_
_
_
_
_

El Cordobés volvió a ‘acabar el papel’ en las Ventas

Manuel Benítez recibe un homenaje por el 50 aniversario de la confirmación de su alternativa

Antonio Lorca

Con un lleno hasta la bandera en los pasillos de la plaza de las Ventas se ha celebrado un homenaje a Manuel Benítez El Cordobés con motivo del 50 aniversario de la confirmación de su alternativa. El acto, encabezado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ha servido para descubrir un azulejo dedicado a “un acontecimiento inolvidable de la historia del toreo y de la España de los años sesenta”.

El presidente madrileño destacó la aportación de El Cordobés a la tauromaquia y a la plaza venteña, donde confirmó su doctorado el 20 de mayo de 1964. Entonces, recordó González, ‘todo el país se paralizó ante una corrida que levantó la máxima expectación y que fue considerada un auténtico acontecimiento social’.

‘Él era la garra, la entrega, la emoción y el peligro. Y rompió con los moldes de colocación y de distancia ante el toro con una fórmula que parece sencilla: arriesgar cada tarde y dar espectáculo’, indicó el presidente regional.

El mosaico, situado en los bajos del tendido 1, entra a formar parte de la veintena de azulejos que la plaza de toros de las Ventas ha dedicado a figuras del toreo, como El Viti, por ser el torero que más veces ha salido por su Puerta Grande, con un total de 14, o César Rincón, quien ha cruzado esa misma puerta a hombros más veces en una temporada.

Manuel Benítez El Cordobés nació en Palma del Río (Córdoba) el 4 de mayo de 1936. Vistió por primera vez de luces el 15 de agosto de 1959 en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo). Tras torear 203 novilladas, tomó la alternativa el 25 de mayo de 1963 en la plaza de Córdoba, actuando como padrino Antonio Bienvenida y de testigo José María Montilla.

Confirmó en Madrid el 20 de mayo de 1964 durante la Feria de San Isidro; Pedro Martínez Pedrés fue su padrino, y el testigo su paisano Manuel García Palmeño.

Al año siguiente, Manuel Benítez El Cordobés lideró el escalafón de matadores de toros, hecho que repetiría los años 1967, 1970 y 1971. Fue entonces cuando decidió retirarse de los ruedos hasta 1979.

Desde el día de su confirmación y hasta 1971 El Cordobés acudió cada año a la plaza de Las Ventas, a excepción de 1969. Hizo el paseíllo en 20 ocasiones, cortó 28 orejas y salió a hombros ocho veces.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_