_
_
_
_
_
cámara oculta
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Se acerca Cannes

En un par de semanas comenzará la nueva edición del festival francés, la última que será presidida por Gilles Jacob

En un par de semanas comenzará la nueva edición del Festival de Cannes y con ello, la última que será presidida por Gilles Jacob, el hombre que modernizó el festival desde que en 1978 fuera nombrado su director (lo que allí llaman “delegado general”). Antes de ceder el testigo a Thierry Frémaux en 2004, pasando él al puesto de presidente, Gilles Jacob mostró un gran interés por el cine de los directores jóvenes creando el premio Cámara de Oro para las primeras obras, o Cinéfondation para películas de estudiantes, y esgrimió asimismo una enérgica batalla contra la censura (en su primer año como delegado general se proyectó El hombre de mármol, del polaco Andrzej Wajda, entonces prohibida en su país, y hace dos Esto no es una película, del iraní Jafar Panahi, que aun sigue en arresto domiciliario). Jacob amplió el abanico de ofertas cinematográficas creando la sección paralela Una cierta mirada, tan importante ya como la Sección Oficial, y organizando además las ya populares “lecciones de cine” impartidas cada año por reconocidos autores, a las que no recuerdo que haya sido invitado ningún cineasta español, por el momento.

La programación de cine español suele ser tema de debate entre críticos y políticos que con frecuencia critican la para ellos escasa presencia de nuestra cinematografía en las secciones importantes. Sin embargo, si se contempla la historia del festival de Cannes se verá que esa presencia no ha sido tan pequeña, sin remontarnos a aquellos primeros años del franquismo en que las folclóricas y las paellas eran nuestra representación cinematográfica. Desde Viridiana a Almodóvar, pasando por Saura, Berlanga, Erice y bastantes notables más, no se les han solido escapar, ni al equipo de Gilles Jacob ni a sus antecesores, las obras maestras… aunque haya habido alguna excepción. Y en los jurados, desde la muerte de Franco han participado Víctor Erice, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Jorge Semprún, Antonio Gala, Luis García Berlanga, Fernando Rey y hasta el crítico de ABC Lorenzo López Sancho. Este año no tendremos a nadie en el jurado, pero sí dos películas españolas que competirán en distintas secciones: en la Oficial la coproducción Relatos salvajes, de Damian Szifron, producida por El Deseo, y Hermosa juventud, de Jaime Rosales, en Una cierta mirada.

Gilles Jacob se despide tras haber logrado que la manifestación cinematográfica de Cannes se haya convertido en un suceso de repercusión internacional, un lugar de encuentro de cinéfilos, estrellas y especialmente gentes del negocio gracias al mercado del filme, también auspiciado por él. Su permanencia durante tantos años y su buen hacer le hacen merecedor de un carácter único en el panorama de los festivales de cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_