_
_
_
_
_
Feria del libro de Madrid

Hamlet, abogado criminalista

Un proyecto de la Unión de Editoriales Universitarias y la Universitat Oberta de Catalunya examina asuntos del Derecho Penal a partir de obras de Shakespeare

'Hamlet', en la mítica encarnación de Laurence Olivier para el filme del mismo nombre de 1948.
'Hamlet', en la mítica encarnación de Laurence Olivier para el filme del mismo nombre de 1948.

En Shakespeare, ya se sabe, está contenida toda la condición humana. Sus grandezas y sus miserias. Sus épicas y sus tragedias. Y también algo aparentemente tan ajeno a la tensión narrativa como... el Derecho Penal. Así lo cree, al menos, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Esta alianza, creada en 1987, ha encomendado al profesor Josep Maria Tamarit, director del programa de Criminología y Victimología de la Universitat Oberta de Catalunya, la redacción de un libro en el que el Derecho Penal se examina a la luz de las enseñanzas de grandes obras del genio británico como Hamlet.

El trabajo surgió de la experiencia de aplicar teatro y ópera para enseñar esa materia a sus alumnos. “La receptividad fue muy buena entre aquellos que asistían a mis clases. Les resultaba más interesante la explicación de la materia a través de clásicos de la literatura como Shakespeare o Federico García Lorca o de óperas como Otelo, Fausto o Rigoletto”.

La editorial universitaria empezará el próximo curso la nueva colección con el dubitativo príncipe de Dinamarca. El drama shakespeariano se acompaña de una introducción, un comentario final y anotaciones del psicólogo Vicente Garrido y el profesor Josep Maria Tamarit. “Hamlet da mucho de sí para el estudio de la criminología porque se puede abordar el sentido de la justicia o analizar diferentes aspectos jurídicos. Es un drama que lo tiene todo”, indica Tamarit.

Escrita entre finales del XVI y principios del XVII, encierra traición, asesinato, venganza... Un hermano que mata a otro para quitarle la corona y quedarse con su esposa. Un hijo que se entera de todas estas maniobras y quiere vengar la muerte de su padre. Una traición por parte los integrantes de una familia y algunos de sus sirvientes. Una obra dramática que gira en torno a las tribulaciones de Hamlet y la muerte de su padre, el rey de Dinamarca, asesinado por su hermano Claudio.

Es un libro para interesados en la relación entre el Derecho y las artes

Un libro como el que plantean Garrido y Tamarit servirá de reflexión y estudio y no solo estará dirigido a penalistas, sino también a juristas, teóricos y a todas aquellas personas que les interese la relación entre el Derecho y diferentes disciplinas artísticas o estén preocupadas por los problemas relacionados con la justicia.

Tanto Tamarit como Vicente Garrido dan sus opiniones sobre las cuestiones abordadas con anotaciones en los márgenes. “Me mueve el deseo de despertar el interés en el lector no solo por el aspecto jurídico, sino por obras monumentales de la literatura o la ópera que a mí me apasionan”, puntualiza Tamarit. En un libro anterior, La tragedia y la justicia penal (Tirant lo Blanch), Tamarit analizó dramas como los que encierran el propio Hamlet, Rigoletto, Otelo, Fausto, Tosca, El anillo del Nibelungo, La casa de Bernarda Alba, La dama de picas o Don Juan.

La UNE también prevé publicar un volumen sobre la poesía temprana de la estadounidense Emily Dickinson (1830-1886), un proyecto, apuntan sus responsables, cuyo objetivo es la traducción y lectura crítica de los cuarenta cuadernillos de esta autora, secuencias poéticas cortas que plantean preguntas acerca de las intenciones y sus logros artísticos.

América Latina y Brasil

Ser referente de la edición universitaria en América Latina y Brasil es otro de los objetivos de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). En septiembre, se lanzará el nuevo portal de venta y difusión de libros desde el que se podrán comprar y consultar los cerca de 50.000 títulos publicados en formato papel y los 20.000 en formato digital (pdf o epub). El presidente de UNE, Lluís Pastor Pérez de la Universitat Oberta de Catalunya, considera que este portal "facilitará a los nuevos editores de universidades de otros países a que amplíen el catálogo, aglutinen y generen un espacio de referencia para los libros universitarios".

El objetivo de la UNE con este nuevo portal, según Pastor, es el de "promover, coordinar y elaborar estrategias conjuntas con las distintas universidades de castellano y portugués". En España, la edición universitaria representa un 5% de la producción editorial anual con la publicación de cerca de 5.000 títulos, indica el presidente de la UNE. Desde que se constituyó hace 27 años está presente en la Feria del Libro de Madrid con una caseta en la que se venden las últimas novedades de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, Ciencia, Ingeniería y Tecnología o Experimentales, aunque éstas tres últimas son áreas que tratan de publicar sus trabajos en circuitos de editoriales extranjeras. Los datos apuntan que la migración de las revistas científicas a lo digital ha facilitado la disponibilidad masiva de información científica más restringida con el papel. "Las mejores editoriales van a querer publicar los mejores contenidos científicos. Durante años se impuso la publicación de los trabajos científicos en revistas pero la tendencia por lo que estamos viendo es un cambio importante", apunta Pastor.

"El futuro para la UNE pasa por la expansión con prioridad en países como México, Colombia, Brasil o Argentina. El desarrollo digital está abriendo a los productos culturales españoles nuevos caminos y nuestros libros tienen un valor importante en las universidades de lenguas hispana y portuguesa. La revolución que se está produciendo nos ofrece muchas posibilidades porque todos empezamos de cero", puntualiza Pastor. Los temas que se editan dependen de cada una de las 66 universidades asociadas y centros de investigación, apostilla el director, "cada una tiene su propia identidad y libertad absoluta para sacar adelante aquellos proyectos que les parecen más adecuados. Se publican desde manuales para que los estudiantes puedan aprender en la universidad hasta los frutos de los investigadores con los que se dan soporte a la función docente". La edición del libro digital va a permitir la incorporación de dudas de los propios estudiantes en los libros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_