_
_
_
_
_
OBITUARIO

Al Feldstein, editor de la mítica revista satírica ‘MAD’

Dirigió durante 28 años una de las cabeceras más importantes de EE UU

Al Feldstein, en 1972
Al Feldstein, en 1972JERRY MOSEY (AP)

El 29 de abril fallecía en su retiro de Paradise Valley, cerca del parque nacional de Yellowstone, una de las últimas leyendas vivas de la edad de oro del cómic americano, Al Feldstein (New York, 1925). Aunque su nombre está indisolublemente unido a la revista MAD, la mítica cabecera satírica que dirigió durante 28 años y que sentó las bases de toda la prensa de humor posterior, su importancia como editor y autor supera con creces la importancia de esta famosa publicación.

Tras un breve paso por la High School of Music an Arts de Nueva York, donde coincidió con Bill Elder o Harvey Kurtzman, comenzó a trabajar en el famoso estudio de Jerry Iger, donde se formó como dibujante, colaborando en diferentes publicaciones de la época como Sunny, Junior o Hap Hazzard. En 1948 conocería a Bill Gaines, joven responsable de la editorial EC Comics tras la muerte de su padre, que le propuso trabajar con él como autor completo para Going Steady with Peggy. En apenas un par de meses, la relación entre Gaines y Feldstein se convertiría en una amistad cómplice, que les llevaría a embarcarse en una renovación completa de los cómics publicados por la editorial, llamada a convertirse en una de las etapas más influyentes del cómic americano. Con el apoyo de los guiones de Feldstein, Gaines lanzaría una nueva línea editorial, el New Trend, que renovaría las obsoletas publicaciones de su padre con títulos dedicados al género de terror, ciencia-ficción y policiaco. Feldstein reclutaría una nómina espectacular de dibujantes como Harvey Kurtzman, Johnny Craig, Jack Kamen, Wally Wood o Graham Ingels, que ilustrarían tanto sus guiones como los de Gaines y otros escritores que posteriormente se apuntarían al proyecto, como Otto Binder, Harlan Ellison o Ray Bradbury. Las nuevas revistas aportaban un espíritu tan fresco como insólito, un enfoque más adulto que no rehuía la crítica social desde el género y que tuvo una exitosa respuesta de público, pero que pronto comenzó a tener problemas por la presión política, que veía esta nueva tendencia del cómic como una amenaza para los lectores más jóvenes (sobre todo tras los trabajos del psiquiatra Frederic Wertham y su famoso ensayo Seducción del Inocente).

Tras el cierre de casi todas las publicaciones del New Trend, Feldstein se dedicó en exclusiva a la dirección de MAD, que se convirtió en una de las revistas más importantes jamás publicadas en los EE UU, con tiradas próximas a los 3 millones de ejemplares en el momento de más éxito. Feldstein fue responsable de la icónica imagen de Alfred E. Neuman, pero también de aportar un espíritu ácido y crítico que no solo influenciaría al humor que se hizo en el país desde los años sesenta, tanto en prensa como en otros medios, sino que expandiría su proyección hasta Europa: Rene Goscinny, el co-creador de Astérix, reconocía abiertamente la profunda influencia del grupo de autores concentrado en MAD; mientras que para muchos teóricos de la historieta, la existencia de Moebius, el alter ego de Jean Giraud, sólo se puede entender a partir de los trabajos de Craig, Kurtzman o el propio Feldstein en MAD.

Feldstein se jubiló a mediados de los ochenta, dedicándose desde entonces a la pintura en su rancho de Montana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_