_
_
_
_
_

El viaje nostálgico de 'Ulysses 31'

Álvaro P. Ruiz de Elvira

La imagen la tengo grabada a fuego en el hipocampo desde la primera vez que la ví: un grupo de personas suspendidas en el aire a diferentes alturas dentro de un hangar inmenso en una nave espacial. Y el misterio que esto acarreaba: ¿quiénes son? ¿qué hacen ahí? Muertos no parecen, pero, ¿qué les pasa? No llego a recordar si viUlysses 31 la primera vez que se emitió (a finales de 1982, lo cual me parece improbable) o en alguna reposición (casi seguro en la de 1984), pero aquella imagen me fascinaba. Nunca vi, hasta que la tuve en DVD ya de adulto, el primer capítulo y el misterio de la tripulación suspendida me llevó a la fascinación por las aventuras espaciales (sí, era la misma época en la que descubrí en la televisión Galáctica y en el cine El retorno del jedi y todo el universo de La Guerra de las Galaxias) y a buscar más sobre la mitología griega en aquella legendaria colección de libros de Anaya, muchos de los cuales todavía atesoro.

Ulysses 31 contó con 26 capítulos de 24 minutos cada uno. Según leo en Internet, laemisión original en TVE empezó el 10 de Octubre de 1982 y finalizó el 3 de Abril de 1983. Luego hubo una reposición en el 84. Y se me quedó un poco perdida en el limbo (aunque creo que las cadenas autonómicas también la repusieron) hasta que salió editada en DVD y la volvió a echar Cuatro en 2006. Y ojo, que una idea de película sigue rondando por los estudios (a principios de 2013 se dijo que Warner estaba interesada en adaptar la serie o al menos en hacer una space-opera inspirada en La Odisea y la historia de Ulises).

De Ulysses 31 me atraía, y me sigue atrayendo, la parte mitológica, las historia del héroe navegando por el espacio en busca de su hogar, con Zeus y los dioses poniendo todo de su parte para evitarlo tras acabar con el Cíclope. Por fin me enteré del castigo de la tripulación suspendida. ¡Era una represalia de Zeus! Ulysses no podría volver a la Tierra y no recuperaría a su tripulación hasta que encontrara el reino de Hades.

Y, por supuesto, me fascinaba todo el ambiente futurista y espacial, con algunas naves geniales, empezando por la Odisea (en la imagen de abajo), con forma de ojo y un iris que resplandecía más cuando los motores estaban a todo potencia y que funcionaba con energía fotónica. Ulysses 31 fue una coproducción francojaponesa que contó con artistas de ambos países. Tiene ese punto europeo más serio y el japonés en el ritmo y presentación (y dibujos) de los personajes.

Ulysse-31-wallpaper_53371_26809

De pequeño adoraba a Nono, el pequeño robot rojo, punto cómico de la serie y enganche para los más niños. Visto con el tiempo, ese punto cómico infantil se sale un poco de toda la trama oscura de dioses, monstruos, trampas, robots y un Ulysses atormentado (con esa melenaza, ¿a alguien más le recuerda a Kurt Russell en La cosa?). Pero también, visto con el tiempo, sin ese punto cómico igual de pequeño no me hubiese enganchado tanto.

Y otro asunto que permanece en mi memoria. Las voces. Soy defensor de la versión original (ya sea en inglés, en mandarín o en uzbeko), pero siempre recuerdo con cariño los doblajes de los años 80. En Ulysses 31trabajaron muchas de estas voces que activan la nostalgia, como Salvador Vidal / Ulysses (doblador de George Clooney o John Travolta), Constantino Romero / Zeus (Clint Eastwood), María Luisa Solá / la computadora Shyrka (Glenn Close, Sigourney Weaver), Nuria Mediavilla / Thais (Winona Ryder, Uma Thurman), Julia Gallego / Telémaco (Mia Farrow) o Antonio Lara / Numaios (Matt Dillon, Billy Crystal), entre otros.

Como curiosidad, hay un capítulo piloto que nunca se llegó a emitir (igual en Japón, no lo sé) en el que se pueden ver cómo iban a a ser los personajes (un poco más japonizados) y la nave (un anillo en vez de un ojo lleno de añadidos, recovecos y aristas).

Y la primera canción que se compuso para la serie, que al final no se usó, pero que también era bastante cañera (todos recordáis seguros esas guitarras eléctricas en la banda sonora cada vez que había un momento de acción):

Y otro guiño a la nostalgia que tanto gusta a unos y tanto horroriza a otros, el álbum de cromos de los Phoskitos (con aquellos bordes amarillos en cada lámina):

Ulises-31-Phoskitos-01-1024x634

Comentarios

Grandes recuerdos, yo si que creo que la vi desde su primera emisión ... en tanto en esa época, como ahora, la ciencia ficción me encantaba y veia todo lo que podia.Un saludohttp://www.AlicanteGusta.com
Yo también la ví en su primera emisión, y si me concentro hasta puedo cantar la canción XD Recuerdo especialmente el capítulo dedicado a Circe convirtiendo a los hombres en cerdos y el miedito que pasé.
Kurt Russell??..Puede ser. Pero en España en aquella época todos los niños identificábamos a Ulises con Juan José jugador Gaditano del Real Madrid
En aquellos años se decia mucho lo de "estas mas colgado que Numayos"
"estas mas colgado que Numayos", jajajaja. Es verdad. En mi barrio estábamos convencidos de que el guitarreo de las escenas de acción era de Black Sabbath. Claramente no era verdad, pero nadie nos iba a convencer de lo contrario. Una cosa buena de Ulises es que, a diferencia del resto de los dibujos, sabíamos en cada episodio que no saldría triunfador: hiciera lo que hiciese al final un dios lo iba a cagar. Esto es frikismo puro.
Que recuerdos esta serie, muy buena!!!!!!!
ulises era el Bee Gee guaperas...
Los monos azules de Avatar son una copia del personaje de Thais de Ulisses 31.
Qué recuerdos! Me encantaba esta serie y además sirvió para acercarnos de alguna manera a los clásicos de Homero...Saludos!
Buenísimo el capítulo en que el Ulises del Siglo XXXI retrocede 40 y pico siglos en el tiempo y regresa a la isla griega de Ítaca, donde se encuentra con el Ulises original (el de "La Iliada" y "La Odisea" homérica) y le ayuda a recuperar su trono y a su amada Penélope, frente a los nobles que pretenden usurpárselos. También los dos Telémacos, "el original" y "el futurista", jugaron su particular versión de "El Príncipe y El Mendigo", y Nono (que, obviamente, no tenía una versión original en la Grecia del s. VIII a.C.), también hace el chorra, como correspondía. Ni "Comando G" ni "Mazinger-Z" (¡¡¡y estoy hablando de lo mejor de lo mejor de su género!!!) alcanzaron nunca su nivel: era más un "Cómic de Línea Clara Franco-Belga" hecho dibujo animado que la típica serie Manga-Anime Japonesa.
Pues sí que ha sido nostálgico este post.
Ay, los libros de Mitología de Anaya, yo tenía el de la mitología ibérica y una amiga mía el de mitología griega, y fueron los culpables de que durante muchos recreos jugara a ser Atenea... Ains, nostalgia a tope.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_