_
_
_
_
_

Natalio Grueso: “Quiero escribir para el mayor número posible de lectores”

El gestor saliente de los teatros municipales de Madrid publica 'La soledad', su primera novela

Natalio Grueso
Natalio Grueso en su despacho del Teatro Español. Álvaro García

A Natalio grueso le quedan pocos días en su despacho del Teatro Español de Madrid. El hasta ahora gerente de los teatros municipales abandonará el cargo el 1 de junio, y las alfombras y grandes ventanales esperan ya a su sucesor, sea quien sea el elegido por la comisión de expertos encargados del nombramiento. Los libros que acumulan polvo sobre el escritorio sí se marcharán con Grueso, que ha decidido abandonar su carrera de gestor cultural para dedicarse completamente a la literatura con la publicación de su primera novela, La soledad (Planeta), una historia compuesta de pequeños episodios “sobre la soledad, la gratitud, el deseo y los sueños cumplidos o rotos”. Pero por ahora, a esperar. A esperar a ver cómo funciona el libro, a esperar el final de la temporada y su salida de los teatros municipales, y a esperar la resolución del juez sobre un capítulo negro de su carrera. El expresidente del Centro Niemeyer de Avilés está imputado por un posible delito societario al haber viajado supuestamente a costa de la Fundación que lo gestionaba.

Pregunta. Para muchos ha sido una sorpresa la publicación de la novela. ¿Tan callado se lo tenía?

Más información
Una comisión de expertos elegirá al director del Teatro Español
Sin libreto ni director
Natalio Grueso deja el timón de los teatros del Ayuntamiento de Madrid
Natalio Grueso asegura no haber cometido irregularidades
Natalio Grueso, imputado por un supuesto delito societario

Respuesta. Llevo toda la vida escribiendo. Dejarlo todo por la literatura supone cierto vértigo, porque es un mundo muy complicado. Pero la vida pasa tan rápido que si tienes una vocación tienes que dedicarte a ello.

P. ¿No abre puertas haber hecho gestión cultural?

R. Creo que no influye. Son cosas muy diferentes. En la creatividad vas sin red. Lo único que tienes es un bolígrafo, un papel y tu imaginación.

P. ¿Cuáles han sido sus referentes literarios?

R. Todos los escritores que me han gustado a lo largo de los años, desde Julio Verne a Jack London, pasando por Vargas Llosa, Paulo Coelho o Arturo Pérez-Reverte.

P. Estos tres últimos han hablado positivamente de la novela.

R. Lo que demuestra que son maestros que están de vuelta de todo, pero que aun así tienen una generosidad tremenda y no han perdido la capacidad de la fabulación.

P. ¿Les conocía por su papel de gestor cultural?

R. Sí, les conocía.

P. ¿Cuál ha sido el proceso creativo?

Vargas Llosa, Coelho y Pérez-Reverte han hablado positivamente de la novela

R. Decidí escribir la novela hace cosa de un par de años. Después la mandamos a la primera editorial y salió muy bien, parece que ha gustado mucho.

P. ¿Estaba planeado presentar la novela antes de dejar de gestionar los teatros municipales?

R. Quería dejar esto cuando tuviera un producto concreto para salir al mercado. Hemos hecho coincidir los tiempos.

P. ¿La literatura supone un refugio para usted ahora mismo?

R. Estoy en un momento vital en que me apetece recluirme un poquito. La gestión cultural pública supone estar expuesto todo el tiempo. Y no puede ser de otra manera.

P. ¿Está ya escribiendo un texto nuevo?

R. Estoy con dos o tres proyectos, aunque ahora es el momento de promoción de la novela y de venta de derechos internacionales, que parece que va muy bien. Es sorprendente ver que la historia puede conectar con un lector turco, por ejemplo.

P. Pero con esos padrinos, es una obra que tiene vocación de llegar al gran público.

R. Nunca he entendido a esos escritores que dicen que escriben para ellos mismos. Si escribes para ti mismo, no publiques. Yo quiero hacer historias para el mayor número posible de lectores.

P. Usted ha anunciado que va a dedicarse también a la producción de teatro desde lo privado.

Estoy en un momento vital en que me apetece recluirme un poquito

R. He terminado de escribir una obra de teatro que se titula El dilema y espero poder montar pronto. Voy a dedicarme a las cosas que me gustan. En lo público, donde hemos producido más de 40 piezas, tienes que pensar en repartir juego, en que haya un tipo de teatro para todo tipo de público…

P. ¿Qué opina del fenómeno del teatro independiente?

R. Hay un talento extraordinario, pero nos falta industria. Todo lo que se está haciendo ahora tiene un mérito extraordinario, pero está llevando a que ese trabajo sea muy precario. Eso es lo que las administraciones deberían cambiar. No es de recibo que el teatro en España tenga un IVA del 21%. Está demostrado que no se recauda más y está destruyendo un tejido cultural muy importante.

P. ¿Volverá el públicoa las salas tras la crisis?

R. El problema es coyuntural y económico. Nosotros aquí mantenemos el público, pero se compran entradas más baratas. Antes se llenaba un teatro empezando por la fila 1 y ahora empiezas por el gallinero.

P. El juicio sobre su gestión en el centro Niemeyer sigue en marcha. ¿Qué espera del proceso?

R. Es un tema del que prefiero no hablar. Si hablo la voy a liar.

El futuro del Fringe

C. M.

El festival de teatro alternativo Fringe, que celebra este año su tercera edición, fue lanzadopor el equipo de Natalio Grueso, y ha sido uno de los grandes proyectos del gestor. Con su marcha, parte de los creadores independientes temen por la continuidad del certamen. Grueso confía en que su sucesor, aún desconocido, siga apoyando el formato: "Un certamen como ese es una obligación para una administración pública. Al fin y al cabo estás poniendo una ventana a los creadores, y esa es la misión de la administración. Este año hemos recibido 600 propuestas de casi 40 países, y es un ejemplo de buena salud".

La Comunidad de Madrid trató el mes pasado de levantar su propia cita del teatro independiente con el festival Surge, buscando la complicidad de distintas salas de la ciudad. Pero sus gestores se han mostrado críticos con el programa, que les exige, por ejemplo, ceder la taquilla del estreno a la administración a cambio de unas subvenciones que, aseguran, tardarán en llegar. Sobre esta polémica, Grueso opina que "es complicado. La administración debes ofrecer los medios para que la gente muestre sus trabajos. Ir un paso más allá yo creo que es un error".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_