_
_
_
_
_

“El concurso es antidemocrático”

La presidenta del jurado de 2014 es la única mujer ganadora de la Palma de Oro La realizadora critica la ausencia de directoras premiadas por el festival

Tommaso Koch
Jane Campion, con gafas de sol, con sus compañeras de jurado, las actrices (desde la izquierda) Leila Hatami, Carole Bouquet, Jeon Do- Yeon y la cineasta Sofia Coppola.
Jane Campion, con gafas de sol, con sus compañeras de jurado, las actrices (desde la izquierda) Leila Hatami, Carole Bouquet, Jeon Do- Yeon y la cineasta Sofia Coppola.michel dufour (getty images)

Un jurado, se supone, debe ser imparcial. Y, probablemente, incluso si sus miembros tuvieran ya alguna favorita o ciertas pasiones, cuesta imaginar que las acaben contando a los periodistas en la primera rueda de prensa de Cannes. De ahí que en la conferencia con todos los miembros del jurado de la sección oficial se produjera la siguiente escena: toda vez —y fueron unas cuantas— que se repetían preguntas del tipo “¿qué esperan de los filmes?” o “¿qué cine les gusta?” los futuros jueces de Cannes las esquivaban con pocas, diplomáticas, palabras.

Lo más parecido a una respuesta de contenido informativo la proporcionó la propia presidenta del jurado, la cineasta neozelandesa Jane Campion. “Toda mi vida he amado el cine, lo que me hace lo que soy es haber visto muchas películas. Me gustan las que tienen una visión propia, una manera única de ver el mundo”, aclaró la directora. A saber si, tras ello, las casas de apuestas cambiarán sus cuotas. Las que consultó The Hollywood Reporter apuestan de momento por Winter Sleep del director turco Nuri Bilge Ceylan, según publicaba la revista esta mañana.

A Campion, como no podía ser de otra manera, le preguntaron también, prácticamente enseguida, a qué cree que se debe el hecho de que sea la única mujer en haber ganado una Palma de Oro —por El piano, en 1993—. “Creo que es bastante antidemocrático”, defendió la creadora, reabriendo una caja de Pandora que Cannes busca cerrar este año con la presencia de 15 directoras en las secciones oficiales. Aún así, la competición por la Palma de Oro tan solo cuenta con dos: Naomi Kawase y Alice Rohrwacher.

Los miembros del jurado restaron importancia a posibles peleas o contrastes entre ellos sobre la decisión final. “Salga lo que salga será un buen resultado”, terció el cineasta danés Nicolas Winding Refn, escondido tras sus gafas de sol y tras alguna que otra broma. También provocó risas el actor mexicano Gael García Bernal, al explicar cuál es la gran diferencia respecto a acudir al festival solo como actor: “No tienes que hacer entrevistas. Por fin puedes ir solo a ver películas”.

Antes del final de la comparecencia, García Bernal y Winding Refn mostraron su tristeza por la muerte del director de Searching for Sugar Man, Malik Bendjelloul, que se suicidó ayer a los 36 años. Luego, se acabaron las preguntas y las respuestas. Y el jurado se fue a trabajar. Resulta, según contó Campion, que ya se han reunido una vez y que volverán a hacerlo en tres ocasiones a lo largo del certamen. A partir de ahí ya no valdrán evasivas y diplomacia: está en juego la Palma de Oro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_