_
_
_
_
_

13 vampiresas 13

Grandes mitos femeninos de Hollywood y actrices de serie B que grabaron discos erotizantes

Ya habrán oído hablar de las BBC: los grupos y orquestas especializados en animar Bodas, Bautizos y Comuniones. Pues bien, a partir de los años 50 brotaron las artistas ABC. Es decir, actrices capaces de Actuar, Bailar y Cantar.

Se trata de un modelo profesional relativamente habitual en el cine pero, a mediados del siglo pasado, llegó el microsurco y las actrices descubrieron en el LP un soporte hecho a su medida. Con una portada atractiva, creían, se podía vender masivamente; las doce canciones incluidas servirían como base para montarse un show apto para locales nocturnos.

Las cosas, ya se imaginaran, no resultaron tan sencillas. Fueron pocas las actrices que desarrollaron carreras extensas como cantantes; la mayoría, pasaron desapercibidas en su faceta fonográfica. Pero nos han dejado docenas de discos con fundas preciosas, ahora altamente cotizados por su rareza.

¿Y el contenido? Aceptable; se trabajaba con músicos y arregladores de buen nivel. Para el repertorio, se recurría a los standards o se componían temas calenturientos que acentuaban su fama de sex bombs: abundaban los dobles sentidos y los guiños pícaros. Sutil o descaradamente, todas transmitían erotismo. La gama de personajes iba desde las falsas inocentes a las mujeres fatales.

Por eso, ha costado dejar fuera de la selección al paradigma de las estrellas ABC: Marilyn Monroe. Ocurre que ella es la única actriz-cantante cuyas grabaciones nunca han dejado de estar disponibles. Además, qué caramba, Marilyn se merecería un programa entero.

  1. MAMIE VAN DOREN Something to dream about
  2. MAE WEST My daddy rocks me (with one steady roll)
  3. GLORIA WOOD Oh honey
  4. SOPHIA LOREN Mambo bacan
  5. MARLENE DIETRICH Come rain or come shine
  6. EVA BARTOK Kiss me
  7. INDIA ADAMS It’s silk
  8. MARIE McDONALD He took me by storm
  9. JULIE LONDON Cry me a river
  10. DIAHANN CARROLL It ain’t necesarily so
  11. LINDA LAWSON Like Young
  12. DIANA DORS Come by Sunday
  13. LENA HORNE From this momento on
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_