestida de estatua de la libertad o comiendo perritos calientes en Coney Island. “No sé si es una forma de promocionar nuestro show o de hacer saber a nuestros seguidores que estamos aquí. Que Magneto y el Profesor Xavier, Gandalf y el capitán Picard están haciendo una obra. No me importa lo que les motive a venir al teatro. Lo que quiero es que vengan”, confesó Stewart a este periódico mencionando los populares personajes de cine encarnados por ambos actores que poco tienen que ver con sus trabajos teatrales.

Se trata de una nueva forma de promoción más propia del cine que no está exenta de problemas. En la fluida conversación que mantiene Franco con sus seguidores de twitter, donde los selfies son continuos y el fervor, candente, el actor llamó “putilla” al crítico del The New York Times que tuvo la osadía de no caer rendido ante su interpretación teatral. Además, una de las conversaciones medio lúdicas o ligonas que mantuvo el actor en Instagram resultó ser con una menor.

James Franco y Chris O'Dowd en la versión teatral de 'De ratones y hombres'.
James Franco y Chris O'Dowd en la versión teatral de 'De ratones y hombres'.

El paso de Shia LaBeouf, otra de las jóvenes estrellas de Hollywood que probó el sabor de Broadway el pasado año, tampoco acabó bien cuando el protagonista de Transformers abandonó su trabajo en la obra Orphans tras públicas desavenencias con el resto del equipo. Según confesó este año a la prensa el también polémico Alec Baldwin y compañero de reparto, LaBeouf parecía “desorientado” desde que llegó a Broadway “como le pasa a muchos de los jóvenes actores de hoy en día”.

Esa es otra de las críticas a esta nueva oleada hollywoodiense en el teatro neoyorquino: que las nuevas estrellas no se centran en su trabajo en las tablas. Shapiro confirmó una conversación con Franco en la que le dejó claro que lo que haga con su día libre es su problema pero que quiere toda su atención (y su energía) en el escenario. Franco es conocido por sus múltiples actividades no sólo como actor y escritor sino como profesor, empleando su día libre impartiendo clases en Los Angeles, a 5 horas de vuelo de Nueva York. Lo mismo ocurre con Braff, que dedica el día libre para promocionar por todo el país su último largometraje como director, Wish I Was Here, filme realizado con el apoyo de 47.000 de sus fans en Kickstarter.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_