_
_
_
_
_

Localizado un yacimiento con arte rupestre de 7.000 años de antigüedad

El descubrimiento en la localidad de Vilafranca (Castellón) es de al menos 12 figuras de hombres y de animales en escenas de caza

Una de las pinturas rupestres halladas en Vilafranca (Castellón).
Una de las pinturas rupestres halladas en Vilafranca (Castellón).

El Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón) ha localizado un yacimiento con arte rupestre con al menos 12 figuras humanas y animales con una antigüedad de 7.000 años. En la exploración se han detectado 12 figuras localizadas en un abrigo, bastante afectadas en su conservación por el polvo y por los elementos. Los medios informáticos y digitales han permitido identificar más aspectos que los que pueden apreciarse en una primera observación. Las figuras evocan escenas de caza y momentos previos al proceso de caza y representan animales como toros, cabras y también arqueros.

Este hallazgo es fruto de un proyecto del consistorio de esta localidad llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura y dirigido por la doctora Inés Domingo, arqueóloga del ICREA/Universitat de Barcelona/SERP, y el doctor Dídac Román, arqueólogo de la Universidad de Tolouse Le Mirail/Universitat de Valencia. Ambos arqueólogos, junto al alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, han presentado este lunes el resultado de una investigación cuyo trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La localización del yacimiento se mantendrá en secreto hasta que se determinen las medidas de protección por parte de la Generalitat Valenciana. Los arqueólogos han destacado la variedad de figuras halladas y han apuntado que hacía muchos años que no se realizaba un descubrimiento de esta envergadura en el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El análisis detallado del hallazgo se dará a conocer en los foros científicos correspondientes para su mejor análisis, identificación y clasificación.

El yacimiento localizado permite establecer relaciones entre las pinturas de la zona de Valltorta-Gasulla con las situadas en el Bajo Aragón, ya que el entorno de Vilafranca fue territorio de paso. Dídac Román e Inés Domingo no solo han trabajado en la prospección de este nuevo yacimiento. En la covatina del Barranc de les Carabasses, un yacimiento rupestre ya conocido en el término de Vilafranca, han llevado a cabo un proceso de investigación y análisis que ha permitido localizar nuevas pinturas que no se conocían hasta la fecha.

La importancia del hallazgo se desvelará en los próximos meses. Inés Domingo ha avanzado que las pinturas tienen “rasgos únicos” en el arte rupestre levantino (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) por la introducción de nuevos elementos y representaciones. “Estamos preparando un estudio científico para presentarlo más adelante”, ha explicado.

Domingo ha señalado que hacía mucho tiempo que no se producía un hallazgo en la zona y que las nuevas pinturas de Vilafranca “llenan un vacío” al permitir establecer una nueva conexión entre los dos grandes nexos de Valltorta-Gasulla y el Bajo Aragón. “Se sabe que hay conexiones entre ambas zonas pero se desconoce las zonas de tránsito, ahora ya podemos establecer una conexión”, dice.

“Nosotros estábamos interesados en la zona, suponíamos que podría haber más ejemplos de arte rupestre y la única forma que teníamos era hacer una búsqueda del territorio, caminamos durante un mes en zonas con abrigos y afortunadamente tuvimos suerte”, destaca la experta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_