_
_
_
_
_

Navarra se adelanta a la ley de mecenazgo del Gobierno

Hacienda incluirá mejoras en las deducciones para las inversiones culturales La nueva legislación se incluirá en el proyecto de reforma tributaria previsto para junio

El Museo Oteiza es una de las instituciones navarras que se beneficiarán de la nueva norma.
El Museo Oteiza es una de las instituciones navarras que se beneficiarán de la nueva norma.villar lópez (EFE)

Navarra aprobó ayer una generosa ley del mecenazgo (contempla deducciones de entre el 40% y el 80%) para ayudar a los creadores, que deja en evidencia el retraso del Gobierno estatal en sacar adelante su proyecto. La reforma de la ley de mecenazgo fue una demanda reiterada del PP en la oposición y, tras ganar las elecciones en 2011, se convirtió en su gran bandera cultural. A un año de volver a las urnas, la reforma legal sigue atascada en Hacienda, donde condicionan el alcance de las deducciones a la evolución económica. El Ministerio prevé incluir la nueva ley en el proyecto de reforma tributaria que presentará a finales de junio. El propio secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, animó ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Senado a la oposición a reclamar la norma ante Hacienda. Lassalle confía en que pueda ser aprobada en lo que resta de legislatura y que el departamento de Cristóbal Montoro atienda “lo que es un compromiso electoral del PP”, informa Efe.

Los particulares podrán deducir hasta un 80% con la norma navarra

Fuentes de Hacienda explicaron ayer que están pendientes del comportamiento de la economía en estos meses antes de cerrar definitivamente el proyecto de ley de mecenazgo. Si la recaudación sigue creciendo a buen ritmo como durante el primer trimestre, dispondrán de un margen más ambicioso para las deducciones fiscales. Otras fuentes cuentan que habrá importantes ayudas tributarias para las empresas que inviertan en actividades culturales a través del impuesto de sociedades, que podrían alcanzar el 30%. Las mismas fuentes gubernamentales dudan que se pueda rebajar el llamado IVA cultural que afecta a cines y teatros.

Los incentivos que ahora están en vigor permiten deducir el 25% del IRPF a las personas físicas y el 35% del impuesto de sociedades a las empresas que inviertan en entidades sin fines lucrativos (esto excluye actividades culturales con fines comerciales). Son cifras muy alejadas de las que aplican otros países europeos para estimular las inversiones y donaciones en materia cultural. En Francia, desde 2003 y por empeño de Jacques Chirac, se establecieron reducciones del 60% para empresas y del 66% para particulares. En Italia, los incentivos a las empresas son mayúsculos (el 100%), aunque notablemente menores los personales (19%). En Reino Unido las deducciones pueden llegar al 70%.

La evolución de la economía marcará el alcance de los incentivos estatales

La norma aprobada ayer por el Parlamento navarro, que va en esta línea, aspira a incrementar “las aportaciones privadas a proyectos y actividades culturales y contempla los mayores incentivos tributarios del Estado”, según el Gobierno autonómico. La ley, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2015, contempla deducciones en el IRPF de hasta el 80% de lo aportado para los primeros 150 euros y del 40% para el resto. Las empresas que inviertan en promoción cultural también contarán con incentivos fiscales de hasta el 50%. Por un lado, podrán deducir el dinero invertido en mecenazgo cultural en la base imponible del impuesto —el dinero sobre el que se aplica el tipo de gravamen y que recoge los beneficios de la sociedad— y, por otro, podrán desgravarse el 30% de los primeros 300 euros y el 20% del resto de la cuota líquida —la cantidad resultante de la liquidación que tienen que pagar a Hacienda—. Navarra tiene plena competencia sobre los impuestos directos (IRPF y Sociedades) siempre que siga cierta armonización con la legislación estatal.

La ley navarra amplía el número de personas y empresas que pueden beneficiarse de estas ayudas a “personas físicas con domicilio fiscal en Navarra que de forma habitual desarrollen actividades artísticas; entidades sin ánimo de lucro domiciliadas fiscalmente en Navarra; hogares, centros y casas de Navarra, y federaciones de esas entidades”. Desde el Gobierno navarro admiten que no han calculado el impacto que tendrá la norma sobre las arcas públicas porque, justifican, depende del número de contribuyentes que se sumen a la medida. La iglesia católica también se podrá beneficiar de estas ayudas

También Andalucía está ultimando una norma para incentivar el mecenazgo, que incluye deducciones del 15% de la cuota autonómica del IRPF.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_