_
_
_
_
_

Cuenta atrás para Jack Bauer

'24’ regresa cuatro años después de su anterior despedida La nueva temporada será más corta y trasladará la acción a las calles de Londres

Natalia Marcos

"Los hechos ocurren en tiempo real". El pitido de una cuenta atrás, el periodo temporal en que se sitúa la acción y este aviso escrito en la pantalla marcaban el comienzo de cada capítulo de 24, la serie en la que el agente antiterrorista Jack Bauer tuvo que utilizar sus múltiples y variados recursos para evitar desastres de todo tipo. En 2010 la serie se despedía tras ocho temporadas en antena, pero el final dejó a sus responsables con ganas de más. La idea de cerrar la historia con una película no terminó de cuajar tras meses de negociaciones. Lo que sí ha llegado a buen puerto es una continuación en forma de nueva temporada que llega a Fox España el 8 de mayo (22.20) con el nombre de 24: Vive otro día.

Kiefer Sutherland retoma el personaje que le hizo popular y con el que ganó un Globo de Oro en 2001, premio que sirvió para impulsar la serie hacia mitad de su primera temporada. Y lo hace después de que su anterior proyecto televisivo, Touch, no consiguiera el éxito esperado: tras solo dos temporadas, el año pasado fue cancelada. Ahora el espectador se reencuentra con un Jack Bauer por el que los años no han pasado en balde y que vive como un fugitivo de la justicia cuando la CIA lo localiza en las calles de Londres.

'24' y otras cifras

- Fecha de emisión del primer capítulo en Estados Unidos: 6 de noviembre de 2001.

- Capítulos emitidos hasta ahora: 192 (más una película para televisión emitida en 2008).

- Temporadas: 8 (la que ahora arranca será la novena).

- Premios: 2 Globos de Oro (de 11 candidaturas) y 21 premios Emmy (de 68 candidaturas).

- Muertes en pantalla a manos de Jack Bauer: 268 en las ocho temporadas ya emitidas.

Así arranca una nueva entrega que presenta algunas diferencias respecto a las temporadas precedentes. La más notable es su menor duración: solo doce episodios frente a los 24 que solía tener —uno por cada hora del día en que tiene lugar la acción. A pesar de contar con menos capítulos para desarrollar la historia, la minitemporada que arranca ahora mantiene la narración en tiempo real que caracteriza a la serie con algún salto temporal entre episodios. También cambia el lugar donde se desarrolla la acción, que abandona Estados Unidos para trasladarse a la capital británica. En la nueva entrega, una amenaza terrorista que tiene como objetivo al presidente de Estados Unidos mantiene a los servicios secretos alerta. La repentina aparición de Jack Bauer precipitará los acontecimientos con que arrancan los nuevos capítulos.

Lo que no cambia es la esencia. Los dos episodios que han podido ver algunos periodistas dejan claro que la serie no renuncia a las señas de identidad que convirtieron a 24 en uno de los títulos favoritos de los amantes de los maratones seriéfilos gracias al enganche que provoca en los espectadores. La acción frenética, las luchas, explosiones, huidas imposibles, persecuciones por todos los medios posibles y altas dosis de violencia se combinan con la narración de varias acciones y la división de la pantalla para poder seguir los acontecimientos de forma paralela. Marcas de la casa que distinguen del resto a esta producción de Howard Gordon. El guionista y productor repite su labor al frente de la serie, actividad que compagina con su trabajo en Homeland, cuya cuarta temporada se emitirá en otoño, y Legends, todavía pendiente de estreno y que contará con el actor Sean Bean como protagonista.

Kiefer Sutherland no es el único actor de la antigua 24 que está presente en la resurrección de la serie. Mary Lynn Rajskub vuelve a meterse en la piel de Chloe O'Brian, colaboradora y confidente de Bauer desde la tercera entrega. También reaparecen James Heller, interpretado por William Devane y convertido ahora en presidente de Estados Unidos, y su hija Audrey (Kim Raver), antigua novia de Bauer. A ellos se suma un buen puñado de caras nuevas, aunque conocidas para los seriéfilos, como Yvonne Strahovski (Dexter, Chuck), Benjamin Bratt (Ley y orden), Tate Donovan (Daños y prejuicios), Michelle Fairley (Juego de tronos) o la participación como actor invitado de Stephen Fry, encargado de dar vida al primer ministro de Reino Unido.

Jack Bauer, un personaje ya convertido en mito, un héroe de acción al más puro estilo estadounidense, que regresa para la que podría ser, esta vez sí, su despedida definitiva. "Es como un amigo estupendo al que hace mucho tiempo que no ves", ha comentado Kiefer Sutherland. Algo muy parecido a la sensación que tiene el espectador cuando se reencuentra con 24.

El pitido de la cuenta atrás y ese "los hechos ocurren en tiempo real". El reloj vuelve a correr en contra de Jack Bauer. Y, otra vez más, volverá a salvar el mundo de cualquier amenaza, sea la que sea. Seguro.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_