_
_
_
_
_

Centroamérica apuntala sus letras

El encuentro literario Centroamérica Cuenta celebra su segunda edición en Nicaragua La cita trata de propiciar la comunicación entre los escritores de la región y hacia el exterior

La cita se celebra entre el 7 y el 10 de mayo.
La cita se celebra entre el 7 y el 10 de mayo.Fernando Vicente

"Centroamérica es un territorio cultural bastante desvalido. Las políticas son en general casi nulas, y hay pocas editoriales, muy pequeñas". El escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez no se anda con paños calientes al analizar el estado literario de su región. Lleva años dándole vueltas a la odisea de escribir en "una entidad cultural un tanto inválida", según sus propias palabras. El encuentro Centroamérica Cuenta que preside el narrador celebra en Nicaragua su segunda edición entre el 7 y el 10 de mayo, y pretende responder a las principales inquietudes de creadores y lectores: cómo dedicarse a la literatura en un país sin apenas editoriales y cómo acceder a unos títulos de difícil distribución. "Un encuentro como este tiene una importancia fundamental para la visibilidad de la región. A veces parece que Centroamérica, con la excepción de México, no existe, y no es verdad", zanja el escritor español Luisgé Martín, participante en esta edición.

La cita tiene un doble objetivo. Primero, la voluntad de reunir y materializar un sentimiento de pertenencia a Centroamérica que existe en lo literario, pero no en lo práctico, según Ramírez. Pero además, abrir vías de comunicación entre los países de la zona y hacia el exterior para derribar "ese muro que hay en mitad del océano, y probablemente en mitad de la propia Centroamérica", como explica Martín. De hecho, el encuentro —que cuenta con la participación de 25 escritores de la región y una decena de autores europeos— fue lanzado en 2013 gracias principalmente al apoyo del Isntituto Goethe y de las Embajadas alemana y francesa, aunque también cuenta con financiación mexicana y española. "Dependemos en gran medida de la buena voluntad de estos embajadores, así que seguimos buscando formas alternativas de financiación", explica Ramírez.

Cartel de la cita literaria.
Cartel de la cita literaria.

Las temáticas de las distintas charlas, celebradas durante cuatro días entre los municipios de Managua y León, a una distancia de 90 kilómetros, atestiguan las inquietudes del mundo literario centroamericano. El encuentro no puede sino regresar, tras tratarlo el pasado año, al problema de la falta de iniciativas editoriales. "Publicar es un acto valiente, aquí apenas hay negocio", reflexiona Ramírez. Pero también se abordan temas "cercanos al lector". Por ejemplo, la situación de la novela negra (¿subgénero, o género de pleno derecho?) y su vinculación con la violencia y el narcotráfico, una mesa redonda en la que participa Martín: "No venimos a hacer ponencias académicas ni a resolver nudos gordianos artísticos, sino a ofrecer nuestra forma de mirar y a hablar de lo que ocurre en nuestros países". El otro participante español, el poeta Manuel Vilas, intervendrá en una charla sobre fútbol y literatura. "Ha preparado una intervención sobre el Real Madrid, creo", cuenta entre risas Ramírez.

Las nuevas tecnologías y el libro electrónico tienen también su hueco en el debate, pero desde una perspectiva algo extraterrestre desde la óptica europea. Sergio Ramírez ve el e-book como una posible forma de democratización de la lectura: "La irrupción del libro electrónico en un país con la tradición editorial de España supone un trauma, pero en Centroamérica es al revés. La posibilidad de que en una aldea remota haya una bibloteca de 50.000 ejemplares en dos pantallas es maravillosa". Aunque el escritor asume que su visión optimista del fenómeno es también algo utópica. Como él mismo reconoce, solo un 18% de la población nicaragüense tiene acceso a Internet de forma regular, aunque el número de teléfonos móviles supere con creces sus seis millones de habitantes.

El encuentro, aún recién nacido, empieza a dar sus frutos. Durante estos días se presentan dos antologías bilingües de relatos escritos por autores centroamericanos, una en francés y otra en alemán. Además, se fallarán dos galardones premiados con estancias formativas en el extranjero. "Hemos trazado un camino y vamos avanzando poco a poco", resopla satisfecho Sergio Ramírez. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_