_
_
_
_
_

Los ojos de la poesía

Adentrarse en las 'Fronteras' de Inés Montes y Alain Coiffier, con su mezcla de texto, fotografía y voz, supone un potente revulsivo poético y estético

Entre las tendencias más vivas, internacionalmente hablando, de la poesía actual, aunque no demasiado en nuestro país, y potenciadas por los nuevos soportes tecnológicos, resurge y toma espacio la denominada “poesía visual”. Poesía y fotografía comparten experimentaciones y lenguajes. Es evidente. La poesía con la capacidad de sugerir metáforas, imágenes y emociones con la música de la voz y las palabras, y la fotografía, con el poder de producir estas mismas emociones y metáforas con la exposición de una instantánea.

Tanto Inés Montes como Alain Coiffier son maestros en el dominio de estas técnicas, discursos y disciplinas. Así, como en los inicios de la poesía y la fotografía surrealista, que fueron muy de la mano, han encontrado un interregno de emoción y expresión artística en este raro trabajo. Sin embargo, lejos de las evocaciones oníricas de aquellas primeras colaboraciones de Dora Maar con Bertolt Brecht, las metáforas aquí, y hablo de los dos en conjunto porque creo que su trabajo es simbiótico y entrelazado, es decir, un todo, un fruto evidente de la “poesía visual” en la que se incardina, van a lo concreto, aunque no eludan la ensoñación: “En tu soledad arde un cansancio arrasado de sueño”, argumenta la voz poética de Inés Montes mientras la imagen retrata y detiene el momento cotidiano de las calles.

No es casual que el título de esta obra, que yo ratifico como un todo de “poesía visual”, sea Fronteras. Porque es en ese territorio limítrofe de la imagen poética de la palabra y la imagen lírica en estado puro que decide el fotógrafo, donde vuela la poesía hacia espacios nuevos de introspección, emoción y posibilidades. El paisaje de esta obra es muy urbano, muy concretamente humano, y sin embargo inquietante y emocional. Quizá por esa razón abre diciendo: “Son los ojos de la ciudad los que observan atrapados bajo sus párpados de cemento y hierro el transcurrir humano” y recalca: “Son esos ojos ventanales perplejos que iluminan la noche como luciérnagas silenciosas, testigos mudos de la oscuridad del mundo”.

Este es un libro de autor, en el más extenso sentido de las ediciones especiales y cuidadas al detalle de formato, maquetación, tipo de papel y diseño, editado bilingüe en francés y español y con un excepcional audiovisual de Laurent Dufreche donde la naturaleza de la obra cobra su verdadero sentido global. Adentrarse en estas Fronteras de Inés Montes y Alain Coiffier. Son un potente revulsivo poético y estético. Una invitación al pensamiento y a la reflexión intelectual y emocional.

Fronteras. Inés Montes y Alain Coiffier. Laurent Dufreche (audiovisual). Ediciones Kadmos. Madrid, 2014. 50 páginas. 30 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_